Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Jóvenes de Unidad Nacional proponen cuatro votos dentro de la Coalición

Ahora hay tres propuestas para integrar representación de los jóvenes que sigue pendiente en la Coalición; todas coinciden en tener más de un solo voto

Ahora hay tres propuestas para integrar representación de los jóvenes en la Coalición Nacional; todas coinciden en tener más de un solo voto

Ana Cruz

16 de julio 2020

AA
Share

Una representación de seis integrantes del sector juvenil y estudiantil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) reveló este miércoles, en conferencia de prensa virtual, una propuesta en la que plantean que dentro de la Coalición Nacional (CN) haya un voto para cada sector juvenil.

Los jóvenes y estudiantes de la UNAB explicaron que, el 14 de julio, enviaron una representación ante la Coalición Nacional, para expresar la necesidad de que haya cuatro votos en los que el sector juvenil demuestre sus voluntades o decisiones, ya que la propuesta de la organización es que los jóvenes estén en un mismo espacio con las juventudes de los partidos políticos.


La consideración de la juventud de la UNAB es que el voto del sector juvenil agremiado en partidos políticos se “rigen por los lineamientos de sus partidos, por tanto, no gozan con total autonomía necesaria para decidir por ellos mismos, a diferencia de los jóvenes de organizaciones civiles”, por lo que valoran es preferible que haya una separación de los votos.

Agregaron que los jóvenes agremiados en organizaciones como la Unidad Nacional, la Alianza Cívica y el Movimiento Campesino cuentan con sus principios de autodeterminación, por lo que necesitan expresar su sentir como conjunto en su propio voto.

Tres propuestas diferentes

Actualmente, dentro del Comité Nacional de la Coalición Nacional, los jóvenes solo tendrían derecho a un voto y tres representantes. Sin embargo, los jóvenes agrupados en la Alianza Cívica han reclamado que a ellos se les limita a un voto, mientras los partidos políticos tradicionales tienen un voto cada uno.

La propuesta de los miembros de la Alianza es que hayan también tres votos: uno para un representante de los jóvenes en la Alianza; otro para uno de la Unidad Nacional, y uno para los jóvenes independientes de ambas organizaciones, pues los partidos políticos tienen aún más votos.

En medio de las crisis de representación que atraviesan los movimientos juveniles surgidos en la Rebelión de Abril en la Coalición, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también propuso que el sector juvenil y estudiantil de cada uno de los siete miembros de la Coalición Nacional –incluyendo a los partidos políticos–, tenga una representación dentro del Comité Nacional de la gran alianza. De esta manera, los jóvenes tendrían el 50% de los votos en la toma de decisiones de la Coalición.

Ahora, la propuesta de la Unidad Nacional, consiste en que haya un voto para la juventud de la Unidad Nacional, uno para los jóvenes de la Alianza Cívica, uno para el sector juvenil del Movimiento Campesino y otro que sea para las juventudes agremiadas en distintos partidos políticos.

Wendy Juárez, una de las integrantes del bloque de jóvenes y estudiantes de la UNAB, aseguró que en esencia lo que se busca es que haya cuatro representantes del sector juvenil y, por ende, cuatro votos, pues la postura que están debatiendo actualmente dentro de la Coalición son los votos que pueda tener el sector joven.

Juárez señaló que, aparte de los siete votos constituidos dentro de la CN, los jóvenes y estudiantes de la UNAB siguen dentro luchando por obtener ese espacio para la juventud de los diferentes sectores.

Sin embargo, desde que fue constituida la Coalición Nacional, el pasado 25 de junio, por tres movimientos cívicos y cuatro partidos políticos, el gremio juvenil se mostró fracturado y no firmó. 

En la firma de los estatutos de la Coalición, el representante del sector estudiantil y juvenil de la Unidad Nacional, Mauricio Muñoz, dijo: “No firmamos, no porque no queremos o apoyemos, sino porque es necesario la presencia de los dos sectores estudiantiles y juveniles en este cambio por Nicaragua”, en referencia a los otros grupos juveniles y estudiantiles adscritos a la Alianza Cívica.

50-50 en la Coalición Nacional

Los estudiantes han hecho hincapié, desde que se conformó la Coalición, en que no quieren ser solo "adorno" o usados "para la foto". Es por ello que, ahora los planteamientos van claramente dirigidos a posicionar a la juventud como agentes en la toma de decisiones. El sector estudiantil y juvenil de la UNAB propuso con ese fin que la Coalición Nacional "esté compuesta por el 50% de jóvenes".

La propuesta del gremio es que en las tres sillas de participación que tienen tanto partidos políticos como las estructuras de la sociedad civil tengan a un joven en un rango de edad de entre 18 y 27 años, otro de entre 28 y 35 y, por último, un adulto que sea "apto" para dicho cargo.

Además, los jóvenes proponen crear un mecanismo de votación que con el fin que en la toma de decisiones estos votos del sector juvenil no se vean como "un doble voto para una sola estructura". La juventud de la UNAB plantea  además la creación de "una estructura para que el bloque joven de la CN cuente con principios rectores de este espacio y que los conflictos internos no pesen sobre el trabajo dentro de dicho espacio". 


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Ana Cruz

Ana Cruz

PUBLICIDAD 3D