Política

Juan Sebastián Chamorro espera que la casilla del CxL “aglutine” a la oposición

Juan Sebastián Chamorro es el primer aspirante que se inscribe en el proceso de elección de esta plataforma, integrada por CxL y la Alianza Cívica

El economista Juan Sebastián Chamorro se convirtió este jueves en el primer aspirante inscrito en el proceso de selección de candidato presidencial de la Alianza Ciudadana. El político está “convencido” que esta plataforma electoral, con la casilla de Ciudadanos por la Libertad (CxL), “será la que aglutine a la mayoría de la oposición nicaragüense”.

La casilla del CxL —prosiguió— “es la que más posibilidad tiene de conseguir el apoyo de importantes sectores de la sociedad, y el respaldo de la mayoría de los nicaragüenses en las urnas”.

La plataforma Alianza Ciudadana está integrada por el partido CxL, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), y el Movimiento Unidad Costeña (Pamuc).

Durante el acto de inscripción, Chamorro subrayó que dirigirá “todos los esfuerzos posibles para conseguir que en torno a esta plataforma electoral se configure una unidad viable y realista, que genere confianza, ilusión, respaldo y esperanza en la mayoría de los nicaragüenses”.

“No podemos seguir perdiendo el tiempo. El tiempo se agota y es necesario que el proceso avance, que todos tomemos decisiones; especialmente los precandidatos, para abordar los problemas que agobian a la gente, y luego buscar alternativas y presentar propuestas de solución a la sociedad”, enfatizó Juan Sebastián Chamorro, quien fue director ejecutivo de la Alianza Cívica.

Más precandidatos

José Dávila Membreño, director ejecutivo de la Alianza Cívica, dijo que la Alianza Ciudadana todavía espera la inscripción de tres precandidatos más: el exdiplomático Arturo Cruz; el político conservador Noel Vidaurre; y la periodista Cristiana Chamorro Barrios. La Alianza Ciudadana cerrará el próximo jueves 29 de abril su proceso de inscripción de precandidaturas.

Detalló que Cruz se inscribirá la próxima semana —posiblemente el lunes 26 de abril—, mientras Vidaurre y Chamorro Barrios han mostrado su interés, pero sin comprometerse oficialmente.

Tras una reunión con la Coalición Nacional, el miércoles por la tarde, Cristiana Chamorro insistió en que no pretende inscribirse como precandidata en ninguna plataforma opositora, mientras no haya una unidad de las mismas.

Precampaña y elección

Dávila explicó que una vez cerrada la inscripción de aspirantes se procederá a programar la precampaña de los aspirantes, que incluirá entrevistas con el Comité de Enlace de la Alianza Ciudadana; debates y encuestas.

El Comité de Enlace está integrado por diez miembros, cinco de la Alianza Cívica, y cinco del CxL.

Dávila, también integrante del Comité de Enlace, adelantó que esperan realizar tres debates entre los candidatos, aunque la cantidad dependerá del calendario electoral oficial y de las “condiciones electorales” que ofrezca el Gobierno, que hasta el momento ha recrudecido el acoso y la persecución contra los opositores.

Posterior a los debates, se realizarán encuestas que “reflejen la popularidad de los aspirantes”, según Dávila, quien aclaró que estos sondeos no definirán al candidato seleccionado, ya que la elección será una sumatoria de todos los mecanismos anteriores: entrevistas y debates.

“Al Comité de Enlace nos va a tocar revisar y verificar quién ganó dentro de todos los mecanismos”, afirmó el economista, quien destacó: “en nosotros no estará el poder de elegir al candidato; el poder está en los mecanismos”.

Sobre las encuestas, señaló que han hablado con empresas internacionales, quienes “definirán la muestra óptima y representativa para los objetivos que nosotros queremos”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend