Política

Inifom advierte a los alcaldes de CxL que “tengan cuidado”

Giomar Irías, presidenta del Instituto de Fomento Municipal, les recuerda que ya “no tienen” partido. Opositores esperan que no les quiten alcaldías

Cuatro días después que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) fue despojado de su personería jurídica, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) citó con “urgencia” a los alcaldes Óscar Gadea, de Santa María de Pantasma; Isidro Irías, de El Cuá, y Noel Moreno, de San Sebastián de Yalí, para “advertirles” que “tengan cuidado”, ahora que ya no tienen partido. 

El citatorio fue hecho a través de una llamada telefónica el pasado lunes, en la que los funcionarios del Inifom no explicaron las razones “urgentes” por las que los tres alcaldes debían presentarse este martes en las oficinas de la institución en Managua. Sin embargo, a pesar de la premura, solamente el alcalde de El Cuá acudió al llamado. 

Irías dijo a CONFIDENCIAL que fue recibido por la presidenta del Inifom, Giomar Irías, quien de forma introductoria le dijo que esa institución del Estado desea trabajar con los alcaldes de CxL, por lo que él le reclamó: “Nosotros siempre hemos querido trabajar con ustedes. Los que nos han hecho a un lado son ustedes”.

Luego de un breve intercambio sobre el abandono estatal a las alcaldías opositoras, la presidenta del Inifom expuso la verdadera razón del citatorio a los alcaldes de CxL:

“Sabe que ustedes quedaron sin partido”, comentó la presidenta del Inifom.

—“Eso ya lo sabemos, es público, a nivel del mundo se sabe ya”, contestó el alcalde.

—“Entonces: lo que yo les voy a decir es que tengan cuidado en las campañas”, replicó la funcionaria.

—“Pero ¿qué campaña?, si nosotros no vamos a hacer campaña ¿A caso tenemos partido?”, refutó el edil.

—“Yo me refiero a la institución”— sentenció la presidenta del Inifom.

Ante esa “advertencia”, el alcalde Irías recordó a la presidenta del Inifom que el único partido político que mantiene una campaña política permanente en las instituciones del Estado es el Frente Sandinista.

Creen que nos les quitaran las alcaldías

“Legalmente, no es que estén pensando quitarnos la alcaldía o que nos digan que no nos metamos en nada. Yo no veo nada alarmante, pero podría tomarse como una advertencia”, comentó el alcalde opositor.

El alcalde Gadea no contestó nuestras llamadas telefónicas y mensajes en su celular. Pero, en declaraciones al medio Expediente Público dijo que no acudió al citatorio “por problemas familiares”.

“Ellos (los funcionarios del Inifom) te invitan porque tenemos que ver algunas cosas técnicas, qué tipo de personal se va a capacitar, eso fue lo que me dijeron, pero que necesitan reunirse conmigo. Casi no hemos tenido mucha frecuencia en Inifom, pero bueno vamos a esperar”, señaló Gadea.

Gadea es uno de los 13 alcaldes opositores que estaban en el cargo en 2016, cuando los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) despojaron a Eduardo Montealegre del Partido Liberal Independiente (PLI) y se lo entregaron a Pedro Reyes. Un hecho que derivó en la destitución de 28 diputados de la Asamblea Nacional por desconocer la autoridad de Reyes, mientras que los alcaldes y concejales continuaron en sus cargos.

“Ya tuve una experiencia con el PLI, en ese momento nos dijeron que nosotros fuimos electos por el pueblo, y la verdad es que nosotros confiamos que se va a respetar en cada municipio, que ha tenido su elección de las autoridades. No tengo ese temor (que les quiten las alcaldías), no creo que pase eso, sinceramente te lo digo, sería algo insólito”, sostuvo Gadea.

Para las elecciones municipales de 2017, el Consejo Supremo Electoral (CSE)  les otorgó a los disidentes del PLI una nueva personería jurídica, esta vez bajo el nombre de Ciudadanos por la Libertad (CxL). Seis meses después, el partido recién creado obtuvo las alcaldías de: San Pedro de Lóvago, Chontales; Murra, Nueva Segovia; El Almendro, Río San Juan; El Cuá, Santa María de Pantasma, y San Sebastián de Yalí en Jinotega. Todos estos alcaldes tienen sus cargos vigentes hasta enero de 2023.

CxL agotará todos los recursos legales

CxL se refirió por primera vez a la cancelación de su personería jurídica el viernes pasado, asegurando que la medida carece de “sustento jurídico y fáctico y que fue realizada en violación del debido proceso”, por lo que interpondrá los recursos legales necesarios para que sea revertida.

“Los Ciudadanos por la Libertad continuaremos firmes y organizados en todo el territorio nacional, porque después de una amplia consulta con nuestros miembros hemos coincidido en que, aún en los momentos más difíciles, podemos aportar en el esfuerzo nacional para superar la crisis actual”, subraya un comunicado divulgado este miércoles.

CxL reclamó también por la cancelación de la nacionalidad nicaragüense de su presidenta, Kitty Monterrey, quien este lunes se exilió en Costa Rica. Es “una medida carente de fundamento legal que lesiona sus derechos ciudadanos”, a la par exigió la liberación de todos los presos políticos, en particular de sus miembros; Pedro Joaquín Chamorro y Mauricio Díaz.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend