Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Gobierno oficializa destitución
 de ministra del MEFCCA

Asume la viceministra Justa Pérez Acuña bajo la tutela de los Porras

Al centro, María Auxiliadora Chiong Gutiérrez, exministra del MEFFCA. Foto: Presidencia.

Wilfredo Miranda Aburto

11 de julio 2017

AA
Share

El gobierno del comandante Daniel Ortega oficializó la salida como titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) de María Auxiliadora Chiong Gutiérrez a través del acuerdo presidencial 101-2017.

La decisión fue publicada en el diario oficial La Gaceta de este viernes siete de julio, diez días después que a Chiong Gutiérrez le fue bloqueada la entrada a la sede del ministerio, en Managua. En ese mismo momento le quitaron el celular y la camioneta asignada. La razón, según fuentes del MEFCCA, fue que dio declaraciones a la prensa independiente: Informó que el programa Hambre Cero había dejado de ser gratuito.


Sin embargo, el acuerdo presidencial 101-2017 no expone las razones de la salida de Chiong Gutiérrez, y en cambio argumenta que “aceptan la renuncia” de la funcionaria, como suele suceder con otros ministros destituidos bajo el gobierno sandinista.

Justa Pérez Acuña fue nombrada ministra del MEFCCA, según el acuerdo presidencial 102-2017. Ella fue nombrada viceministra al mismo tiempo que Chiong Gutiérrez, en enero de 2015.

Desde que fue creado en 2012, el MEFCCA ha tenido cuatro ministro diferentes. El primero fue Pedro Haslam, destituido por señalamientos de corrupción. En ese entonces, el actual presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, intervino el ministerio que no ha dado los resultados esperados. De hecho, el asesor presidencial en temas económicos, Bayardo Arce, declaró que la institución “era un relajo”.

Una hija del leal y aliado de la pareja presidencial, Sonia Porras, ocupa un cargo de dirección en el ministerio, y es quien ejerce liderazgo y control en el ente, para luego reportar de forma directa a la vicepresidenta Rosario Murillo sobre los programas que ejecuta el MEFCCA.

https://twitter.com/cefeche/status/882596134744666112

Hambre Cero es el principal programa social del régimen sandinista destinado a la reducción de la pobreza. Consiste en la entrega gratuita de aves de corral, cerdas y vacas preñadas, alimento para el ganado menor y materiales para construir corrales.

Chiong Gutiérrez declaró ante los medios que Hambre Cero ahora funcionaría a través de préstamos de entre 10 y 60 mil córdobas, a un tasa de interés del 5% anual.

Otras fuentes del MEFCCA relataron a Confidencial la semana pasada que Chiong Gutiérrez obtuvo bajas calificaciones en una evaluación bimestral sobre el desempeño del ente ministerial.

Quizá le interese: Hambre Cero en Crisis

En abril pasado, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó el informe de ejecución del Presupuesto General de la República de enero a marzo del 2017: Evidenció que el nivel de ejecución del Programa Hambre Cero —también llamado Bono Productivo Alimentario— apenas fue del 0.24% en ese trimestre (ver página 63 del informe).

Para 2017, Hambre Cero tiene asignado 348 millones 330 mil, 361 córdobas. De ellos, solo han sido ejecutados 833 mil, en su mayoría destinados a gastos administrativos. Otro documento del Ministerio de Hacienda expone que 33 mil 29 familias han sido beneficiadas con el programa social, pero no detalla si durante el año 2017 o desde 2007, cuando fue lanzado por el gobierno del comandante Ortega.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D