Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Hostigamiento y reducción de centros de votación en primer día de verificación ciudadana

Opositores fueron acosados y detenidos durante la jornada de verificación. CSE cierra centros de votos ubicados en instituciones privadas.

La verificación ciudadana durará hasta el ocho de septiembre de 2021. EFE | Confidencial

Redacción Confidencial

25 de julio 2021

AA
Share

El primer día de verificación ciudadana concluyó con varios reportes de opositores que fueron hostigados e intimidados por simpatizantes del Gobierno de Daniel Ortega cuando acudieron a los centros de votación para ejercer su derecho, denuncia el Observatorio Independiente Urnas Abiertas.

“Se recibieron reportes de presencia de turbas y personas identificadas como paramilitares en los centros de verificación. Hostigamiento en las casas de algunos líderes opositores que les impidieron salir para verificarse. También, prohibición de ingreso de personas opositoras a los centros de votación y persecución de estas por policías y paramilitares al retirarse de los centros de verificación”, denuncian en el primer informe publicado este sábado.


El acoso a los ciudadanos opositores también incluyó la toma de fotografías de los mismos y la imposición de arresto domiciliario en contra del precandidato de Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), Noel Vidaurre y del comentarista político, Jaime Arellano. Con esta detención se suman siete aspirantes a la presidencia que fueron detenidos en los últimos dos meses.

Asimismo, el informe alerta sobre la presencia de estructuras partidarias del Frente Sandinista dentro y fuera de los centros de verificación. Según explican estas personas llevan un registro de quiénes son las personas que llegan a verificarse y a su vez identifican si son progobierno u opositores.

“Aunque en años anteriores la verificación ciudadana ha sido permitida, este año el espacio cívico ha sido cerrado por completo y únicamente el partido de Gobierno accede a sus derechos de reunión y de participación política”, señala Julio Martínez, vocero de este observatorio, en referencia a que ciudadanos afines al régimen son quienes supervisan el proceso de verificación.

Verificación sin padrón electoral de pared

A diferencia de los anteriores procesos de verificación, este año el Consejo Supremo Electoral (CSE) no colocó los padrones electorales de pared que permitían a la población identificar si sus familiares fallecidos aparecían activos en el padrón. Ahora solo los partidos políticos tuvieron acceso a este documento.

“Hasta el mediodía de este sábado no hubo ningún centro de votación que reportara presencia de padrón en la pared. Debido a esto la población no puede ejercer una adecuada verificación ciudadana. Las personas no han podido averiguar si sus familiares fallecidos siguen inscritos para posteriormente solicitar su baja. Esto disminuye aún más la confianza en el proceso electoral”, lamentan.

Por su parte, el CSE explicó a medios oficialistas, que hasta el ocho de agosto se estarán pegando en cada centro de votos el padrón electoral con los cambios que se incorporten durante esta jornada de verificación y el nueve de septiembre se cerrará el padrón por completo.

En paralelo a esta situación, el CSE redujo los centros de verificación y esto provocó que más de 1.3 millones de personas fueran removidas de los CV a los que acostumbraban a votar. Según explicaron los magistrados de esta institución, la decisión se debió a que buscan centros que tengan mejores estructuras.

“Hasta la fecha se ha logrado verificar que la mayoría de los centros de votos, de los que tuvimos información, sí contaban con la estructura adecuada y que el patrón que se siguió fue, más bien, la eliminación de centros privados y escuelas, universidades y organizaciones sociales para pasarlos únicamente a instituciones públicas donde el partido de Gobierno cuenta con total dominio”, denuncian.

25% de electores fueron movidos de sus centros de votos

Según el registro, para las elecciones municipales de 2017 se contaba con un total de 4308 centros de votación; pero en el proceso actual la cifra se redujo a 3110. Es decir, que 1198 CV fueron eliminados. Es decir, que al menos 1.3 millones de personas, que representan el 25% de electores, fueron removidos a otros centros.

“El CSE no informó la circunscripción, la cantidad de juntas receptoras de votos o la cantidad de electores que pertenecían a estos centros de votación eliminados. No existe una lista de dominio público que muestra el consolidado en donde la ciudadanía pueda realizar esta consulta”, explican.

Desde el lunes 19 de julio, el CSE habilitó una página web en la cual las personas podían acceder para identificar el centro de verificación que le correspondía. Sin embargo, gran parte de la semana estuvo fuera de servicio. Y por las limitaciones de acceso a internet hubo muchas personas que no pudieron cotejar en línea.

“Según fuentes políticas la mayor reducción ocurre en la cartografía de tres departamentos: Jinotega, Matagalpa y Managua, tres de las principales plazas electorales del país. Estos departamentos representaron en 2017 un tercio de los electores del país”, dicen los voceros.

Los reportes ciudadanos revelan que al menos en 12 departamentos y regiones del país hubo eliminación de centros de verificación, principalmente en Chinandega, Chontales, Granada, Jinotega y Madriz. Según un análisis de Urnas Abiertas este año hubo una reducción en el padrón electoral, pues en vez de aumentar con al menos 100 000 nuevos electores, hay 748 407 menos. Se desconoce si estas son personas que ya fallecieron o que tienen más de diez años de no votar.

Asimismo, denuncia que a diferencia de otros años no se está brindando información sobre las juntas receptoras de votos que le corresponde a la ciudadanía. El personal encargado les informa que ese dato se dará a conocer hasta el día de la elección.

Durante este primer día de verificación la afluencia de los ciudadanos varió. Hubo algunos CV que se notó bastante presencia de ciudadanos, pero en otras zonas apenas había una decena de personas esperando su turno.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D