Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Julie Chung: “Hay grandes preocupaciones por la elección en Nicaragua”

Funcionaria de EE. UU. brinda detalles de la visita a Costa Rica del secretario de Estado, Antony Blinken, que se reunirá con cancilleres del SICA

Empresarios y cámaras gremiales aseguran que “no hay condiciones para elecciones”

Cindy Regidor

28 de mayo 2021

AA
Share

SAN JOSÉ. COSTA RICA- El primer viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al hemisferio occidental será a Costa Rica, país que visitará el próximo martes y miércoles, 01 y 02 de junio, respectivamente. Durante su estadía sostendrá una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para hablar de migración, corrupción, democracia, estado de derecho y la pandemia de covid-19, informó la tarde de este jueves 27 de mayo la Subsecretaria Adjunta Principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Julie Chung, durante una conferencia de prensa vía llamada telefónica. 

Al ser consultada por CONFIDENCIAL, Chung no confirmó si el tema de Nicaragua y las elecciones de noviembre tendrán especial atención en la agenda, pero mencionó que “hay grandes preocupaciones por la elección a finales de año y sobre qué condiciones hay para una elección libre y justa”. 


En Nicaragua, el régimen Ortega Murillo designó un Consejo Electoral con magistrados fieles al partido sandinista y aprobó reformas electorales que le dan ventajismo y empeoran las condiciones de participación de la oposición; además, mantiene un estado policial de facto, persigue a opositores, precandidatos presidenciales y periodistas independientes.

El secretario general de la OEA Luis Almagro dijo este 12 de mayo que Nicaragua “se encamina a la peor elección posible”. Tras sus declaraciones, la situación ha desmejorado notablemente, ya que se encuentra en marcha una escalada represiva de parte del régimen con la acusación del supuesto delito de lavado de dinero por parte de una Fiscalía leal al régimen en contra de la aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro, expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh). 

A partir de esa acusación dirigida contra la FVBCh, que defendía la libertad de prensa y que cerró en febrero, la Fiscalía ha citado a 18 periodistas, quienes han interpretado esta acción como un intento de criminalización del gremio. El Departamento de Estado rechazó los señalamientos de supuesto “lavado de dinero” en contra de la Fundación, basado en auditorías que realizan como parte de la supervisión de los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Como parte de la nueva fase de represión estatal, el pasado 20 de mayo el régimen allanó ilegalmente por segunda ocasión los estudios del programa Esta Semana y CONFIDENCIAL. La Policía se llevó todos los equipos y retuvo arbitrariamente durante más de siete horas al productor audiovisual Leonel Gutiérrez.

¿Asistirá a la reunión el canciller Moncada?

Hasta ahora no se sabe quién será el representante del régimen que asistirá a la reunión, pero Nicaragua ha recibido ya la invitación extendida por Costa Rica, anfitrión del encuentro, país que tiene a su cargo la Presidencia Pro Tempore del SICA hasta junio. 

El pasado 18 de mayo, en su más reciente aparición, el presidente Daniel Ortega acusó al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, de intervenir en el proceso electoral. “Aquí el embajador yanqui anda de arriba para abajo vendiendo a sus candidatos como que él fuera nicaragüense”, dijo Ortega, como parte de su frecuente retórica anti estadounidense. 

“Entendemos que Nicaragua, como miembro del SICA, ha sido invitado por Costa Rica, que es el anfitrión. No sabemos aún quién asistirá de parte del Gobierno, pero los Estados Unidos ha estado muy preocupado sobre la situación en Nicaragua, la opresión del pueblo, de la libertad de prensa, de la sociedad civil y de los defensores de derechos humanos, es algo sobre lo que nos pronunciamos frecuentemente y estamos trabajando muy de cerca de modo multilateral a través de la OEA”, subrayó la alta funcionaria.

Julie Chung agregó que Costa Rica ha sido un aliado fuerte en la OEA en la demanda de democracia y derechos humanos para Nicaragua, y que continuarán sus esfuerzos multilaterales, bilaterales, a través de la embajada estadounidense en Nicaragua y de la embajada estadounidense en Costa Rica, que se ha reunido también con nicaragüenses en ese país. 

Reunión entre Blinken y el presidente Alvarado

Blinken se reunirá en privado con el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, con el canciller Rodolfo Solano y otros altos funcionarios costarricenses.

De momento no se confirma ninguna otra reunión bilateral entre el secretario de Estado y los otros representantes de los países del SICA, que incluye República Dominicana, y de México, país que también ha sido invitado. 

Aunque Chung no especificó los temas de la reunión de Blinken con los miembros del SICA, sí dejó claro que contemplarán los ejes centrales trazados por el Gobierno del presidente Joe Biden desde que comenzó su mandato. “El mensaje ha sido claro desde el inicio sobre la importancia de combatir la corrupción y asegurarnos que anti-corrupción, democracia y derechos humanos sean el núcleo de nuestra política exterior, así que en estas discusiones con los miembros del SICA esperamos escuchar y hablar sobre cuáles son los retos y cómo podemos abordarlos” dijo.

La administración de Biden ha puesto su foco en la región centroamericana y México. Tras la visita de Blinken a Costa Rica, la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris viajará a Guatemala y México el 7 y 8 de junio, para abordar las causas de los flujos migratorios irregulares que se originan en estos países con Estados Unidos como destino.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Cindy Regidor

Cindy Regidor

Periodista nicaragüense desde 2007, con experiencia en prensa escrita, televisión y medios digitales. Tiene una especialización en producción audiovisual y una maestría en Medios de Comunicación, Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. Fundadora y editora de Nicas Migrantes, proyecto por el cual ganó el Impact Award 2022 del Departamento de Estado de EE. UU. Ha realizado coberturas in situ en Los Ángeles (Estados Unidos), México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. También ha colaborado con France 24, The Guardian, Al Jazeera, BBC World Service. Ha sido finalista y ganadora de varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), 2022.

PUBLICIDAD 3D