Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Inicia inscripción de candidatos a alcaldes

CxL está listo para presentar candidatos con "cobertura nacional"; FAD reitera que “es imposible una elección limpia y transparente”

Roberto Rivas, sancionado por EE.UU. lleva más de veinte años como magistrado del CSE. Carlos Herrera | Confidencial.

Wilfredo Miranda Aburto

14 de agosto 2017

AA
Share

Entre el 14 y el 21 de agosto, los partidos políticos que participarán en las elecciones municipales deberán presentar sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, como lo establece el Calendario Electoral. Sin embargo, los militantes sandinistas en los municipios siguen sumidos en una incógnita: Todavía no saben quiénes serán las fórmulas edilicias de su partido.

Militantes sandinistas de diferentes municipalidades consultados por CONFIDENCIAL aseguraron que, hasta la fecha, no se conocen los resultados de las encuestas realizadas para determinar a los candidatos.


Durante el Congreso Sandinista –realizado el pasado 26 de junio– la vicepresidenta Rosario Murillo aseguró que los candidatos a alcaldes y vicealcaldes serían electos a través de encuestas. Pero este proceso fue muy limitado en los municipios. No fue un proceso masivo y careció de metodología, relataron los militantes.

Las bases sandinistas desconocían en su mayoría a los nombres que aparecían en las encuestas. Casi bajo la misma tónica, funcionarios municipales actuales, exalcaldes y secretarios políticos eran quienes ocupaban las posiciones más ventajosas para ser electos candidatos oficiales.

A tan solo un día del inicio de la presentación oficial de los candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), militan- tes de San Juan del Sur, Granada y Carazo coincidieron en que se impuso la voluntad de los secretarios políticos para la elección de los candidatos. Aunque el mandato del Congreso Sandinista fue realizar encuestas, la última palabra de decisión para aceptar o no a los aspirantes la tendrá el comandante Daniel Ortega.

“Supuestamente hasta el 14 (de agosto) van a anunciar la fórmula. No sabemos cómo quedó la encuesta, y aquí todo el mundo piensa que es el candidato”, relató un funcionario de la Alcaldía de San Juan del Sur.

En el municipio de Nandaime no se ha oficializado el candidato a alcalde, pero al menos cuatro fuentes del partido confirmaron a Confidencial que Róger Acevedo encabeza la fórmula edilicia. Como vicealcaldesa se postula Isabel Amador, cumpliendo la disposición de que los cargos deben repartirse por igual entre hombres y mujeres. Acevedo ya fue alcalde de este municipio de Granada y su administración tuvo “varios señalamientos de corrupción”, dijo Francisco Chamorro, militante sandinista y retirado del Ejército Popular Sandinista.

“Aquí hay dedazo. Los cuadros intermedios del partido no escuchan a las bases y hacen lo que quieren”, manifestó Chamorro.

“Plan maestro” para gobiernos locales

En Managua también sigue la incógnita sobre la fórmula edilicia. En la capital no se realizaron encuestas, pero Gabinetes de la Familia adelantaron que Reyna Rueda, actual secretaria del Concejo Municipal, será la candidata. La acompañará, siempre como vice, En- rique Armas. El cronista deportivo no contestó a nuestras llamadas para consultarle sobre la candidatura.

Lo que sí se conoce en las filas del Frente Sandinista es un documento de 16 páginas enviado por la pareja presidencial. Se titula “Plan Maestro Amor a Nicaragua. Gobiernos Locales 2018 – 2022. Cristianos, Socialistas y Solidarios”. Es una especie de guía de gobernanza para todas las municipalidades. Tiene elementos de participación ciudadana ya establecidos en la Ley de Municipios y rasgos del modelo centralista de la administración Ortega-Murillo: Una sola línea que, a juicio de expertos, anula la autonomía que puedan tener los ediles para resolver los problemas propios de cada localidad, como ya ha venido sucediendo de facto.

Los militantes sandinistas describieron que este esquema de gobierno local ya ha sido implementado desde años anteriores. Los secretarios políticos son las figuras claves para echar andar este engranaje, que responde de forma directa a Rosario Murillo a través del poderoso secretario municipal de Managua, Fidel Moreno, quien ha sido erigido como “un súper alcalde” del país.

CxL listo para presentar candidatos

La presidenta nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, aseguró que todavía están trabajando en la documentación necesaria para inscribir a sus candidatos. Según ella, tienen “cobertura nacional”.

“Estamos recibiendo las fichas de inscripción, copia de las cédulas de los candidatos, declaraciones notariales de domicilio en caso de ser necesarias”, enumeró Monterrey. Son 5 mil 770 legajos que CxL presentará esta semana al Poder Electoral.

En caso de que el CSE les impugne candidatos, Monterrey dijo que no tienen “otros candidatos”, sino que “pelearán lo que deban de pelear”.

FAD reitera: “Impensable elección limpia”

“No existe a la fecha ningún cambio que apunte a garantizar el respeto del voto ciudadano”, en municipales según el Frente Amplio por la Democracia (FAD), que presentó su segundo informe con la evaluación de las condiciones para las votaciones que están a menos de tres meses.

El grupo opositor aseguró que “el Frente Sandinista ha consolidado el control absoluto sobre las estructuras electorales que le permitirán manejar a su antojo el proceso y sus resultados”.

El FAD insistió en que “el fraude ya está construido y es impensable una votación limpia y transparente“, porque a su juicio “los orteguistas han arreglado desde ya todo lo necesario para manipular cualquier resultado adverso”.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D