Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

"Grupo de Los 27" defiende derecho a la abstención

"Estamos ante una burda maniobra que pretende falsear la voluntad popular y no ante un proceso electoral auténtico", afirman intelectuales y activistas

Miembros del Grupo de Los 27, en conferencia de prensa el 9 de agosto. Cortesía | Confidencial

Arlen Cerda

10 de agosto 2016

AA
Share

El "Grupo de Los 27", integrado por intelectuales y activistas políticos nicaragüenses, insistió este martes en que para las elecciones nacionales del próximo 6 de noviembre "no hay por quien votar", y argumentó que la abstención no es ningún delito electoral, sino un derecho ciudadano.

"Si por el miedo al voto ciudadano el régimen de Daniel Ortega cierra la puerta a la democracia, entonces tenemos el deber y el derecho de abrir otra puerta de la esperanza, grande y con resultados contundentes: la resistencia pacífica expresada en la abstención activa", animó el Grupo.


En un comunicado leído por el empresario radial y excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, el Grupo reiteró sus críticas al sistema electoral y el proceso con el cual el comandante Daniel Ortega busca un cuarto período presidencial.

Los intelectuales y activistas reclamaron que el gobierno ha conculcado el derecho a la observación electoral nacional e internacional independiente y ha excluido a la opositora Coalición Nacional por la Democracia para anular la competencia al caudillo del Frente Sandinista.

Ortega además se inscribió junto su esposa Rosario Murillo, como candidata a la vicepresidencia, en un acto que analistas políticos y opositores estiman que formaliza una sucesión dinástica en el poder.

"No votar en este proceso viciado es positivo y conveniente para nuestro futuro, porque es la puerta de la esperanza que los ciudadanos abriremos de par en par para que finalmente lleguen los vientos de cambio y construyamos, sin regreso a ningún pasado, la Nicaragua que anhelamos: estable y en paz", subrayó la organización en su documento.

El Grupo insistió en que "estamos ante una burda maniobra que pretende falsear la voluntad popular y no ante un proceso electoral auténtico. En estas circunstancias consideramos como un deber moral y una obligación patriótica, repudiar la mascarada electoral que ensaya la dictadura y afirmar, como aquel Grupo de Los 27 en 1974: ¡No hay por quien votar!".

El académico Carlos Tünnermann, miembro de la organización y expresidente del Grupo Cívico Ética y Transparencia, sostuvo que en Nicaragua el voto no es libre y voluntario y por lo tanto la abstención es una expresión de ese derecho, que considera "es lo que corresponde" ante un proceso como el convocado para el próximo seis de noviembre.

Piden a Almagro presentar informe sobre Nicaragua

Los intelectuales también exhortaron al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que "presente sin demora" un informe sobre la situación política en Nicaragua, en cumplimiento del artículo 20 de la Carta Democrática.

Además, solicitan a "los pueblos y gobiernos democráticos de las Américas y la Unión Europea a expresar su rechazo a la mascarada electoral que nos pretende hundir en la opresión dinástica".

En las semanas recientes, diferentes grupos internacionales han expresado su crítica y preocupación sobre el cierre de los espacios políticos y los golpes al pluralismo en Nicaragua. "Agradecemos a organizaciones internacionales su condena al desmantelamiento de la democracia en nuestro país, y los animamos a no cesar en sus esfuerzos por consolidar sus relaciones con el pueblo de Nicaragua y la región centroamericana, a pesar del aislamiento al que nos pretende someter el régimen actual", expresó la organización.

Además de Gadea y Tünnermann, también son miembros del Grupo y firmantes del documento: el poeta Ernesto Cardenal; la escritora Gioconda Belli; el economista y excandidato presidencial Edmundo Jarquín; el presidente del Movimiento por Nicaragua, Sergio Bofelli; la periodista e investigadora Sofía Montenegro; el sociólogo Cirilo Otero; los juristas Gabriel Álvarez, Azahálea Solís y Julio Icaza Gallard; los diputados destituidos por órdenes del tribunal electoral Carlos Langrand, Enrique Sáenz, Edipcia Dubón, entre otros.

El Grupo reiteró que las elecciones honestas y transparentes han sido el cimiento esencial de la democracia y la paz en Nicaragua. "Fue el respeto a la voluntad popular lo que posibilitó, en nuestra historia reciente, abrir un período de libertades, leyes y derechos", alertó, tras insistir en que "solo la convivencia democrática abre oportunidades reales de trabajo, justicia, mejores salarios e igualdad de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de las familias".

 

[destacado titulo = Una "farsa electoral" para instaurar "dinastía familiar"]

El Grupo de Los 27 recordó que el país ya ha presenciado otras arbitrariedades, con las que Ortega ha ido atornillando el cierre de los espacios electorales y políticos en Nicaragua. Entre estas citó:

--La convocatoria electoral tardía, a menos de seis meses de las elecciones.

--El rechazo a la observación electoral nacional e internacional independiente, que el comandante Daniel Ortega sepultó durante el Congreso del FSLN que lo "ratificó" para su séptima candidatura presidencial.

--La exclusión de la oposición con el despojo de la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) " a sus legítimos representantes".

--La "apropiación del partido de gobierno sobre toda la estructura electoral", que incluye los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales.

--La utilización de "grupos colaboracionistas" como recurso para exhibir un "falso pluralismo" y la "anulación del derecho de representación y un golpe de Estado al Poder Legislativo", al despojar de su calidad de diputados a 28 opositores.

El Grupo también insistió en que Ortega pretende "establecer un sistema de partido único y la imposición de un régimen dinástico" al designar al inscribir a su esposa como candidata a la vicepresidencia.

Además, criticó  que el gobierno de Ortega crea "roces internacionales con el ánimo de distraer la atención y configurar escenarios de conflicto, sin reparar en las graves consecuencias para empresarios, exportadores, trabajadores y, en general, para la economía nacional".

[/destacado]

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D