Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Impiden viaje a Managua a líderes anti-Canal

Policías también detienen al concejal del PLI en Rivas, Josué Vásquez

Wilfredo Miranda Aburto

15 de julio 2015

AA
Share

Miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, que se oponen a las expropiaciones al amparo de la ley canalera, fueron retenidos la mañana de este miércoles en Belén, Rivas, por la Policía Nacional.

El argumento de las autoridades para bajarlos del bus público en el que viajaban de Rivas a Managua, según Octavio Ortega, uno de los líderes del movimiento, fue que creyeron que ellos se dirigían a la protesta que se realiza en Managua frente al Poder Electoral demandando elecciones libres y transparentes.


“Nosotros vamos a una reunión con la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), pero la Policía nos dijo que a Managua no podíamos pasar”, dijo Ortega.

Alrededor de diez personas fueron detenidas por los oficiales, en su mayoría líderes de la protesta anti canal que estuvieron detenido en diciembre pasado en las celdas de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, mejor conocidas como El Chipote.

La Policía bajó de otro bus a Josué Vásquez, concejal del partido Liberal Independiente (PLI), y a Alberto Lacayo Ortega, periodista radial, quienes sí se dirigían al plantón del CSE.

Managua está fuertemente resguardada por efectivos antimotines a propósito de la visita del  presidente de China Taiwán, Ma Ying-jeou. Todos los flancos del CSE están cerrados por cientos de oficiales y en las redes sociales se reporta caos vehicular en Carretera Masaya y las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D