Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Inicia verificación en 3106 centros de votación aunque pueden "aumentar", afirma magistrada

La verificación se realizará este 24 y 25 de julio. Todavía no se discute si habrá observación electoral, dice el magistrado del CSE, Cairo Amador.

Se espera que más de cuatro millones de personas se verifiquen en los centros de votos de su sector. EFE | Confidencial

Redacción Confidencial

24 de julio 2021

AA
Share

Este sábado inició la jornada de verificación ciudadana en los 3106 centros habilitados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) a nivel nacional. En estos los nicaragüenses podrán confirmar si están incluidos en el padrón electoral y también reportarán cambios de domicilio.

En horas de esta mañana los magistrados del CSE, Cairo Amador, Mayra Salinas y Alba Nubia Baltodano, acompañaron la apertura del centro de verificación ciudadana ubicado en el Colegio República de Cuba, ubicado en el distrito III de Managua.


“Nosotros tenemos un padrón electoral hasta el 3 de julio, de 4.3 millones, pero queremos verificarlos, queremos que las personas que no han podido en anteriores elecciones participar se inscriban ahora y soliciten su cambio de domicilio. Esto es importante porque nos va a permitir formar juntas receptoras de votos”, dijo la magistrada Salinas.

Solo en Managua, según datos oficiales, se contará durante esta jornada con 4227 técnicos de verificación que acompañarán en el proceso a más de un millón de personas. Los Centros de Votación (CV) contarán con dos coordinadores, técnicos de verificación con el padrón, personal encargado a hacer cambios de domicilio y procuradores electorales.

Durante la visita a esta CV, el magistrado Cairo Amador dijo que no ha habido tiempo de discutir si habrá o no observación electoral durante los comicios de este próximo 07 de noviembre.

“Todavía estamos en eso, no se ha decidido. Los grandes observadores vamos a ser nosotros mismos. (No he dicho que no habrá observación electoral) simplemente que no es el momento para discutir eso. El calendario se está siguiendo, son 64 pasos y este es el paso treceavo y catorceavo paso”, dijo Amador.

Cantidad de Centros no está definida

A nivel nacional se cuentan con 3106 CV, 1143 centros menos que en las elecciones pasadas. Sin embargo, los magistrados aseguraron que la reducción se debe a que varios centros fueron ampliados y ahora tienen mayores capacidades y comodidades para recibir a más ciudadanos.

“Es importante que sepamos qué es el número de centros de votación de 3106 no es un número definitivo podría subir en dependencia de los resultados de este ejercicio; por lo tanto no es un número que nosotros ya estamos definiendo cuántos centros de votación va haber a nivel nacional. Esto va a depender muchísimo de este ejercicio que estamos haciendo de la verificación ciudadana y de los resultados que tengamos”, señalaron.

Asimismo explicaron que varios CV, principalmente de la Costa Caribe, desaparecieron producto de la devastación que dejó el paso de los huracanes Eta y Iota. Ante esto tuvieron que ser reubicados o unificados con otros centros.

“También estamos buscando centros de votación que reúnan mejores condiciones tecnológicas y por eso también hicimos esta demarcación en la cartografía electoral, pero que no es definitiva”, asegura la magistrada Mayra Salinas.

Para esta jornada se dispone de 3106 centros de votos, pero estos no son los definitivos dice el CSE. EFE | Confidencial

Alianza CxL denuncia anomalías

Previo al inicio de esta jornada de verificación, la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció que en el padrón y en la cartografía que les fue entregada encontraron varias inconsistencias, entre ellas: la eliminación de CV y la eliminación de casi un millón de votantes.

“Es necesario señalar que la cartografía refleja un total de 3 894 104 empadronados, pero en el archivo del padrón TXT suman un total de 4 347 340, Existe una diferencia de 453 236 registros que no están reflejados en los datos del consolidado de la cartografía, es decir, esa cantidad de registros no son contabilizados en las estadísticas”, denunciaron.

La jornada de verificación ciudadana se realizará este 24 y 25 de julio. Los CV abrirán sus puertas a las 8:00 a.m y cierran a las 5:00 p.m., sin embargo, si aún hay personas aguardando en la fila seguirán atendiendo. Los ciudadanos pueden verificar en línea cuál es el centro que le corresponde y al llegar a este solo deberá presentar su cédula de identidad.

Según aseguró la magistrada Alba Nubia Baltodano, en los CV se contará con las medidas necesarias para evitar el contagio de la covid-19. En los días previos estos centros fueron equipados con kit de higiene personal como mascarillas, alcohol y guantes.

La iniciativa Urnas Abiertas habilitó el número de WhatsApp  +505 7802 9035 para que los ciudadanos reporten cualquier anomalia que observen durante esta jornada de verificación ciudadana.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D