Política

Jóvenes de la Coalición Nacional reclaman libertad de más de cien presos políticos

De 2018 a la fecha se han registrado 2925, tipificables como secuestros, "porque han sido sin orden judicial y sin seguir el debido proceso"

Los jóvenes que integran la opositora Coalición Nacional pidieron este jueves a la comunidad internacional “presionar” al Gobierno del presidente Daniel Ortega para que respete los derechos humanos de los disidentes y libere a más de 100 presos políticos.

“La Coalición Nacional llama a los defensores de derechos humanos, a los partidos políticos y Gobiernos de todo el mundo, a impulsar todas las medidas diplomáticas, políticas y económicas para presionar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a que respeten los derechos humanos”, demandó el bloque juvenil de ese grupo opositor, en una declaración.

En el documento, leído por Ariel Sotelo, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, esa coalición aboga por la liberación, “incondicional e inmediata”, de 104 presos políticos.

También para que, una vez sean liberados, “no sufran de asedio, persecución e intimidación por parte del régimen”, agregó.

Escarlet Castilla, del Movimiento Campesino, indicó que hasta septiembre pasado permanecían 104 personas presos políticos en Nicaragua, 94 de ellas asociadas a protestas o expresión de apoyo a la lucha cívica iniciada en abril de 2018, cuando estalló la crisis contra el Gobierno de Ortega.

Castilla afirmó que los disidentes detenidos en el marco de la crisis sociopolítica están sufriendo un drama en las cárceles de Nicaragua, que ha llevado a algunos de ellos a autoinfligirse daños, a coserse los labios o a hacer huelgas de hambre.

Casi 3000 detenciones de 2018 a 2020

Según los jóvenes de la Coalición Nacional, las detenciones acumuladas desde abril de 2018 a la fecha “suman 2925, tipificables como secuestros, porque han sido sin orden judicial y sin seguir el debido proceso”.

Sotelo dijo que si bien la mayoría han sido excarcelados, el Estado mantiene “vivas sus causas judiciales”, así como el “acoso y hostigamiento que, incluso, llevó en muchos casos a recapturarlos imputándoles delitos comunes”.

“En otros casos obligándolos al exilio, y en muchos más reduciéndoles a una especie de “muerte civil”, obstaculizando su derecho al trabajo, a acceder a los servicios públicos, en especial a las universidades, y a su derecho a vivir en paz”, denunció.

Los jóvenes también se solidarizaron con la población indígena y afrodescendiente en la Costa Caribe del país que ha sido víctima de despojo de sus propiedades “por parte de colonos allegados a la dictadura”, y con “las expulsiones injustificadas de más de 144 estudiantes de las diferentes universidades públicas”.

La Coalición Nacional está compuesta por la Unidad Nacional, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Movimiento Campesino, y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), así como por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD) y el partido indígena Yatama (“Hijos de la madre tierra” en lengua miskita).


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend