Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Hija de Aguirre Sacasa: Régimen encarcela “por miedo a perder una elección”

Familia del excanciller Francisco Aguirre Sacasa lanza campaña en EE. UU. y demanda su liberación y la de todos los prisioneros políticos en Nicaragua

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa con sus hijos Georgie y Roberto. Foto: Cortesía

Cindy Regidor

12 de agosto 2021

AA
Share

Familiares de presos políticos encarcelados por el régimen Ortega Murillo continúan exigiendo la liberación de los reos de consciencia, que ya son más de 150: entre los 120 encarcelados desde 2018 y los últimos 32 capturados por la Policía previo a la elección presidencial de noviembre, y que incluye a aspirantes presidenciales, dirigentes opositores, periodistas, empresarios, defensores de derechos humanos y exdiplomáticos.

A la tarea de dar a conocer lo que ocurre en Nicaragua, la profundización de la crisis y de la represión estatal, se ha unido la familia del doctor Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de la República, exembajador de Nicaragua en Estados Unidos y exdiputado, arrestado el pasado 27 de julio.


Aguirre Sacasa y su esposa María se dirigían a Costa Rica para tomar un vuelo que les llevaría a Estados Unidos. Su hija Georgie Aguirre Sacasa relató que el motivo del viaje era una cirugía de cadera. “Cuando llegaron a la frontera (de Peñas Blancas), la Policía de Migración le quitó el pasaporte a mi papi. Le dijeron que estaba en una lista de investigados y que debía regresar a Managua”, narró Georgie durante una entrevista en el programa Esta Noche. 

Fue en Ochomogo donde la Policía interceptó el vehículo en que viajaba la pareja y detuvo al doctor Aguirre Sacasa. A su esposa le dijeron que lo llevarían de regreso a su vivienda, pero eso no ocurrió, más bien hubo un allanamiento en su casa de habitación, en el que participaron unos diez policías que se llevaron computadoras, celulares y otros artículos. Las autoridades le dijeron a María que su esposo quedaba detenido bajo investigación por realizar actos “que menoscaban la soberanía”, tal y como reza la Ley 1055 o Ley de Soberanía, que el régimen ha utilizado como justificación para encarcelar a la mayoría de los últimos 32 presos políticos. 

Los hechos ocurrieron hace 18 días, y al igual que el resto de familiares de presos políticos, la familia del doctor Aguirre Sacasa no sabe nada de él.  “No hemos podido hablar con mi papá, no sabemos cómo está su salud; el abogado que contratamos no ha podido entrar a verlo. Supuestamente está en El Chipote como los otros prisioneros, pero hasta que alguien lo vea, estamos en lo oscuro”, dijo Georgie. 

“Mi papá tiene 76 años, es un hombre mayor con problemas de salud. Él iba a los Estados Unidos para la operación que se tenía que hacer. No sabemos cómo son las condiciones en El Chipote, no podemos entregarle comida. No podemos saber nada de él. Eso para mí es una violación de derechos humanos”, lamentó.

El caso de las campanas

El doctor Aguirre Sacasa había sido detenido en agosto del año pasado por la supuesta compra de unas campanas de bronce que, aseguró la Policía, fueron robadas de la parroquia San José Obrero, del municipio de Granada. “Lo que nosotros creemos es que eso fue el Gobierno diciéndole a mi papi: ‘tenga cuidado, deje de hablar de lo que está pasando políticamente en Nicaragua’”.

Georgie interpreta ese acto como intimidatorio porque su padre, como economista y excanciller, era frecuentemente entrevistado por medios de comunicación que le consultaban sobre diversos temas políticos y económicos. 

“Mi papá dejó de hablar contra el Gobierno, o comentar lo que estaba pasando en Nicaragua, después de esa farsa de acusación. No teníamos ninguna preocupación de que le iban a hacer esto porque él estaba haciendo lo que ellos le pidieron”, añadió la entrevistada. 

Sobre las razones por las cuales el régimen encarceló al excanciller, Georgie cree que está relacionado con el viaje de Aguirre Sacasa al exterior. “Ellos quizá se les metió (la idea) de que él iba a hablar con gente, pero mi papi venía a hacerse esa operación y a ver a su familia”, enfatizó.

“No tengo la menor idea de por qué este Gobierno tiene tanto miedo de un hombre de 76 años”, agregó.

La campaña por la liberación de los presos políticos

Georgie tiene dos hermanos mayores. Los tres viven en Estados Unidos y han decidido realizar una campaña a través de las redes sociales pidiendo la liberación de su padre y del resto de reos de conciencia. La iniciativa ha tenido resonancia en el ámbito político: funcionarios públicos como alcaldes y senadores han hecho eco; pero también en la industria del cine y la TV. 

Mientras Georgie tiene una carrera profesional ligada a la política estadounidense, Roberto, su hermano, es creador de famosas series de televisión como Riverdale y Sabrina, por lo que el alcance de la campaña ha sido amplio en Twitter, Facebook e Instagram. “Queremos enseñar que mi papi no solo es exdiplomático, político. Él es abuelo, marido, amigo, padre y enseñar que esta persona fue detenida por un régimen que tiene miedo de la democracia”.

https://www.instagram.com/p/CSb1wzUnMGz/?utm_source=ig_web_copy_link

“Era el único recurso que teníamos”, dijo Georgie, sobre la campaña para que liberen a todos los prisioneros, que “el Gobierno ha puesto en la cárcel por miedo a perder una elección”, expresó.

La angustia y la impotencia embargan a la familia del excanciller. “Nosotros nos despertamos cada día con un hoyo en nuestro corazón. No poder hablar con él, no poder poner a sus nietos en FaceTime para que él les diga buenos días, no poder decirle buenas noches. Es algo tan triste, no quiero que ninguna otra familia tenga que pasar por esto”, comentó su hija. “Mis amigos, gente que han enviados sus mensajes, no pueden creer que esto está pasando”, añadió.

La entrevistada demandó al régimen Ortega Murillo la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua. “Queremos verlo y que lo dejen salir de la cárcel. Mi mami está sola en Managua, lo más triste es que cumple 75 años hoy (11 de agosto) y va a ser la primera vez desde que se casó con mi papá que no van a celebrar su cumpleaños juntos”.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Cindy Regidor

Cindy Regidor

Periodista nicaragüense desde 2007, con experiencia en prensa escrita, televisión y medios digitales. Tiene una especialización en producción audiovisual y una maestría en Medios de Comunicación, Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. Fundadora y editora de Nicas Migrantes, proyecto por el cual ganó el Impact Award 2022 del Departamento de Estado de EE. UU. Ha realizado coberturas in situ en Los Ángeles (Estados Unidos), México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. También ha colaborado con France 24, The Guardian, Al Jazeera, BBC World Service. Ha sido finalista y ganadora de varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), 2022.

PUBLICIDAD 3D