PUBLICIDAD 1M

Imponen ocho y trece años de cárcel a María Oviedo y Luis Rivas, respectivamente

Las lecturas de ambas sentencias se realizaron a puertas cerradas en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote

22 de febrero 2022

AA
Share

La abogada María Oviedo Delgado y el banquero Luis Rivas Anduray, presidente ejecutivo de Banpro, fueron condenados a ocho y trece años de prisión, respectivamente. A la defensora de derechos humanos la culparon con cinco años de cárcel por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y tres años por  “propagar noticias falsas”, mientras que a Rivas lo condenan por la supuesta comisión de tres delitos: menoscabo a la integridad nacional”, “posesión ilegal de armas de fuego”, y un tercero que se desconoce.

La lectura de sentencia se realizó este martes, a puertas cerradas en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. Oviedo estuvo presente y solicitó que le permitieran ver a sus hijos y el ingreso de un libro, confirmó su abogado, Eber Acevedo.


Los juicios políticos de Oviedo y Rivas se desarrollaron el pasado 14 de febrero, declarándolos culpables. Defensores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde Oviedo se desempeñaba como la coordinadora del equipo jurídico, señalaron que la Fiscalía nunca logró demostrar su culpabilidad.

Durante su intervención en el juicio, Oviedo resaltó las irregularidades en el proceso, a cargo de la jueza orteguista Ulisa Tapia Silva, del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio.

Entre las pruebas que presentó el Ministerio Público contra la defensora incluyen declaraciones que ofreció al programa Esta Semana, transmitido en Facebook y YouTube por la censura televisiva del régimen orteguista, y testimonios de oficiales de la Policía Nacional que participaron del “proceso investigativo”.

La CPDH denunció que todos los juicios políticos que se realizan en El Chipote están plagados de irregularidades al debido proceso y al derecho a la defensa en los procesos judiciales, que incluyen la obstaculización para acceder a los expedientes antes del juicio, el impedimento a comunicarse con los acusados y la actitud de los jueces que tienen un sesgo claro contra los reos de conciencia.

13 años de prisión para Rivas Anduray

Rivas fue capturado la noche del 15 de junio de 2021 y, desde entonces lo mantienen incomunicado en las celdas de El Chipote.

En una reciente entrevista con Esta Semana, Manuel Orozco, investigador de Diálogo Interamericano, señaló que el encarcelamiento de Rivas desafía la lógica dentro del contexto político porque es un ciudadano, que no ha estado involucrado directamente en la política del país, en financiamiento de partidos o en participación política, ni es candidato.

Sin embargo, consideró que su “pecado” —la razón de su encarcelamiento— es porque era el ejecutivo principal que tenía un vínculo directo con el gran capital nicaragüense: Ramiro Ortiz, Carlos Pellas, entre otras personas y eso constituye una ficha de extorsión económica y política de parte de Rosario Murillo, en particular, que es la persona que ha sido la interlocutora entre el régimen y el gran capital hasta abril de 2018. Su encarcelamiento ocupa un lugar dentro de la esfera de la destrucción económica y política del país, expresó.

La Policía Nacional indicó que Rivas era investigado por supuestamente “realizar actos que menoscaban  la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.

También por supuestamente “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”; y “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”