Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Juan Sebastián Chamorro: ACxL debe abrirse a todos los aspirantes

Precandidato presidencial aboga por una alianza en que participen todos los aspirantes presidenciales y organizaciones excluidas por el régimen

Chamorro aboga por una alianza en que participen todos los aspirantes presidenciales y organizaciones excluidas por el régimen

Iván Olivares

24 de mayo 2021

AA
Share

La Alianza Ciudadana debe abrirse a una alianza amplia con el resto de organizaciones políticas que han sido excluidas del proceso electoral por las decisiones inhibitorias de Daniel Ortega, a criterio del precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, vertidas en el programa Esta Semana, que solo se transmite en línea por causa de la censura televisiva del régimen.

Chamorro opina que todos los precandidatos deberían participar en el proceso de escogencia del candidato único que debe presentar una oposición preferiblemente unida y reconoce que, aunque hay temor de que les cancelen la personería jurídica, igual, se deben promover alianzas.


En entrevista con el director de Esta Semana Carlos F. Chamorro, el economista también expresa que ir o no ir a una elección en noviembre, depende de lo que tenga más impacto e incidencia para lograr el objetivo final de salir de la dictadura.

Después que el despojo del PRD dejara fuera a la Coalición Nacional, ¿se abrirá la Alianza Ciudadana a una alianza política amplia que incluya a toda la oposición, o seguirán con la estrategia de intentar desgranar a la UNAB y la Coalición Nacional?

Juan Sebastián Chamorro: El despojo al PRD no implica que la Coalición o la UNAB dejen de existir. Este es el momento en que se deben establecer canales de comunicación. La Alianza Ciudadana expresó que es una Alianza de puertas abiertas. Si recordamos lo que se había dicho en el pasado, tenemos que tomar esas palabras con sinceridad, con franqueza.

Estos son momentos que deben definir el curso a seguir. Como oposición tenemos la obligación de entablar todos los canales de comunicación para permanecer más unidos que en el pasado –todos conocemos las diferencias que ha habido- porque si no nos juntamos, nos cuelgan por separado.

Como precandidato, he hecho varios llamados a que, en estos momentos cruciales, mostremos primero solidaridad con todo lo que le está pasando a los afectados.

La dictadura está cometiendo un gravísimo error con esta ofensiva. Más bien está generando la unidad que tanto le había eludido a la oposición, porque el ataque ha sido feroz, y en el momento en que uno está siendo atacado de esta manera, lo mejor es cerrar filas.

El final, creo que el proceso de selección de candidaturas debe estar abierto a todos los que deseen postularse, incluyendo a los candidatos independientes.

¿Se ha discutido la idea de que la Alianza Ciudadana se abra al resto de los candidatos? ¿Hay apertura para abrir esa casilla?

JSCh: Yo he dicho en mi programa radial y en mi blog, que para mí es muy importante. Soy firmante del Acuerdo Nicaragua Primero, que hace referencia a un proceso único de selección de candidaturas. Como demócrata, creo que debe existir competencia entre candidatos, y que entre más competencia, más variedad.

Que el pueblo nicaragüense pueda ver más candidatos con ideas, con debates, eso es saludable para el proceso democrático que estamos estableciendo desde el interior de la oposición y que esperamos un día se establezca a nivel nacional, como una democracia plena.

El sistema de selección de candidatos de la Alianza -basado en encuestas, debates, evaluación de preparación académica y experiencia profesional- es un buen sistema, balanceado, que recoge elementos de la voluntad popular. Los debates permiten conocer las ideas, y de qué están hechos los precandidatos.

Félix Maradiaga, de la UNAB, excluido de facto, decía: “Esperamos que se dé esta apertura; estaríamos dispuestos a participar”. Los otros precandidatos Cruz, Vidaurre, Treminio… ¿han conversado sobre este tema, lo respaldan?

JSCh: Lo desconozco. He tenido muy poca comunicación con los precandidatos de la Alianza Ciudadana. Esta semana, si el tiempo lo permite –recordemos que estos últimos diez días han sido muy convulsos- vamos a hablar más del proceso de selección de candidaturas. Se explicará públicamente en qué consiste. Cuáles son las reglas… Hay bastantes avances en esto.

Mi equipo de campaña ha estado en reuniones con el equipo que está preparando estas reglas para el proceso de selección de candidaturas, así que este tema va a estar más en la palestra pública en los próximos días.

¿Hay temor que, si otras fuerzas políticas se integran a la Alianza, pudieran ser objeto de represalias y cancelación de su propia personería jurídica?

JSCh: Es natural que existan estas preocupaciones. La dictadura tiene en sus manos la personería jurídica de todos los partidos políticos. Enfrentamos un dilema bien complejo. Si se hace la apertura, hay riesgo de que te pase lo que al PRD, pero si no hay apertura, quedás como excluyente.

Estos son momentos cruciales, donde lo más importante es la lucha contra la dictadura, la unidad que debe prevalecer, y seguir en este espíritu de que los verdaderos opositores, los que quieren un cambio democrático –no segundos o terceros lugares- y acabar con la dictadura, tenemos que juntarnos para hacerle frente a una dictadura que hace que las reglas electorales sean más complejas para nosotros.

El riesgo está latente, y eso implica que hay que ser muy cuidadosos al establecer alianzas políticas, porque no podemos perder la única casilla viable que queda.

Si continúa este despojo de personerías jurídicas, inhibición de candidatos presidenciales, se estaría dejando el terreno para la participación de partidos colaboracionistas. ¿En qué momento la oposición puede hacer una evaluación política a fondo, y decir se puede ir o no a esta elección?

JSCh: El objetivo fundamental, no es ir a elecciones por ir, sino acabar con la dictadura de Daniel Ortega, a través de la protesta pacífica y la celebración de elecciones libres, transparentes, observadas y competitivas.

Si el proceso nos va a llevar a que termine la dictadura de Ortega, entonces hay que seguir en el proceso. Si no participar en elecciones es la vía más rápida para que se vaya Ortega, también hay que considerarlo.

Tenemos que pensar estratégicamente, en base al objetivo último, que es que se vaya Ortega. Con una avalancha, un tsunami de votos en toda Nicaragua, le estás complicando la situación a Ortega, acelerando su caída y restableciendo la democracia, pero si hay una estrategia alternativa, también estoy dispuesto a analizarla.

Al final del día, no deberíamos esperar una fecha, sino decir ¿cuál es la verdadera estrategia a seguir en este momento?

Si la dictadura elimina la única casilla de oposición viable y verdadera que existe, ahí ya no hay nada que hacer, porque solo quedaría el zancudero corriendo, y Ortega podría optar por eso.

La campaña

Estamos en la última semana de mayo. La dictadura va acortando los plazos, imponiendo los ritmos políticos. ¿Cuándo va a decidir la Alianza Ciudadana, si se da o no esa apertura; y por el otro lado, los debates, las encuestas, la selección del candidato presidencial y de los candidatos a diputados?

JSCh: Tenemos que recordar que al imponer el calendario electoral, la dictadura impuso la fecha del 28 de julio para la inscripción de candidaturas, así que esa es la fecha fatal. Obviamente, no tenemos que esperar hasta esa fecha. Esperaría que los primeros debates se den en la primera quincena de junio.

En este momento, Félix Maradiaga y vos están bajo arresto domiciliar de facto. ¿Hasta cuándo podrán salir de sus casas y hacer campaña política?

JSCh: Yo no he interrumpido mi campaña política. Continúo mis reuniones por la vía virtual. Tenemos que encontrar cómo dar la vuelta a estas restricciones. El anuncio que se me dio, informal, de boca de un capitán, es que este arresto domiciliar, es hasta nuevo aviso, pero no me voy a quedar de brazos cruzados.

Voy a seguir haciendo mi programa de Zoom con Juan todos los miércoles, a seguir haciendo el programa de radio, reuniones virtuales con una gran cantidad de gente; acceso a los medios de comunicación.

Obviamente, y esto es parte del guion de todas las dictaduras: los Castro, los Maduro… que cuando ven una figura que está haciendo su trabajo de opositor verdadero –como es mi caso- tratan de que no tenga contacto con la población, porque saben que eso significa un incremento en el liderazgo.

Esto está hecho deliberadamente para limitar mis capacidades políticas, pero hay que buscar capacidades creativas, capacidades tecnológicas, para poder circunnavegar estas restricciones.

Nunca me he sentido en casa por cárcel, y mucho menos ahora, porque al final del día, es el temor, es el miedo lo que encarcela a las personas, y yo no le tengo miedo a este tipo de restricciones que la dictadura quiere imponer.

Nos mueve la esperanza, y con esa convicción es que sigo haciendo mi trabajo político.

Pero los ciudadanos que quieren salir a manifestarse, a expresar su oposición a la dictadura, o a apoyar cualquier iniciativa política, también están encerrados, amenazados. No pueden movilizarse. ¿Se puede relanzar y recuperar la confianza en este proceso electoral, si no hay libertad de reunión, libertad de movilización, derecho de la población a protestar y a ejercer la resistencia cívica?

JSCh: En estas condiciones, no. La dictadura está haciendo todo lo posible para que no exista un proceso electoral creíble, y esa es nuestra lucha.

Es curioso que ahora están exigiendo las mascarillas en el transporte urbano, y lo menciono porque creo que ahora van a utilizar, como lo están utilizando en Cuba, la excusa de la pandemia, para limitar concentraciones populares.

Nadie dijo que iba a ser fácil, pero no hay peor lucha que la que no se emprende.

Opino por ir al proceso electoral, no solo por ir, sino para ganarle a la dictadura y para exponer todas estas arbitrariedades.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Iván Olivares

Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

PUBLICIDAD 3D