Política

Juan Sebastián Chamorro se arrodilló para evitar que policías lo golpearan a él y su esposa

Félix Maradiaga se encuentra recluido en el nuevo Chipote. Su esposa Bertha Valle informó que ya le pudieron hacer llegar medicamentos

El precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro se arrodilló y alzó sus manos para pedirle a los policías que no lo golpearan a él o nadie de su familia al momento de su captura, luego de la entrada violenta de los agentes a su residencia, relató su hermana Ana María Chamorro, quien participó en una conferencia de prensa brindada por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL).

La hermana del precandidato presidencial narró que fueron tres camionetas con policías los que llegaron a detener a Chamorro, y que estos se tiraron por encima del muro de la casa y botaron los portones y puertas de la casa, durante su captura la noche de este martes 8 de junio.

“Mi hermano estaba tranquilo en su casa. Cuando los vio llegar con toda esa violencia, él sólo se arrodilló, alzó sus manos y les dijo que por favor no lastimarán a nadie y que no lo golpearán. Lo agarraron y luego lo subieron con violencia. Afortunadamente no estaba la niña en la casa, no vio como se llevaban a su papa”, contó Ana María.

Chamorro fue arrestado por las fuerzas del régimen porque lo “investigan” por la Ley 1055, de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, bajo la cual le atribuyen “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos e incitar la injerencia extranjera en asuntos internos”.

“Se llevaron algunas cosas de la casa, como electrodomésticos, el Ipad de la niña. Pero bueno, así son las cosas en este país. Fueron como 40 policías lo que se quedaron en la casa por cuatro horas”, añadió Ana María.

En el caso de la esposa de Chamorro, Victoria Cárdenas, ella se mantiene bajo un régimen de “casa por cárcel”. Ana María Chamorro dijo que dentro de la residencia, no quedaron policías, como ha sido el caso de la precandidata Cristiana Chamorro, quien también se encuentra bajo arresto domiciliar.

Cárdenas enfrenta una acusación por parte de la Alcaldía de Managua, por una supuesta evasión en el pago de impuestos. La municipalidad le impuso un reparo fiscal por un monto de 9.5 millones de córdobas, aduciendo el no pago de impuesto por la venta de unas propiedades entre 2017 y 2019. La esposa del precandidato presidencial ha denunciado que la verdadera intención del proceso en su contra, es confiscarles propiedades de su familia.

Félix Maradiaga encarcelado en el Chipote

El precandidato opositor Félix Maradiaga se encuentra encarcelado en el complejo de Auxilio Judicial Evaristo Vásquez Sánchez, más conocido como “el nuevo Chipote”. Esto fue confirmado por el equipo de prensa del precandidato opositor, que igualmente denunció que las autoridades de la Policía orteguista impiden que familiares o el equipo de abogados de Maradiaga pueda tener contacto con él.

“A pesar de ser fuertemente golpeado durante su detención, las autoridades se negaron a brindar información sobre él a sus familiares y abogados. Las autoridades del sistema penitenciario pidieron datos del familiar y le informaron que debía esperar 48 horas, mientras confirmaban su parentesco”, según un comunicado del equipo de prensa del precandidato presidencial.

Berta Valle, esposa de Maradiaga y quien se encuentra en el exilio, dijo en una entrevista en el programa Esta Noche que un pariente de Maradiaga le avisó que ya permitieron la entrada de productos de higiene básico y algunos medicamentos.

“En lo personal lo que me preocupa de Félix es su situación de salud. Félix necesita medicamentos, ya que el padece de problemas de presión alta y él tiene que tomar medicamentos diarios, o de lo contrario, podría ocurrir un accidente cardiovascular”, expresó Valle.

Dijo que esperan tener algo de información de Maradiaga este jueves luego de mediodía, que es cuando se cumplan las primeras 48 horas de arresto del precandidato presidencial por la Unidad Azul y Blanco (Unab).

El conocido abogado y activista por los derechos humanos, Jared Genser, quien ha estado a cargo de la defensa del opositor venezolano Leopoldo López, entre otros casos relevante, anunció su incorporación  al equipo legal a cargo de la defensa de Maradiaga.

“Es un honor anunciar mi representación del líder de la oposición nicaragüense y defensor de la democracia Félix Maradiaga, quien hoy fue detenido y desaparecido por las autoridades pendiente una investigación de una serie de cargos infundados”, anunció Genser en Twitter.

Valle dijo que con el apoyo de Genser, va a enfocarse en activar los mecanismos de denuncia internacional, dado la falta de garantías legales que existe en Nicaragua. “Lo que buscamos es salvaguardar no solo la integridad física de Félix, sino que vamos a abogar por los 130 presos políticos del régimen, que es una lista que puede ir aumentando”, añadió.

Valle reveló que Maradiaga estaba consciente de que la dictadura muy probablemente lo iba a encarcelar, más aún cuando se dieron los arrestos de Arturo Cruz y Cristiana Chamorro.

“Cuando se dio esta citatoria de la Fiscalía, nuestras conversaciones giraron en torno a qué hacer después, en caso de fuera detenido; el resguardo de nuestra familia; en cómo explicarle a nuestra hija lo qué estaba ocurriendo; en su mamá que está conmigo; la gente que trabaja con él, porque el régimen podía ir contra ellos”, afirmó Valle.

La  subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Julie Chung, dijo que habló con Valle sobre la situación de Maradiaga y se pronunció en Twitter exigiendo la liberación del precandidato presidencial y los otros presos políticos de la dictadura.

“No olvidemos a las víctimas de Daniel Ortega. Hablé hoy con Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, quien estuvo preso ayer. Nos unimos a las familias de los detenidos para exigir que el régimen de Ortega libere a los presos políticos y deje de atacar a los grupos prodemocracia”, cita un tuit escrito por Chung.

 

ACxL anuncia ajustes en mecanismo

Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) anunció en una rueda de prensa que debido al arresto de los cuatro precandidatos presidenciales, dos de los cuales ya estaban incluso inscritos el mecanismo de la plataforma opositora (Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz), este tendrá que ser modificado drásticamente.  Reafirmaron de que van continuar con su política de mantenerse en el proceso electoral, “con el candidato que quede”.

Solo quedan dos candidatos previamente inscritos en el mecanismo de selección de la ACxL que no han sido arrestados por la dictadura: Americo Treminio y el político conservador Noel Vidaurre. Sin embargo, existen otros candidatos que presentaron cartas de intenciones para participar en el mecanismo de la ACxL y que podrán continuar en el mismo: George Henriquez Cayasso, Luis Fley, María Eugenia Alonso y el dirigente campesino Medardo Mairena.

Las autoridades del partido dijeron no tener fecha de cuando se anunciaran los ajustes en el mecanismo, pero dejaron claro que el anterior formato, que comprendía porcentajes por encuestas, debates y capacidades académicas de los precandidatos, ha quedado desechado.

“En estas circunstancias es casi imposible que podamos realizar un proceso de debates públicos televisados o encuestas, como lo habíamos planificado. Esta imposibilidad material de seguir con el proceso de selección, nos obligará a realizar los ajustes necesarios para implementar un proceso bajo este clima de inseguridad y represión para escoger al candidato único de oposición”, anunció la presidenta de la CxL, Kitty Monterrey.

“El régimen ha tomado la decisión absurda de amenazar, encarcelar y procesar penalmente a reconocidos liderazgos políticos opositores. Estas acciones demuestran la frustración del régimen, que no siente capaz de ganar las elecciones ni siquiera en estas condiciones de falta de garantías”, añadió.

Arresto de más opositores

Además de los precandidatos presidenciales, la dictadura mantiene bajo casa por cárcel a la reconocida activista Violeta Granera y encarceló al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien formaba parte del Comité de Enlace de la ACxL.

“En la Alianza Ciudadanos por la Libertad no vamos a renunciar a la única salida pacífica a la crisis que es la vía electoral. Nuestro objetivo no va a variar ni con persecución ni amenazas,  ni por absurdas demostraciones de fuerza. Vamos a seguir adelante en el trabajo organizativo de cara al proceso electoral”, sentenció Monterrey.

El integrante de la ACxL, Lesther Alemán, explicó que los cambios en el sistema de selección del candidato único, que estén acordes al actual contexto de represión a la oposición. Alemán dijo que por actual contexto no es viable realizar un debate público porque algunos de los precandidatos están secuestrados y las encuestas se dificultarán por la persecución a los opositores. Alemán dijo que aún no se analizan los posibles cambios, pero que estos se harán públicos en cuanto se tengan.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend