Política

José Pallais renuncia a la Alianza Cívica y apoya a la Coalición

“Discutir sobre posibles casillas, o pretender renegociar lo acordado en cuatro meses de trabajo, solamente fortalece a la dictadura”, afirma

El exdiplomático y político liberal José Pallais Arana renunció a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), porque considera que la organización opositora se ha convertido en una entidad “desconocida” y que “prioriza temas” que “en estos momentos carecen de importancia”, y anunció que seguirá apoyando a la Coalición Nacional. La dimisión del representante del sector político en el Consejo Directivo de la Alianza se suma a la salida, este domingo, del Movimiento Campesino de la ACJD.

En la carta de renuncia, cuya copia circulaba anoche en redes sociales, Pallais llama a la ACJD a que “retome el camino de la unidad y se recupere ese valioso foro”.

La salida de los campesinos y la renuncia de Pallais se dan luego que la directiva de la Alianza Cívica oficializó el viernes pasado que que no firmaría los estatutos de la Coalición Nacional, acto previsto a realizarse este jueves 25 de junio.

Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, señaló que la directiva tomó la decisión de no firmar “sin consultarnos y eso nos llevó a renunciar”. Mientras, Pallais aún no ha brindado declaraciones a los medios.

“Fortalece a la dictadura”

“En estos momentos, discutir sobre posibles casillas, cuando ni siquiera estamos seguros de que haya elecciones o de si estas podrán ser libres, equitativas, justas y transparentes; procurar dividir a la oposición en bloques, o pretender renegociar lo acordado en cuatro meses de trabajo solamente fortalece a la dictadura”, afirma el exdiputado liberal en su carta de renuncia.

“La lucha es primero por la libertad, el fin del estado policial y verdaderas elecciones, las que no lograremos arrancar al régimen sin unidad total”, añadió el exvicecanciller.

Fuentes de la Alianza han señalado a CONFIDENCIAL que dentro de la organización hay diferencias entre varios grupos: los sectores empresarial y juvenil que apuestan por posponer la firma de los estatutos de la Coalición Nacional, y otros —entre los que se contaba a Pallais— que se inclinan por firmar sin más dilaciones.

El educador Carlos Tünnermann, coordinador de la Alianza Cívica, dijo a CONFIDENCIAL que “(Pallais) me avisó por teléfono que me envió su renuncia por correo electrónico. No la he leído. Él me argumentó que se sentía maltratado por otros sectores”, aunque no detalló cuáles.

En su carta, Pallais indica que apoyará a la Coalición Nacional, “que la Alianza me encomendó ayudar a edificar y que aún sobre inmerecidos ataques, confió en que se estará firmando este 25 de junio”.

Destaca que “nunca me han movido ambiciones terrenas de lucro o reconocimiento y en esta etapa de mi vida, en que ya he alcanzado la madurez, tampoco me interesan cargos políticos, únicamente me motiva el contribuir a la construcción de una nueva Nicaragua”. Antes de la rebelión de abril era integrante del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Tünnermann lamentó la salida de Pallais, quien era parte de la Alianza Cívica desde su conformación en mayo de 2018. El jurista fue uno de los rostros más visibles de los opositores durante el segundo y último intento de diálogo nacional con el régimen orteguista. También ha tenido un papel beligerante en denunciar, tanto dentro como fuera del país, los abusos de la dictadura.

Reunión con mesa multisectorial este 23 de junio

Tünnermann adelantó que, este martes, una comitiva de la Alianza Cívica se reunirá con la Mesa Multilateral de la Coalición Nacional, para exponerles sus consideraciones sobre los estatutos.

Tras esa reunión, la ACJD sostendrá un encuentro el miércoles para decidir, en definitiva, si firman o no los estatutos el próximo jueves.

Fuentes vinculadas a la Alianza Cívica revelaron a CONFIDENCIAL que en la reunió de hoy presentarán ante la Mesa una propuesta de cambios en los estatutos para que algunas de las decisiones que debe adoptar la Coalición sobre temas de la mayor importancia política, sean aprobadas por consenso y no por mayoría calificada de tres cuartos de los integrantes, cuando no se haya alcanzado consenso después de dos rondas, como está estipulado en el texto que deben ratificar las organizaciones suscriptoras..

La ACJD ha argumentado que no firmará los estatutos por la existencia de una pugna interna en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) —miembro de la Coalición—, surgida de unas polémicas elecciones de junta directiva, que ha sido presentada ante el Consejo Supremo Electoral por una de las partes en pugna. Sin embargo, esta justificación ha sido interpretada, por otros miembros de la Coalición como un pretexto, más que una razón para no firmar.

Pese a la posición de la Alianza, los otros seis miembros de la Coalición Nacional han expresado su disposición a firmar los estatutos, que han sido negociados y discutidos en en los últimos cuatro meses en un grupo de trabajo en el que por  la Alianza participaron Michael Healy, Juan Sebastián Chamorro, José Pallais y Juan Carlos Gutiérrez.

Los firmantes de la Coalición confirmados hasta ahora son: la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Movimiento Campesino, y los partidos Yatama, Liberal Constitucionalista (PLC), Restauración Democrática (PDR), y Fuerza Democrática Nicaragüense.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend