Política

Juan Sebastián Chamorro se “dedicará” a la “política”

El economista renuncia a la dirección ejecutiva de la Alianza Cívica, aunque se mantendrá como miembro del plenario de la plataforma opositora

El economista Juan Sebastián Chamorro renunció al cargo de director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), para dedicarse a la “vida política”. Chamorro permanecerá como miembro del plenario de la plataforma opositora.

Chamorro aclaró que decidió renunciar al cargo porque “es una responsabilidad que implica muchos esfuerzos en el área administrativa, de coordinación, conducción y dirección”, pero también porque el artículo 15 de los Estatutos de la Alianza Cívica, establece que “en caso que [el director Ejecutivo] tome la decisión personal de dedicarse a campaña política, deberá renunciar a su cargo”.

“En reiteradas ocasiones he expresado que tengo el interés, la pasión y el deseo de dedicarme a la política. Creo que es una carrera noble, si se utiliza para servir y serle útil al país; para luchar por el bien común, por la libertad y por el cambio”, dijo el economista en un video.

Subrayó que, antes de buscar un puesto de elección popular, trabajará en la búsqueda de “la unidad de la mayoría de las fuerzas opositoras a la dictadura que compartimos los mismos valores, principios y lucha por una Nicaragua democrática y libre”.

“Es por ello que continuaré trabajando, como lo he venido haciendo, por la liberación de los presos políticos, atendiendo a sus familiares, por la restitución de las libertades constitucionales y las reformas electorales. Dedicaré todo mi esfuerzo por contribuir a la construcción de una plataforma más amplia, unitaria e incluyente posible para hacerle frente a la dictadura”, prometió.

Juan Sebastián Chamorro sigue bajo acoso policial

La actividad pública de Juan Sebastián Chamorro dio un salto luego que, en mayo del 2018, él fuera uno de los convocados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua para participar en el Diálogo Nacional, hasta ser elegido como director de la Alianza, lo que le significó, a él y su familia, ser víctimas de “ataques, golpes, asedio, insultos denigrantes, multas millonarias, terrorismo fiscal, amenazas de confiscación y órdenes de captura para mi esposa, suegra y cuñada”.

También sufrió “detenciones ilegales, restricciones de movilización y bajezas de todo tipo; impulsadas por un régimen que siempre ha utilizado la mentira y la infamia para atacar a todo el que se les opone”.

La unidad es primero

Dos líderes políticos entrevistados por CONFIDENCIAL, coincidieron en la importancia de buscar la unidad en primer término, para dedicarse después, a la conquista de una candidatura.

“Respeto su decisión. Él tendrá sus razones”, expresó Suyén Barahona, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista. “Como MRS, hemos insistido en la importancia de avanzar en la unidad de todas las fuerzas y esa sigue siendo una tarea en construcción”, añadió.

Ojalá que se materialice el compromiso de Juan Sebastián, de dedicar mucha energía en ese esfuerzo… de lograr una unidad sin hegemonía, plural, donde todos se sientan representados”, más allá de la generación a la que representan, o las ideologías que sustenten, siempre y cuando “compartamos el objetivo de lograr democracia y justicia”, complementó.

El representante del Frente Democrático Nicaragüense (FDN), en el Comité Nacional de la Coalición Nacional, José Pallais, dijo que “desconozco la dinámica interna de la Alianza, aunque a Juan Sebastián ya se le vencía el cargo”.

El político leonés señaló que “lo importante es que, como director ejecutivo o fuera de ese cargo, lo que el país necesita en este momento es el esfuerzo de todos, serio, comprometido con una unidad real y efectiva, en la que no se diga ‘únanse a mí’, sino ‘unámonos todos’, así que si Juan Sebastián apoyara una unidad incluyente en torno a un plan de acción -y no una unidad electorera- donde haya condiciones habilitantes para participar, bienvenido sea”.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend