Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Sancionan a sandinista por hablar en Esta Noche

"No está en la línea y es algo normal”, alega Guillermo Narvaéz, superior político del defenestrado

No está en la línea y es algo normal”

Wilfredo Miranda Aburto

30 de agosto 2017

AA
Share

Marvin Rodríguez Maradiaga fue destituido este martes como Secretario Político del Frente Sandinista (FSLN) del Barrio Resistencia número dos, en Somotillo, un municipio del occidente del país, donde los militantes del partido de gobierno también se oponen a los “dedazos” de los candidatos municipales. El Secretario Político municipal, Guillermo Narváez, llegó a eso de las dos de la tarde a la casa de Rodríguez Maradiaga a comunicarle que no podría seguir ejerciendo el cargo partidario. “Yo pregunté de dónde venía la orden. Quería saber si era del nivel municipal o departamental… dos horas después, a las cuatro de la tarde, me dijeron que de la Dirigencia Nacional”.

La destitución fue aplicada menos de 24 horas después que el secretario político del Barrio Resistencia concediera una entrevista en el programa Esta Noche, en la que explicó el descontento de las bases sandinistas de Somotillo con la “imposición” como candidato del actual alcalde Kenny Alberto Espinoza Gaitán.


Rodríguez Maradiaga llegó este lunes a Managua a la Secretaría Nacional del Frente Sandinista, en reparto El Carmen, donde despacha el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. Lo acompañaban otros secretarios políticos de bases y militantes sandinistas de Somotillo, quienes entregaron una carta de protesta por la imposición del edil Espinoza Gaitán.

Le puede interesar: La protesta contra el 'dedazo' en el FSLN

Su carta fue recibida en la Secretaría Nacional por un asistente presidencial de nombre Lester Abarca, a las 8:48 de la mañana, consta en la copia de recibido del documento. La misiva de protesta iba acompañada con la firma de 36 secretarios políticos de barrios y comunidades, quienes no están de acuerdo con que el alcalde Espinoza Gaitán sea por tercera vez consecutiva el candidato por el Frente Sandinista en ese municipio del departamento de Chinandega.

“Nos vemos obligados a recurrir ante ustedes, como máxima dirigencia política de nuestro partido y líderes que siempre nos han sabido conducir en diferentes luchas de nuestra historia, para pedirles que la problemática de Somotillo sea revisada por la dirección política nacional pues (…) estamos convencidos que estos compañeros no son los indicados para representarnos”, dice la carta.

Luego de entregar el documento en el despacho presidencial, Rodríguez Maradiaga y Alcides Altamirano, secretario político de la comunidad La Danta, concedieron la entrevista al programa Esta Noche. Uno de los reclamos más fuertes de los secretarios políticos fue la imposición como candidata a vice alcaldesa de Jiypse Reyes, actual primer concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) en Somotillo.

“¿Cómo vamos a andar pidiendo votos por ella, cuando en las elecciones (municipales) pasadas nos trataba de ladrones”, cuestionó Rodríguez Maradiaga en Esta Noche. 

El secretario político municipal Narváez justificó además como causa de la destitución “hablar con medios que no son del partido”. Eso no solo se lo dijo a Rodríguez Maradiaga, sino a otros secretarios políticos que firmaron la carta de protesta. “Hay persecución desde ayer (lunes)”, dijo una de ellas, quien alertó a Confidencial de la destitución de Rodríguez Maradiaga.

“No está en la línea” 

Narváez confirmó a Confidencial la noche de este martes la destitución de su subordinado. “No está en la línea y es algo normal en nosotros cuando tenés dificultades para asumir el cargo”, dijo la autoridad municipal del Frente Sandinista.

Aunque después de insistir en el porqué de la destitución, Narváez alegó que Rodríguez Maradiaga “no había sido despedido” totalmente. Solo fue apartado “porque tenía dificultades de entendimiento… además no le quedaba tiempo para realizar el trabajo”.

Los secretarios políticos de bases no saben si Alcides Altamirano también fue destituido por dar la entrevista a Esta Noche. “No hemos podido comunicarnos con él porque está en la comunidad (La Danta). No sabemos nada”, sostuvo otra militante de Somotillo consultada.

Narváez catalogó “como algo normal” el proceso de la elección del candidato del Frente Sandinista en Somotillo, pese a que sus secretarios políticos de bases aseguraron que las “encuestas nunca arrojaron lo que el pueblo quería”. “Hubo discusiones normales, pero todo está estable”, aseguró Narváez con naturalidad.

De acuerdo a los secretarios políticos de bases, Narváez junto al alcalde Espinoza Gaitán y un representante del secretario político departamental de Chinandega, José Manuel Espinoza alias “Chemaya”, iniciaron este martes una visita casa a casa a los 36 secretarios políticos de bases que firmaron la carta entregada en la Secretaría Nacional del partido, y que fue dirigida a la vicepresidenta Murillo.

El representante del secretario político de Chinandega fue identificado como Carlos Paiz, pero Confidencial no pudo contactarse con él.

“Esa no es la respuesta que quiere Somotillo. Nosotros, como militantes, queremos mucho a la compañera Rosario. No estamos contra el partido. No hablamos mal de ella, lo que queremos es resolver esta problemática sin represalias”, clamó Rodríguez Maradiaga.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D