Política

Hagamos Democracia: “Elegir un solo candidato opositor es la única oportunidad para derrotar a la dictadura”

Acuerdo pretende crear un mecanismo de selección de diputados para elegirlos de manera democrática "por primera vez en Nicaragua".

En un año crucial para la búsqueda de la democracia en Nicaragua, aspirantes opositores a la presidencia del país empezaron a dar un paso en la búsqueda de la unidad para hacer frente a la consolidación de la dictadura, lo que representa una “única oportunidad de poder transformar el país y derrotar a Daniel Ortega”, estima el presidente de Hagamos Democracia, Luciano García.

Cuatro de los aspirantes a la presidencia de Nicaragua se comprometieron a respaldar a un candidato único contra Ortega y apoyar el proceso de unidad de la oposición en una alianza electoral para los comicios de noviembre de 2021, según un acuerdo titulado “Unidad Nicaragua Primero”, firmado el pasado miércoles 17 de febrero.

García explicó que el acuerdo nació como una consolidación del proyecto “Construyendo la unidad desde el exilio”, también promovido por la organización Hagamos Democracia, la diáspora nicaragüense en el exilio, y la Fundación Arias de Costa Rica.

A la firma de los acuerdos únicamente fueron invitados los cuatros aspirantes a la presidencia que lo firmaron, y, además, Cristiana Chamorro, también aspirante a la presidencia, quien se encontraba de viaje y no respondió a la invitación. García indicó que la convocatoria se mantiene abierta para que Chamorro y los demás  aspirantes a la candidatura de la oposición suscriban el acuerdo.

Los cuatro firmantes fueron el líder campesino Medardo Mairena, el politólogo Félix Maradiaga, el economista Juan Sebastián Chamorro y excarcelado político Miguel Mora, todos aspirantes a la presidencia de Nicaragua. El documento de seis puntos también resalta que los firmantes se comprometen a someterse a “un proceso de selección” que escuche la voluntad popular, y quienes no sean electos apoyarán al candidato seleccionado.

García refirió que la construcción del acuerdo tomó dos semanas, pues es difícil que cuatro aspirantes a la presidencia de un país se pongan de acuerdo, pero finalmente se logró.

“Estamos en la tarea de que este documento lo pueda firmar Cristiana, George (Henríquez), Luis (Fley) y todo aquel que se quiera comprometer a una candidatura única”, explicó el político en una entrevista en el programa Esta Noche.

Fley, precandidato presidencial por la agrupación Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), dijo en entrevista en Confidencial Radio que estará firmando el documento en los próximos días.

“No podemos exigir democracia a la dictadura si nosotros no la aplicamos, es importante que haya un solo candidato. Esto no es solo para presidenciales, también tenemos que tener un líder único para representar a la oposición unida en Nicaragua”, declaró.

Escuchar al pueblo

El tema fundamental será ver si hay condiciones para una contienda electoral. “Si se toma la decisión (de participar) se tiene el compromiso de asumir una candidatura única bajo un sistema fiable y democrático que escuche al pueblo”, apuntó.

Este mecanismo -explicó García-, debe ser confiable y es una tarea de las diversas fuerzas de oposición y la Comisión de Buena Voluntad. Explicó que dicho mecanismo debe “escuchar” la voluntad del pueblo y garantizar que los candidatos que no sean escogidos como candidato único “se sumen a trabajar por el que gane, ni siquiera es aceptar al que gane, es sumarse a trabajar”.

Dennis Martínez se suma a “Comisión de Buena Voluntad” que busca unir a la oposición

Con la firma, también instan a las fuerzas políticas de la oposición, movimientos cívicos, alianzas y coaliciones a “iniciar un proceso de diálogo que lleve al establecimiento de una alianza electoral”, con el objetivo de ganar las próximas elecciones y “asentar la democracia en Nicaragua”.

Sin precedentes en Nicaragua

Otro de los puntos del acuerdo firmado por los aspirantes a la presidencia, es que se pretende que los diputados de la Asamblea Nacional sean elegidos bajo el mismo mecanismo de elección popular.

García considera que todos los líderes que suscribieron al acuerdo tienen en común la expectativa de unidad y por ello el cambio también debe incluir la selección de candidatos a diputados. “Hay que lanzar el mensaje para los mejores hombres y mujeres que pueden liderar una Asamblea Nacional con el concepto de la transformación de Nicaragua”, dijo.

Asimismo, enfatizó que si se logra lo plasmado en el acuerdo “vamos a tener la oportunidad de poder transformar Nicaragua de una manera muchísimo más ágil”, e hizo referencia a que ya se logró con la unión de la oposición en 1990 cuando se logró sacar a Ortega del poder por primera vez.

En la entrevista insistió que “por primera vez en Nicaragua” están visualizando que una manera de construir la transformación sea a través “de un colegio de diputados donde emerjan de la voluntad popular”.

 ¿Quiénes redactaron el acuerdo?

García explicó que la organización Hagamos Democracia consultó a muchas personas y además redactaron un borrador del acuerdo “Unidad Nicaragua Primero” y le fue enviado a los cuatro aspirantes a la presidencia para que hicieran sus observaciones.

Resaltó que los firmantes provenientes de distintas ideologías y movimientos cedieron, aportaron y se pusieron de acuerdo para lograr un consenso que se resumió en los seis puntos que conforman el acuerdo presentado oficialmente la mañana del 17 de febrero.

Tras dos semanas de un “esfuerzo intenso” por redactar los acuerdos, García explica que se solucionaron todos los pegones con buena voluntad. “Es difícil, pero creo que el documento que los líderes hicieron es del agrado de todos los nicaragüenses. Posiblemente el 70% de las cosas más importantes de este punto, ellos lo plasmaron”, recalcó.

Otros partidos políticos aún no firman el acuerdo

En relación a la voluntad de cooperar de otros partidos políticos de oposición señalados ser “zancudos”, el político explicó que hace ocho meses sostuvo que “los partidos políticos se están constituyendo en un tranque para la transformación de Nicaragua”.

Detalla que las acciones de la comunidad internacional, la Comisión de Buena Voluntad y los países que quieren el cambio para Nicaragua están presionando a los partidos políticos “porque de lo contrario Nicaragua va al desastre”, y si ellos no ceden, “van a acarrear sobre sus espaldas la traición más grande a los muertos de abril, a la represión, y al establecimiento de una dictadura”, subrayó.

García sostiene que tiene fe en que las presiones internacionales y la gran mayoría del pueblo nicaragüense haga reflexionar a estas opciones políticas para ceder así como lo están haciendo otros líderes. “Esa es la actitud en la que estamos presionando para que el dictador se vaya”, indicó.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend