Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

'Hacker' colombiano violó correo de Rosario Murillo

Andrés Sepúlveda “robó un caudal de secretos personales y gubernamentales” del email de la primera dama y vocera del gobierno

La revista Bloomberg Businessweek publicó un perfil de un 'hacker' colombiano que supuestamente accedió a las cuentas de correo de Rosario Murillo.

Wilfredo Miranda Aburto

1 de abril 2016

AA
Share

La revista Bloomberg Businessweek publicó este jueves un extenso perfil del hacker colombiano Andrés Sepúlveda, quien afirma haber alterado campañas electorales durante ocho años en Latinoamérica. Entre sus víctimas está la campaña de 2011 del comandante Daniel Ortega, específicamente el correo de la vocera gubernamental Rosario Murillo, que fue adulterado por Sepúlveda.

El hacker “robó un caudal de secretos personales y gubernamentales” del correo electrónico de la primera dama, de acuerdo a la publicación de Bloomberg Businessweek.


Sepúlveda está preso actualemente en Colombia tras ser descubiertas sus fechorías virtuales, que involucran a México, Guatemala, Honduras, Venezuela y su natal Colombia.

Según las declaraciones del hacker, él empezó a trabajar con el expresidente Álvaro Uribe en Colombia, cuando un asesor lo descubrió vulnerando la red inalámbrica del partido uribista.

“Con facilidad interceptó el computador de e Juan José Rendón, el estratega del partido (de Uribe), y descargó la agenda de Uribe y sus próximos discursos. Sepúlveda señala que Rendón se puso furioso y lo contrató ahí mismo”, dice la nota de Bloomberg Businessweek.

Juan José Rendón es un asesor político que reside en Miami y es descrito por la publicación como el Karl Rove de Latinoamérica, quien fue consejero mayor y principal estratega político del presidente George W. Bush.

Aunque Rendón negó a Bloomberg Businessweek los señalamientos que Sepúlveda esgrime en su contra, sí reconoció que conoció al hacker y lo contrató para diseñar sitios webs. Desde ese entonces, el hacker pasó ocho años alterando campañas políticas en toda la región. Sepúlveda no es partidario de lo que huela a izquierda en América Latina, de acuerdo a la publicación.

En Venezuela, durante 2012, impulsado por su aversión a Chávez, Sepúlveda publicó un video de YouTube anónimo en el que hurgaba en el correo electrónico de una de las personas más poderosas del régimen chavista, Diosdado Cabello, en ese entonces presidente de la Asamblea Nacional. “También salió de su estrecho círculo de hackers de confianza y movilizó a Anonymous, el grupo de hackers activistas, para atacar el sitio web de Chávez”, describe Bloomberg Businessweek.

El hacker admite que realizó trabajo sucio para la campaña de Enrique Peña Nieto en México. El equipo de Sepúlveda instaló malware en enrutadores en el comando del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que le permitió interceptar los teléfonos y computadores de cualquier persona que utilizara la red, incluyendo al candidato, publica Bloomberg Businessweek.

“Realizó acciones similares contra Vázquez Mota del PAN. Cuando los equipos de los candidatos preparaban discursos políticos, Sepúlveda tenía acceso a la información tan pronto como los dedos de quien escribía el discurso tocaban el teclado. Sepúlveda tenía conocimiento de las futuras reuniones y programas de campaña antes que los propios miembros de cada equipo”, describe la publicación.

En Nicaragua, Sepúlveda dice que su trabajo no fue pagado por Rendón para hackear el correo de Rosario Murillo. “En una de las pocas ocasiones en las que trabajó para otro cliente y no para Rendón, infiltró la cuenta de correo electrónico de Rosario Murillo, esposa de Ortega y principal vocera de comunicación del gobierno, y robó un caudal de secretos personales y gubernamentales”, se lee en la publicación.

Él es Andrés Sepúlveda. Y según Bloomberg, ha "hackeado" varias elecciones en Latinoamérica.Entre ellas, México:

Posted by Pictoline on viernes, 1 de abril de 2016


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D