Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Juez realiza audiencia contra Cristiana Chamorro en la cárcel de “El Chipote”

También acusan a Pedro Joaquín Chamorro, los extrabajadores Marcos Fletes y Walter Gómez y el chófer Pedro Vázquez, y al periodista Carlos F. Chamorro

Pedro Joaquín Chamorro Barrios was arrested on the night of June 25

Redacción Confidencial

2 de septiembre 2021

AA
Share

En la sede del complejo carcelario Evaristo Vásquez, conocido como “el nuevo Chipote”, se llevó a cabo la audiencia preliminar en contra de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro; su hermano y directivo del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Pedro Joaquín Chamorro; los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh); Marcos Fletes y Walter Gómez; y el conductor de la aspirante a la presidencia, Pedro Vázquez.

A la audiencia, que según la ley debió haber sido pública y realizada en un complejo judicial, no se permitió la presencia de familiares de los acusados, pero sí que participaran en la misma los detenidos y sus abogados defensores, de acuerdo a reportes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).


El 24 de agosto, el Ministerio Público, controlado por el FSLN, amplió la acusación contra Cristiana Chamorro Barrios, expresidenta de la FVBCh, por los delitos de apropiación y retención indebida, que se sumó a un proceso por supuesto lavado de dinero, bienes y activos y gestión abusiva.

En la tarde de este jueves, el Ministerio Público emitió un comunicado informando que como resultado de la audiencia inicial , todos los imputados será remitidos a juicio y se mantendrán las medidas carcelarias. Esta es la primera audiencia inicial para los presos políticos encarcelados en el marco del proceso electoral de noviembre de 2021.

"Se realizó audiencia inicial en el caso de lavado de dinero, bienes, activos y otros delitos, del caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en contra de los acusados Cristiana María Chamorro Barrios, Marcos Antonio Fletes Casco, Walter Antonio Gómez Silva, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Pedro Vásquez Cortedano. La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio", cita el comunicado.

La precandidata presidencial se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace 92 días en un proceso plagado de irregularidades. Los abogados defensores vinculados al caso denunciaron “audiencias secretas” y que no les habían permitido entrevistarse con sus representados ni acceder a los expedientes.

Su hermano Pedro Joaquín Chamorro es acusado por “gestión abusiva y apropiación y retención indebida”. El político opositor ya tiene 69 días desde que fue secuestrado por la Policía del régimen.

En el caso de Gómez y Fletes estos fueron acusados, por los presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica. Ambos tienen 97 días arrestados en el “nuevo Chipote”.

Vázquez tiene 79 días encarcelado. Es acusado de ser cooperador necesario del delito de lavado de dinero, en el caso contra la FVBCh.

Posponen audiencia para otros imputados

Por el mismo caso contra la Fundación, la Fiscalía ha imputado por diversos delitos a otros cuatro extrabajadores de la FVBCh: Ana Elisa Martínez Silva, Emma López, Guillermo Medrano y María Lourdes Arróliga. Todos tienen orden de captura, pero se desconoce su paradero.

En este mismo proceso contra la Fundación también fue acusado el periodista Carlos Fernando Chamorro, director de CONFIDENCIAL, por presunto lavado de dinero, gestión abusiva,  y apropiación y retención indebida, a pesar de que ni Chamorro ni CONFIDENCIAL tienen algún vínculo, legal, económico, o institucional con la FVBCh. 

El periodista se encuentra actualmente en el exilio por segunda ocasión, y desde 2018 ha sido víctima de la confiscación ilegal de las oficinas de CONFIDENCIAL y Esta Semana.

El comunicado de este jueves del Ministerio Público refiere que la audiencia inicial de este grupo se pospuso debido a su condición de supuestos prófugos. "Los acusados Ana Elisa Martínez Silva, Carlos Fernando Chamorro Barrios, Emma Marina López, Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga, se encuentran prófugos de la justicia y con orden de detención judicial, quedando pendiente la realización de sus audiencias", añade.

Lesther Alemán y Jaime Arellano acusados

El mismo comunicado del Ministerio Público informa que se procedió a acusar al dirigente estudiantil Lesther Alemán y al comentarista político Jaime Arellano, quien se encuentra bajo la figura de arresto domiciliar.  Ambos fueron acusados de ser presuntos autores del "delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional", señalando el reporte que se hace en conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal. A Alemán y Arellano ya se les realizó su audiencia preliminar. A Alemán la audiencia se le realizó en el "nuevo Chipote" y  en el caso de Arellano, fue llevado a los juzgados en la madrugada.

En un comunicado emitido este miércoles por la Alianza Universitaria Nicaraguense, se reportó que tanto Alemán como el dirigente estudiantil Max Jerez son sometidos a abusos como  interrogatorios constantes, aislamientos y no permitírseles tomar el sol. Alemán y Jerez tienen 59 días de estar encarcelados, mientras que Arellano tiene 40, hasta este jueves 2 de septiembre.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D