Política

Gobierno descalifica informes sobre Derechos Humanos en Asamblea de la ONU

Canciller Moncada rechaza "falsos informes y resoluciones unilaterales, carentes de objetividad", pero calla sobre las violaciones documentadas

El Gobierno de Daniel Ortega cuestionó los informes de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que constata la permanente represión del Estado nicaragüense contra la sociedad civil desde abril de 2018, durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

“Rechazamos la politización del Consejo de Derechos Humanos, sus falsos informes y resoluciones unilaterales, carentes de objetividad, en contra de los Pueblos de Nicaragua y Venezuela”, dijo el canciller Dennis Moncada, en su intervención que calló sobre las violaciones a los derechos humanos en el país, denunciadas por organizaciones nacionales e internacionales.

Una semana atrás, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó un informe detallado sobre la persecución contra opositores y periodistas en Nicaragua, el exceso de femicidios, la censura mediática y la negligencia oficial del Estado ante la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

Moncada rechazó la “politización” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU,  y abogó por la inclusión de Taiwán en la discusión de la Agenda 2030.

En particular, criticó “la politización del Consejo de Derechos Humanos, sus falsos informes y resoluciones unilaterales, carentes de objetividad, en contra de los pueblos de Nicaragua y Venezuela”.

El Gobierno de Daniel Ortega es señalado por cometer crímenes de lesa humanidad durante la represión a las protestas ciudadanas que exigieron su renuncia en 2018. La represión armada dejó cientos de muertos, detenidos, miles de heridos, así como decenas de miles en el exilio.

Demandan “cese inmediato” de sanciones

Moncada también denunció “la agresión que a través del brutal bloqueo económico, político y comercial sufre” Cuba y reafirmó su “permanente solidaridad” con el presidente Miguel Díaz-Canel, el general de ejército Raúl Castro y el “legado de Fidel” Castro.

El canciller, en nombre del Gobierno, también reiteró su “firme apoyo” a Venezuela, “y el derecho de su legítimo presidente, el compañero Nicolás Maduro, de cumplir en todo momento con su Constitución”.

“Las ilegales medidas coercitivas unilaterales en contra de los pueblos, y en particular contra Nicaragua, deben cesar de inmediato”, demandó el ministro de Exteriores, en referencia a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a una veintena de allegados al presidente Ortega, incluido a su esposa Rosario Murillo y a tres de sus hijos, bajo el argumento de que han violado derechos humanos de los nicaragüenses.

Moncada también pidió a los presidentes y jefes de delegación en la Asamblea General de la ONU que en la Agenda 2030, que se basa en el principio de universalidad, se incluya “al pueblo y Gobierno de Taiwán que tiene derecho a participar en la implementación de esta Agenda”.

Nicaragua es uno de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán que, ante la creciente presión de China, que la considera una provincia rebelde, está intensificando sus contactos con sus socios políticos en el mundo.

En su discurso, Moncada también abogó por superar la pandemia de la COVID-19 “con la cooperación solidaria entre los pueblos del mundo”. Sostuvo que esa pandemia “ha evidenciado la necesidad de crear un nuevo modelo económico internacional, fundamentado en inclusión, equidad y justicia, priorizando la salud, como un derecho universal de la humanidad; demandando que los recursos que se destinan para la guerra, se dispongan para la vida y para la paz”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend