Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Instagram y política en Nicaragua: ¿qué pinta en el debate público la segunda red más popular?

Políticos y dirigentes de organizaciones le prestan poca atención, pero los nicaragüenses en Instagram no son indiferentes al debate público

Políticos y dirigentes le prestan poca atención

Mildred Largaespada

12 de mayo 2021

AA
Share

Aunque la chispa que encendió la llama de Abril de 2018 inició con un tuit, la estética de la rebelión en Nicaragua se creó en Instagram, la segunda red social con mayor número de usuarios en el país y en donde todavía se sostiene la actividad política y las demandas ciudadanas.

Para el formato de Instagram se crearon los carteles más emblemáticos –como la joven indignada con la bandera azul y blanco de pañuelo-- y allí se publicaron las fotografías más icónicas –las que muestran ardiendo a los chayopalos y al fondo un atardecer de fuego--. De ahí saltaron hacia todas las otras redes sociales.

Instagram en Nicaragua

Imagen: Tomada de Instagram


La estética de esta red social ofreció un cauce para la expresión política individual y la facilidad de uso de las etiquetas ayudaron a viralizar el relato político. Hasta hoy, que se continúa publicando contenido relacionado a la crisis sociopolítica que sufre el país y se han abierto cuentas específicas para crear debate ciudadano.

Con casi 720 000 usuarios –es lo que dice Facebook, la empresa dueña, que alcanzaría un anuncio en esa red-- la gente usa sus perfiles para presumir de viajes, ropa, compras, amores, comidas y amistades. Es un espacio para narrar el día a día de sus usuarios: lo que desayunaron, vieron, trabajaron, pasearon, compraron, disfrutaron. Y una estética que mejora cualquier momento usando la variedad de filtros que iluminan la fotografía más básica.

En Nicaragua es una red a la que los políticos y dirigentes de organizaciones sociales y políticas prestan poca atención. La gente sí le presta mucha atención: jóvenes y adultos se encuentran a diario y a todas horas para ver el contenido compartido por sus amistades más cercanas, perfiles atractivos, cuentas de empresas, influencers nacionales y de todo el mundo.

Las etiquetas políticas

En esta red la gente coloca etiquetas en sus publicaciones para integrarse a la comunidad más grande que está usando la misma etiqueta en el país y en el mundo. Así, el relato político de la gente en Nicaragua se agrandó al emitir el contenido de la Rebelión.

Navegando por etiquetas relacionadas con Nicaragua --las primeras datan del plantón por Indio Maíz con #SOSIndioMaiz-- se revela un enorme apoyo a la causa política.

La etiqueta con el nombre del país, a secas, es usada por los usuarios de todo tipo: pequeños comercios, agencias de viajes, empresas grandes, deportistas, celebraciones de cumpleaños, fiestas y siempre está el contenido político: la etiqueta #Nicaragua tiene más de 3.9 millones de publicaciones.

Instagram Nicaragua

Imagen: Tomada de Instagram

Las usadas específicamente para la lucha política de la rebelión son #SOSNicaragua con 157 509 publicaciones, #Sosnicaraguaglobal con 13 284 publicaciones, #Nicaragualibre con 31 388 publicaciones (ésta también se usa para quienes hacen turismo). Y la hay con tono ochentero, como: #Queserindatumadre con 28 733 publicaciones

Hay una disputa por ciertas etiquetas como la que ocurre con #NicaraguaNi que la usan las marcas comerciales. Entonces la gente que quiere expresar contenido político creó #Sosnicaragua🇳🇮 que tiene 11 908 publicaciones y también –para hacerse destacar y actualizar el contenido-- #Sosnicaragua🇳🇮🇳🇮🇳🇮 que crece y ahora tiene 1133 publicaciones.

Las y los usuarios de Instagram se unieron al reciente tercer aniversario de la Rebelión de Abril usando las etiquetas #Yonoolvidoabril que generó 771 publicaciones y #Siempreabril con 1307.

E incluso en esta red, el universo azul y blanco incluye a los perros. La gente comparte fotos y dibujos de sus mascotas con la etiqueta #firulaisvandálico.

Hay expresiones políticas que son contundentes en Instagram como la que practica la gente que se toma bellas fotografías en lugares remotos o de difícil acceso, con gran contenido histórico o de relevancia mundial y se presenta allí con la bandera de Nicaragua con el escudo invertido. Y se etiqueta con #SOSNicaragua.

La expresión política de los nicaragüenses en las redes sociales es espontánea. Aunque existan comunidades que integran organizaciones sociales y partidos políticos afines a la causa democrática que solo actúan dentro de sus propios intereses. Igual ocurre en Instagram.

La actividad rojinegra en Instagram

Y aquí resulta llamativo que los usuarios simpatizantes del FSLN usan la red social solo para publicar contenido personal y familiar. En cambio, la política partidaria de los rojinegros la dejan para los militantes del FSLN que participan en Instagram con las etiquetas #Plomo19, y tiene 5284 publicaciones, #LaPazEsElCaminoDaniel2021 con 6662 o bien, #MayoDignidadNacionalVencemos con 2893. Esta comunidad publica fotos propagandísticas de las actividades del régimen y hace creaciones propias de carteles políticos alusivos a la causa orteguista.

La joven ciudadanía se desarrolla en Instagram

Los espacios ciudadanos que no se pueden abrir en la vida física debido a la represión policial están abiertos en Instagram. Las jóvenes feministas se cuentan entre las más activas: han creado cuentas que convocan a las usuarias de la red y a las nuevas que se integran para compartir contenido de un tipo de feminismo muy político porque nace de la experiencia corporal.

Instagram en Nicaragua

Imagen: Tomada de Instagram

Así destacan cuentas colectivas como La digna rabia, Las subversivas, Devuelvan lo robado, Caóticas (cuenta historias de universitarias feministas), Volcánicas (cuenta historias de migrantes y exiliadas). Algunas son cuentas de usuarias que a título personal promueven debates políticos colectivos, como la destacada Womanly Random.

Los medios de comunicación orientados a contar noticias sobre la vida política juvenil también se muestran cómodos en Instagram. Destacan los ya reconocidos La quimera feminista, Managua Furiosa y Mentes Libres, que se presenta como “una influencia opositora que trabaja por la justicia y la libertad de Nicaragua”.

Las influencers de Nicaragua

Pero Instagram en Nicaragua no está llena solamente de usuarios jóvenes. Hay adultos y mayorizados. Por lo que observamos es gente que abandona Facebook poco a poco, o que descansa y prueba otra red social. También porque Instagram ofrece formatos más dinámicos como el uso de fotos con mayor calidad, contar las experiencias en las stories, se recomienda poco texto y más imágenes, y mucha gente comenta que los filtros mejoran sus imágenes.

Además, se accede mejor a las marcas comerciales y a las influencers. Los influencers son unos personajes de las redes sociales que se caracterizan por ser impulsores de productos de las marcas comerciales: es decir, que influyen en el público para que compre los productos.

No mueven un producto o idea sin que les paguen. Exponen sus vidas de manera abierta con sus seguidores, a cambio les muestran productos y más productos. De hecho, sus seguidores son gente con capacidad de compra: autos, casas, ropa, viajes, restaurantes, entre otros.

Casi todas las influencers nacieron en la televisión nicaragüense, aunque hay sus Miss Nicaragua, también. Y con la crisis de Abril renunciaron dignamente a sus trabajos de conductores de programas. Sin la tele no iban a ser nada, pensaron algunos. Pues están sorprendiendo con su actividad en Instagram a donde les fueron a encontrar sus seguidores.

Unas y unos influencers que no son ajenos a la expresión de las ideas políticas. Recién acaba de suceder que para el aniversario de Abril algunas influencers expresaron su apoyo usando la etiqueta #YoNoOlvidoAbril en sus stories. Recibieron enormes cantidades de emoticones de aplausos. Porque algo ha cambiado en las preferencias del público que sigue la vida de las influencers y es que ahora la gente simpatiza más con aquellas que han demostrado un compromiso ético con la lucha política desde abril de 2018. Y las marcas que les patrocinan no les abandonan por ello.

La política ciudadana en Instagram

Instagram es una red adecuada para desarrollar espacios de iniciativas ciudadanas como las más recientes creadas para la fiscalización: Nicaragua Decide, que promueve consultas sobre temas de políticas públicas y Urnas Abiertas, que se presenta como un observatorio ciudadano para el proceso electoral 2021 en Nicaragua.

Instagram en Nicaragua

Imagen: Tomada de Instagram

La red es apropiada también para humanizar a la gente que se dedica a la política. Más allá de sus discursos políticos preprogramados son notables los casos de líderes que se muestran practicando deportes, relacionándose con sus mascotas, cocinando, haciendo su vida de calle y familiar, leyendo libros, escuchando música. Así, como Instagram es una red más relajada, los seguidores comprueban la veracidad de la cercanía de esos líderes con sus propios intereses políticos. Para ejemplo, el de Barack Obama quien, con su equipo de comunicación, revolucionó la manera de comunicar la política en las redes sociales.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Mildred Largaespada

Mildred Largaespada

PUBLICIDAD 3D