Emergencia Coronavirus

Jon Piechowski, de EE. UU.: “Piden quitar sanciones para enriquecerse”

Alto funcionario de Estados Unidos explica que sanciones estadounidenses no impiden la ayuda humanitaria para enfrentar la covid-19

En sus dos últimas intervenciones públicas, el mandatario Daniel Ortega, ha demandado que Estados Unidos levante las sanciones contra funcionarios de los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Tal petición, según un alto funcionario estadounidense, es “porque quiere enriquecerse”.

El subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, afirmó que “si alguien dice que hay que suspender las sanciones es porque quiere enriquecerse”. El funcionario habló, en una conferencia telefónica desde la capital estadounidense, con un grupo de periodistas en Nicaragua.

Ortega ha justificado su demanda en que sin las sanciones estos tres regímenes estarían “en mejores condiciones” para enfrentar la covid-19. “Los Estados Unidos en vez de decir, este es el momento de suspender sanciones, de unir esfuerzos con esta pandemia que nos afecta a todos. No han hecho eso, lo que han hecho es tirar golpes a todos lados”, dijo el mandatario en su mensaje previo al primero de mayo.

Piechowski explicó que las “sanciones estadounidenses siempre tienen mecanismos que permiten el comercio y la entrada de alimentación y ayuda humanitaria”.

La Nica Act —que condiciona los préstamos de organismo multilaterales— establece que las restricciones de créditos “no se aplicarán” respecto a “cualquier préstamo o asistencia financiera o técnica para abordar las necesidades humanas básicas o para promover la democracia en Nicaragua”.

El Gobierno estadounidense ha sancionado, desde diciembre de 2017, a 18 funcionarios y seis entidades del régimen orteguistas, acusados de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Entre los sancionados están la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Alentadoras sanciones europeas”

El alto funcionario de EE. UU. calificó como “alentadoras” las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso el pasado lunes a seis altos funcionario del régimen orteguista, entre ellos el director de la Policía Nacional, el primer comisionado Francisco Díaz, así como los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina, y Ramón Avellán. La lista de castigados la completan el colaborador cercano de la pareja presidencial, Néstor Moncada Lau, y la exministra de Salud, Sonia Castro.

Jon Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto: Parlamento de Venezuela

Las sanciones fueron aprobadas por el Consejo Europeo, integrado por los cancilleres de todos los países de la UE. “Estas medidas están dirigidas a personas responsables de graves violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, y están diseñadas para no dañar a la población nicaragüense”, según una declaración de Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE.

Para Piechowski, “es muy importante que todos los países democráticos alcen la voz juntos para aislar al régimen de Ortega. Esas sanciones son una muestra muy clara y concreta de este primer paso de parte de la Unión Europea”.

Estos seis funcionarios sancionados por la UE ya han sido sancionados por Estados Unidos; además Díaz, Castro y Moncada Lau también fueron sancionados por Canadá.

Estados Unidos seguirá sancionando

En su declaración escrita, Borrell advirtió que la UE exigirá al Gobierno de Ortega que cumpla con los acuerdos de marzo 2019 con la Alianza Cívica, relacionados a la liberación de todos presos políticos, el regreso al país de las comisiones internacionales de derechos humanos de la OEA y la ONU, y que facilite una reforma electoral y cambios en el Consejo Electoral para realizar elecciones libres y transparentes con observación nacional e internacional.

En el mismo sentido, Piechowski aseguró que “Nosotros (EE. UU.) no hemos terminado y no terminaremos con las medidas que tenemos hasta que veamos pasos concretos de parte de Ortega que incluyan la salida sin condiciones de todos los presos políticos de las cárceles nicaragüenses y una reforma electoral que permita elecciones libres y justas”.

Alertó que, en el caso de Estados Unidos, están “perfectamente dispuestos a aumentar la presión, aplicando más sanciones, no sólo a individuos ligados con los Ortega, sino también a entidades que facilitan la represión”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend