PUBLICIDAD 1M

"Incumplimiento de principios electorales universales"

Courtney: "será la cuarta elección consecutiva con incumplimiento grave de principios de la Ley Electoral"

Courtney: "será la cuarta elección consecutiva con incumplimiento grave de principios de la Ley Electoral" en Nicaragua en elecciones generales

4 de noviembre 2016

AA
Share

El consorcio Panorama Electoral, integrado por Ética y Transparencia, el Movimiento de Mujeres de Chinandega, el Instituto de Liderazgo de las Segovias y la Asociación de Voluntarios Comunitarios, afirmó que observarán el proceso electoral del próximo domingo seis de noviembre, a pesar de no contar con una acreditación de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia, dijo en el programa televisivo Esta Noche, que la experiencia que han adquirido al observar otras elecciones, en las que tampoco han tenido acreditación, les ha permitido afinar las herramientas para este proceso.


“En el 2008, a pesar de no tener acreditación de parte del CSE, pudimos constatar el fraude. Recuerdo que un día antes el CSE dio el número de votantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), al analizar los resultados, nos encontramos con que en algunas, un partido había ganado con una cantidad mayor de votantes”, narró Courtney, quien agregó que la respuesta del aparato electoral, a raíz de este hallazgo, fue no continuar informando sobre los resultados de las JRV y negando copias de las actas.

El director de Ética y Transparencia aseguró que van a contar con 500 voluntarios que estarán informando todo lo que suceda en los Centros de Votación y las JRV. “Para nosotros es una gran ventaja observar las elecciones siendo nacionales, pues esto nos permite movernos libremente en todo el país, entrar a las JRV, y de esta forma, constatar si el Estado está cumpliendo con los principios electorales”, destacó Courtney.

“También será importante observar si hay mejoras y decir lo rescatable del proceso electoral”, continuó.

Los informes

El consorcio Panorama Electoral ha publicado tres informes sobre cómo se ha desarrollado la campaña electoral en este año de elecciones. Courtney informó que presentarán su balance luego de haber realizado la observación el próximo seis de noviembre.

“Eso sí, los indicios apuntan a que esta será la cuarta elección consecutiva con incumplimiento graves de principios de la Ley Electoral y de requisitos internacionales mínimos para realizar los procesos electorales. Por ejemplo, sobre el uso de los bienes del Estado para hacer campaña política, la Ley Electoral es bien clara, se está cometiendo una violación al artículo 175, cuyo castigo es dos años de cárcel y la perdida de la candidatura para aquellos candidatos que tienen publicidad en órganos estatales. En todos los municipios nuestros observadores nos han reportado este problema, el CSE podría actuar de oficio y penalizar, pero no lo hace”, explicó el director de Ética y Transparencia.

Otro indicio es que a pasar que los Consejos Electorales de Cedulación han funcionado bien, todavía el partido gobernante continúa haciendo uso de su poder para otorgar el documento de identidad. También los observadores del consorcio han constado de que en las mesas electorales existen tres miembros de un mismo partido, lo cual es ilegal y hace creer que este sería el cuarto proceso electoral que tiene graves deficiencias en términos de incumplimiento de principios electorales democráticos universales.

“La Ley Electoral obliga a que existe observación, sin embargo, esto no va a suceder. No se ha corregido lo que en elecciones anteriores se señaló. Incluso, hasta se puede agregar el hecho de que se haya despojado a la oposición del partido político y de una casilla para competir en los comicios presidenciales”, reflexionó Courtney, quien agregó que “un agravante a la situación es que los magistrados del CSE, fueron propuestos por el partido de gobierno y elegidos por los diputados sandinistas”.

Oposición también observara proceso electoral

La organización política Ciudadanos por la Libertad, coordinada por el excandidato a la presidencia, Luis Callejas, también observará los comicios presidenciales.

Callejas explicó que realizarán una observación ciudadana en los Centros de Votación. Reportarán cualquier anomalía que vean en las JRV y documentarán todo mediante fotografías y notas.

“Medir la participación ciudadana será difícil. No nos van a permitir estar en los centros de votación, vamos a hacer lo que podamos, tendremos otras actividades al finalizar la votación, queremos ver las actas de escrutinio y documentar algunas”, destacó Callejas.

El excandidato a la presidencia manifestó que estas elecciones “son anómalas porque los resultados ya los tienen, lo que les hace falta es que ocurra la votación para dar a conocer esos resultados prefabricados”.

“La mayoría de nicaragüenses no van a ir a votar, saben de la farsa que habrá ese día, la gente quiere elecciones limpias, transparentes y observadas. Los únicos que van a llegar a votar, y presionados, son los trabajadores del Estado, incluso sabemos que el lunes después de las elecciones, el trabajador que no llegue con el dedo machado, va a ser sancionado”, afirmó Callejas.

Respecto a la visita que realizará la OEA en los próximos días, el coordinador de Ciudadanos por la Libertad, manifestó que lo que quiere este organismo es que se cumpla con el artículo 20 de la Carta Interamericana, de hacer elecciones limpias y transparentes.

“No vienen a observar las elecciones, es muy poco tiempo para que ellos se preparen, viene por otros motivos, a tomar nota del asunto preliminar para la mesa de conversación que tendrán con el gobierno”, asegura Callejas.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Maynor Salazar

Periodista. Investiga temas de medio ambiente, corrupción y derechos humanos. Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, Premio de Innovación Periodística Connectas, y finalista del premio IPYS en el 2018.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”