Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Gobierno calla sobre cancelación de visita de Pepe Mujica

Mujica en Panamá con duro discurso contra la corrupción y concentración de riqueza. Y añade que no se debe "amordazar" a la sociedad.

Pepe Mujica en Panamá con duro discurso contra la corrupción y concentración de riqueza. Y añade que no se debe "amordazar" a la sociedad.

Redacción Confidencial

25 de noviembre 2017

AA
Share

El Gobierno de Daniel Ortega no se ha pronunciado sobre la cancelación de última hora de la visita del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, quien este sábado recibiría el Doctorado Honoris Causa en Educación y Humanidades por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, inauguraron este viernes por la noche las instalaciones del Polideportivo Alexis Argüello, en Managua, pero ninguno de los dos abordó al tema, a pesar de que en el pasado se han referido al líder de izquierda como "amigo" y "hermano".


La UNAN-Managua informó a través de un comunicado que "por razones de fuerza mayor, el expresidente de Uruguay, compañero Pepe Mujica, no viajará al país en la fecha prevista". El acto se realizaría este sábado, a las 4:00 de la tarde, en el auditorio Roberto González.

La secretaria del despacho del expresidente en Uruguay, Carmen Minacapilli, aseguró a La Prensa que "el gobierno fue el que canceló" la visita del exmandatario. Según el diario,  Munacapilli aseguró algo molesta que se preguntara al canciller nicaragüenses "qué fue lo que pasó".

La UNAN también rendiría homenaje al exmandatario cubano Fidel Castro, con un Honoris Causa post mortem, a propósito del primer aniversario de su fallecimiento. En contraste con el silencio oficial sobre la cancelación de la visita de Mujica, el diario oficialista El 19 Digital dedicaba hoy ocho notas sobre Fidel Castro en su portada.

Mujica en Panamá: Evasión fiscal es el "cenit" de la corrupción

El exmandatario uruguayo llegaría a Managua desde Ciudad Panamá, donde sí recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Panamá y fue recibido por el presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

Mujica dirigió un duro discurso contra la corrupción y la concentración de riqueza, al afirmar que la evasión fiscal es el "cenit" de la corrupción y que depositar fondos en paraísos fiscales "sabotea el desarrollo social de los países".

"La evasión fiscal contemporánea es el cenit de la corrupción porque es una negación de recursos solidarios" y dificulta la puesta en marcha de políticas públicas de carácter social, aseguró el exmandatario en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ubicado en la capital panameña.

Mujica, quien ofreció el discurso de apertura de la XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlatino, dijo que la corrupción "es tan vieja como el mundo" y "no es solo patrimonio de Latinoamérica", sino que es un mal que afecta a todos los países.

"Es muy difícil tener instituciones fuertes y solventes con estados que tienen debilidad fiscal. Sin embargo, es más difícil fiscalizar a los sectores más ricos que tienden a evadir y a influir en las decisiones políticas", apuntó.

La corrupción no se puede combatir con tiranía, asegura Mujica

Mujica también alertó de nuevo de que la democracia está amenazada en Latinoamérica por la desigualdad económica y que puede llegar a convertirse en una plutocracia. "La concentración excesiva de la riqueza tiende a transformase en concentración de poder político indirectamente", dijo.

Sin embargo, el antiguo guerrillero uruguayo indicó que la corrupción no se puede combatir con tiranía y que "es mejor pagar el precio de la irresponsabilidad que amordazar a la sociedad".

Para Mujica, la solución a la corrupción radica en un cambio cultural, ya que la cultura capitalista ha potenciado el carácter egoísta del ser humano y ha fomentado la idea de que "vamos a ser más felices cuanta más plata tengamos".

En su recibimiento en el palacio presidencial, el mandatario panameño aseguró que Mujica es "un hombre sencillo con vocación de servicio".

En Panamá, Mujica también fue condecorado además con la Orden Manuel Amador Guerrero, una distinción panameña que le fue otorgada "por sus logros como figura política y social en Latinoamérica", indicó la Secretaria de Comunicación del Estado en un comunicado.

Mujeres pidieron a Mujica no legitimar "régimen dictatorial" de Ortega

En los días previos a la llegada de Mojica a Nicaragua, que se canceló a última hora, un grupo de mujeres nicaragüenses que asiste en Montevideo al Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe aseguró que la invitación a Nicaragua al expresidente uruguayo José Mujica fue hecha con el ánimo de "legitimar un régimen dictatorial".

"Hemos considerado urgente expresarle" que "su presencia esta siendo utilizada para legitimar un régimen dictatorial, que ha suprimido la justicia y la libertad para perpetuarse en el poder", dijo el colectivo de mujeres en un escrito.

"Como nicaragüenses consideramos que usted es meritorio de este reconocimiento, máxime en una universidad que fue un cimiento vital en la lucha contra la dictadura desde su honroso movimiento estudiantil, sin embargo la UNAN ya no goza de autonomía alguna, pues la misma ha sido confiscada y es un brazo político operado a merced de la familia gobernante", indicaron las feministas.

"Lamentaríamos que su prestigio sea utilizado para acuerpar a un régimen oligárquico que viola los derechos del pueblo nicaragüense, y que traiciona el legado histórico de Sandino y la Revolución Popular Sandinista", agregan.

Además, critican la represión y obstaculización por parte del Gobierno de más de 94 marchas campesinas, así como que "millares de hombres y mujeres nicaragüenses viven en condiciones de pobreza y explotación" y que quienes se oponen a ello son "criminalizados y judicializados".

Finalmente, hablan de "la gravedad de las acusaciones que versan sobre el presidente por situaciones de abusos sexuales a menores".

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) también dirigió una carta a Mujica, denunciando "la violación a nuestros derechos políticos y humanos" que califican como "una realidad cotidiana" en Nicaragua.

"Los nicaragüenses, bajo el régimen de Daniel Ortega, hemos perdido el derecho a decidir quién nos debe gobernar.  Las elecciones son fraudulentas y los partidos políticos de oposición enfrentamos la represión del gobierno", reclamó el MRS.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D