Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Inquietud en sector turismo por alerta EE.UU.

AMCHAM: No hay que alarmarse "alerta de viaje es diferente a advertencia", pero mejor no estar en la lista

El presidente de Estados Unidos aterrizó la tarde del domingo 20 de marzo en el aeropuerto José Martí de La Habana. EFE/ALEJANDRO ERNESTO

Anagilmara Vílchez

2 de julio 2016

AA
Share

Al sector turismo le inquieta que las noticias recientes sobre Nicaragua –expulsiones a extranjeros, alertas de viaje–, puedan desinflar las llegadas de viajeros a suelo nica.

A la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), por ejemplo, el mercado que más le preocupa es el estadounidense. El más robusto e incipiente hasta ahora.


“Si nosotros sumamos el interés de los americanos por visitar Cuba, mezclamos el hecho de que ahora tenemos esta alerta de viaje donde el tema de seguridad es clave, importantísimo, y que además no estamos haciendo esfuerzos de promoción en ese mercado, entonces obviamente a nosotros nos preocupa”, subraya Lucy Valenti, presidenta de Canatur.

Un turista estadounidense gasta entre 65 y 67 dólares diarios en Nicaragua. En 2015 llegaron al país más de 364 mil personas procedentes de Estados Unidos –un 25% del total de visitantes que arribaron ese año–.

El 29 de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una “Alerta de Viaje” para todos aquellos que decidan aventurarse en Nicaragua. El texto explica que este país centroamericano atraviesa un período electoral a veces violento y sensible.

La embajada estadounidense ha aclarado que esta comunicación oficial, no es una “Advertencia de Viaje”, (que son emitidas cuando Estados Unidos quiere que sus viajeros “consideren muy cuidadosamente si deben viajar a un país o no”).

“Nicaragua no está cubierta por una Advertencia de Viaje y esperamos que muchos de los turistas estadounidenses continúen visitando este bello país”, reza la comunicación oficial. Es por ello que el presidente de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AmCham), Roberto Sansón, considera que no hay que alarmarse. Tampoco confundir los mensajes.

“Nuestros procesos electorales no han sido los más pacíficos entonces es normal que la embajada advierta a sus ciudadanos de que puede haber situaciones de manifestaciones, tienen la obligación de hacerlo”, afirma.

Sin embargo, el presidente de AmCham aclara que “de cualquier forma lo mejor es no estar en esa lista” y que “toda noticia negativa que sale de Nicaragua definitivamente afecta la imagen del país”.

Para Miguel Romero, secretario de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, Estados Unidos “siempre ha tenido advertencias a sus ciudadanos cuando vienen a Nicaragua, no ahora, sino que siempre lo ha tenido por razones de A, B o C”. Para él, esta alerta no tendrá mayores repercusiones, más allá de las mediáticas.

Tensión con México

La relación con México en los últimos días, sí ha alcanzado momentos álgidos. Expulsar o perseguir a varios mexicanos no es sano para el turismo, ni para el clima de negocios, opinan expertos.

El contexto de los últimos eventos es “bastante complejo” y “nunca se había visto”, explica Sansón. Sobre todo porque “de las inversiones más grandes del año pasado, y las únicas inversiones que el presidente (Daniel Ortega) fue a inaugurar fueron mexicanas”, subraya el presidente de AmCham.

A México, los empresarios nicaragüenses lo ven como un aliado, por eso Sansón considera que “es muy lamentable que se haya escalado tanta tensión con el Gobierno de México (…) Genera una incertidumbre y una mala imagen que nosotros ni necesitamos, ni queremos”.

En asuntos de turismo, pese a que México “no tiene un impacto muy grande en este momento”, Lucy Valenti, presidenta de Canatur, sí considera que “con la llegada de Aeroméxico pues el interés es que el mercado mexicano pueda incrementarse, aunque sí hay inversiones importantes mexicanas en Nicaragua, entonces ese tipo de advertencias de alguna manera pueden socavar la confianza en la inversión en el país”, apunta.

La versión oficial

El general en retiro Álvaro Baltodano, delegado presidencial para la inversión privada, minimizó los efectos que podrían tener sobre la inversión extranjera y las exportaciones la reciente expulsión de dos inspectores estadounidenses que cumplían rutinas para certificar exportaciones a Estados Unidos y también la emisión de alertas sobre viajes a Nicaragua hechas esta semana por los gobiernos de México y Estados Unidos, tras la deportación de varios ciudadanos de estos países.

Baltodano afirmó que el tema se tratará y se resolverá como parte de la mesa de diálogo que el gobierno ha establecido con el sector privado para buscar el consenso sobre temas en común, pero se rehusó a revelar los detalles del supuesto encuentro y si Ortega participaría en el mismo

Fuentes empresariales confirmaron que desde que el presidente Ortega anunció la prohibición de la observación electoral, el pasado 4 de junio, iniciando una escalada de acciones que perjudican el clima de negocios, no se ha realizado ningún diálogo entre el gobierno y los empresarios, ni está concertado un encuentro para abordar estos temas.

Con la colaboración de Arlen Cerda

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Anagilmara Vílchez

Anagilmara Vílchez

PUBLICIDAD 3D