Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Gobierno cobra por “Plan Techo”

Desde hace un mes, beneficiarios deben dar un “aporte” de mil córdobas

Hasta septiembre de 2016, han sido entregadas 190 mil láminas de zinc, según el gobierno. Carlos Herrera/Confidencial

Wilfredo Miranda Aburto

5 de mayo 2017

AA
Share

Plan Techo, uno de los programas insignias del gobierno del comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha dejado de ser gratuito. Desde hace un mes, los beneficiarios seleccionados en los barrios deben pagar un monto de mil córdobas para poder obtener las diez láminas de zinc y una bolsa de clavos.

Estructuras partidarias de diferentes barrios de Managua confirmaron a Confidencial la nueva disposición en torno a este popular programa social. Vecinos del asentamiento Hialeah Cuarta Etapa ya fueron notificados del cobro de los mil córdobas, pero todavía no han empezado el proceso para acceder al Plan Techo.


“Ya nos dijeron que si queremos el techo, debemos pagar mil pesos. Aquí hay mucha gente que lo ha recibido gratis”, dijo un de las vecinas, que pidió no ser identificada.

La modalidad para determinar quién puede ser beneficiario sigue siendo la misma, aseguraron miembros del Frente Sandinista. Las estructuras partidarias de los barrios envían al nivel departamental una propuesta con los candidatos para recibir el zinc. Luego llega una supervisión a las casas, y si cumple los requisitos (tener el techo dañado), le entregan una esquela con un número de cuenta para depositar en un banco. Antes no era necesario ese depósito.

Las fuentes sandinistas en los barrios afirmaron que no hay un solo número de cuenta o banco para hacer el pago de los mil córdobas. “Eso varía de acuerdo al distrito”, dijo una militante encargada de repartir el beneficio.

La razón de este cobro se origina, supuestamente, en que los beneficiarios venden las láminas de zinc, y esta es una medida para evitarlo. Las fuentes argumentaron que “no es precisamente un cobro”, sino “un aporte” para “mantener” Plan Techo.

Este programa social es uno de los que más réditos políticos le ha dado al comandante Ortega. Ha sido financiado con el dinero de la cooperación venezolana, que entre 2010 a 2014 tuvo una media de 500 millones de dólares anuales. Sin embargo, en el año 2016 el flujo de petrodólares cayó en picada: Cifras del Banco Central (BCN) exponen que la cooperación fue de 92.8 millones.

Rina Rueda, Secretaria General del Concejo Municipal, dijo a los medios oficialistas en septiembre de 2016 que en Managua –hasta esa fecha– habían sido entregados 19 mil Plan Techo. Es decir, 190 mil láminas de zinc. No hay cifras sobre cuántas paquetes han sido entregados a nivel nacional.

El zinc de Plan Techo es una lámina de calibre 26 ondulada, de 12 pies de largo. Su precio en el mercado oscila entre los 320 y 340 córdobas la unidad, de acuerdo a un sondeo hecho porConfidencial en distintas ferreterías mayoristas.

El precio de las diez láminas alcanza un valor de 3 mil 400 córdobas, que hasta hace un mes era asumido en su totalidad por el programa social. Ahora el beneficiario debe dar el “aporte” de mil córdobas.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D