Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

George Henríquez: "Soy el candidato más joven" entre aspirantes presidenciales

El líder creole espera que la oposición logre unirse en un solo bloque, a pesar de las diferencias. “No podemos hacer esto solos", afirma

George Henríquez, de origen creole, aspira la presidencia del país a sus 35 años.

Franklin Villavicencio

21 de enero 2021

AA
Share

La postulación independiente de George Henríquez como aspirante presidencial no ha pasado desapercibida. Tras el anuncio, el líder creole originario del Caribe Sur de Nicaragua, ha sido entrevistado por medios de comunicación en los que ha expresado su postura sobre temas como los derechos de la comunidad LGBTIQ y de mujeres, la autonomía de la Costa Caribe, y su visión de la clase política del país. Se ve a sí mismo lejano a la esa élite tradicional, y asegura que tampoco le interesa congraciarse con ningún sector económico ni religioso, pero reconoce la importancia de ellos en la política.

George Henríquez tiene 35 años de edad y se considera el candidato más joven entre los rostros que han surgido entre la oposición y la sociedad civil para liderar a la oposición contra Daniel Ortega, en unas elecciones previstas para noviembre, que aún no han sido convocadas. Desde hace 17 años se dedica al activismo por los derechos de los grupos minoritarios y es investigador experto en temas de género y etnicidad.


En esta entrevista, explica las razones que lo motivaron a presentarse como precandidato presidencial dentro la Coalición Nacional. Henríquez no va por Yatama, el partido regional indígena en el que ha estado en los últimos años, pero asegura que tiene el apoyo de varios liderazgos y que solo está pendiente una reprogramación de agenda para seleccionar al aspirante. “Si tengo que sentarme a esperar para pasar por ese proceso posiblemente el tiempo se nos viene encima”, argumenta. Dice que no se puede negar lo que está a simple vista: la oposición está dividida, pero cree que en algún momento se pueda encontrar el consenso.

La semana pasada anunciaste tu postulación para competir en la Coalición Nacional y ser candidato a la presidencia. ¿Qué te motivó a tomar esa decisión?

Primeramente, yo lo hago por varias razones. Uno, es mi derecho ciudadano a elegir y ser electo. He visto que los temas y las demandas de la Costa Caribe no están en el discurso de aquellos políticos o líderes a nivel nacional. Como miembro delegado de Yatama hemos hecho todo lo posible dentro de los espacios que hemos estado para posicionar las demandas de la Costa. Sin embargo, las voces que han estado en los medios de comunicación no nos toman en cuenta al momento de generar sus propuestas.

Siento que luego de abril de 2018, el cambio vino por los más chavalos, y los candidatos y candidatos que están… Prácticamente yo soy el candidato más joven que ha mencionado que tiene el interés para aspirar a la presidencia dentro del país. Tomando en cuenta que desde la Coalición Nacional estamos tomando un mecanismo para la elección de candidatos en una primaria, he tomado y he asumido el riesgo. Tengo una formación académica, tengo una licenciatura y una maestría, tengo más de 17 años de activismo en derechos humanos y, por lo tanto, no soy ajeno ni tampoco nuevo en cuento a estas temáticas.

Has dicho que esta es una postulación directa para la Coalición Nacional, ¿por qué directa y no desde Yatama?

Esta es una postulación independiente, no viene desde Yatama. Espero que esto motive a otros liderazgos dentro del país a manifestar su interés de correr en las primarias dentro de la Coalición.

Tenemos que hacer nuestra asamblea general. Fue pospuesta dos veces en el 2020, por el tema de la pandemia y se volvió a posponer en noviembre por el huracán Eta y Iota. Tenemos que reprogramar la agenda para este primer trimestre de 2021 así que tenemos que elegir la nueva junta directiva, y posterior a ello analizar y debatir cuál será la postulación que Yatama lance dentro de este espacio político. Eso va a tomar un tiempo. Si tengo que sentarme a esperar para pasar por ese proceso, posiblemente el tiempo se nos viene encima.

He hablado con algunos de la dirigencia y liderazgos, quienes me han manifestado su total apoyo para participar en esta contienda.

George Henríquez: "No podemos esperar para organizarnos"

¿Cuáles son las reglas de la Coalición Nacional para una elección interna? ¿Quiénes son los electores?

Actualmente se está trabajando en ese mecanismo con todas las organizaciones que son miembros de la CN y también con asesores externos para que sea lo más participativo posible, en el cual pueda haber participaciones de los miembros y ver la posibilidad de que las personas que no forman parte puedan también estar en este proceso. Estamos tratando de terminar el mecanismo para hacerlo público.

En este momento el país está en un estado policial. ¿Se puede ir a elecciones sin libertades?

Ir a unas elecciones bajo estas condiciones será muy difícil para cualquier persona que ostente botar a esta dictadura. No va a ser fácil para nadie. El control que tiene el dictador sobre el sistema electoral es tremendo. Si me preguntás si hay condiciones, no. No hay. Pero no nos podemos sentar y esperar a que lleguen las condiciones para organizarnos.

Desde los últimos tres años no hay condición para nadie en el país y nos hemos venido organizando para cuando llegue el momento de sacar al dictador, pero no podemos simplemente sentarnos a esperar a que haya las condiciones a lo interno del país. Tenemos que buscar mecanismos para presionar al régimen y que existan las condiciones.

Precisamente, en Nicaragua no ha habido una ley electoral que garanticen unos comicios libres y transparentes. ¿Estarías dispuesto a participar en unas elecciones con las actuales reglas?

La decisión de participar o no en unas elecciones no va a ser mía. Yo no me voy a lanzar a lo loco a unas elecciones bajo estas condiciones. Si se decide participar, o si no, vamos a hacerlo a través de una decisión colegiada dentro de la CN, es la que va a decidir cómo se va a participar. Al momento que la CN decide eso, tenemos que tener a un candidato, una candidata, una base o una estructura, para cuando llegue el momento de tomar una decisión.

Consenso y conformación de un solo bloque

En la palestra han surgido otros nombres que aspiran a la presidencia. Concretamente, ¿cuál es tu propuesta y qué creés que te diferencia de esas postulaciones?

Desde la CN estamos trabajando en un plan de nación que contempla varios ejes temáticos. Ese plan de nación será la propuesta de gobierno de cualquier candidato o candidata que asuma el liderazgo. Por lo tanto, mi programa será basado en ese. Así que yo no voy a ir a inventar nada, voy a tener un equipo sólido que ya tiene un plan de gobierno.

¿Qué es lo que me diferencia de los otros candidatos? Muy bien, vamos a detallar esto. Uno, no cumplo con el estereotipo o el rol tradicional de candidaturas aspirantes a presidencias que hemos visto durante los últimos cuarenta años en el país. Venimos a quebrar ese estereotipo de cómo tiene que ser un candidato. Soy afrodescendiente. No soy uno de los niños o niñas mimadas del gran capital, de los poderosos. Quiero representar el rostro o el sentir de abril que vino a retar el sistema y lo tradicional. Yo no le debo a la empresa privada, no le debo a los partidos, no le debo a las iglesias. No estoy comprometido con estos sectores, sino el compromiso va a ir con la ciudadanía, y con el marco legal y constitucional del país.

Claro, que estos sectores que mencioné son actores políticos y económicos importantes, que su decisión y apoyo tiene una gran trascendencia, pero no busco congraciarme con ellos.

Hemos podido leer la propuesta de nación y será un tema de consenso para cualquier candidato. No obstante, vos has mencionado el trabajo que has realizado en la Costa Caribe. ¿Este será uno de tus enfoques primordiales?

Creo que debería de ser una responsabilidad de todo ciudadano que está en espacio político y económico, tratar de consolidar el régimen autonómico, porque dos regiones autonómicas y fuertes fortalecen la economía y la política de la sociedad civil del país. Si tenemos regiones autónomas descentralizadas con un desarrollo sostenible, tenemos un país fuerte. Pero solo podemos aspirar a ello si lo hacemos fuera de los partidos políticos. El régimen autonómico no responde a los partidos políticos, sino a las necesidades históricas de los pueblos indígenas. En definitiva, fortalecer esta parte será un eje transversal para lo que quisiera hacer en el país.

Pero ojo, no solo eso. Nosotros no estamos desconectados de la realidad política y económica del país. Todas las decisiones que se toman en Managua tienen un efecto en nosotros que vivimos en las regiones autónomas. No estamos desconectados de la realidad.

Tras la conformación de una alianza entre la Alianza Cívica y el partido CxL algunos actores temen que exista una división entre este bloque y la Coalición Nacional. ¿Es así? ¿Está fragmentada la oposición o se puede unir?

Lo que se ve a simple vista sería ilógico contestar diferente. Hay una diferencia entre el sector que representa la empresa privada y el otro sector que es la Coalición Nacional y que representa una gran diversidad. La diferencia es sencilla: desde la Alianza y CxL se quiere que la oposición gire alrededor de ellos. Quieren que cuando ellos dicen “brinquen”, que uno brinque, que cuando dicen “corre”, que uno simplemente corra. En la CN decimos, no, suavecito, esperate, eso no funciona así. Si vamos a brincar queremos saber cómo, por qué, cuándo, dónde y qué tan alto.

La Alianza Cívica, cuando se fundó presentaba una variedad de actores de la ciudadanía. Yo haré una pregunta que va a incomodar, pero ¿qué ofrecen como organización? El Movimiento Campesino ya no está, doña Sandra Ramos que en su momento representaba el sindicato opositor más fuerte tampoco está. El señor (Carlos) Tünnermann no está, el doctor Ernesto Medina tampoco. Y podemos seguir. Esa diversidad ya no está. Está la empresa privada, el sector médico y unos chavalos y chavalas que estuvieron liderando protestas de abril y ahí paro de contar. Tienen que sentarse y ubicarse. Todos los opositores tenemos que entender que no podemos hacer esto solo, ni ellos ni nosotros solos. El consenso no significa unanimidad. Yo aspiro a que todos podamos estar en un solo bloque.

Has mencionado que las demandas de la Costa Caribe nunca han sido escuchadas por la clase política. ¿Cuáles son prioritarias y cómo las llevarías en tu candidatura?

Las prioridades que voy a mencionar no son nuevas y ya las han dicho otros liderazgos en la Costa. Saneamiento, avance de la frontera agrícola y ganadera, demarcación territorial, descentralización económica, descentralización educativa. Es lo que pedimos. Simplemente pedimos que nos dejen vivir en paz y que los partidos políticos tradicionales dejen de inmiscuirse en la vida política, social y cotidiana de los quehaceres autonómicos. Yo no pido nada más de lo que dice la Constitución.

No vamos a seguir esperando que un interlocutor desde el Pacífico levante nuestras demandas autonómicas, yo lo voy a hacer. Y asumí y estoy tomando la iniciativa para postularme a una candidatura presidencial a mis 35 años.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Franklin Villavicencio

Franklin Villavicencio

Periodista nicaragüense con tres años de trayectoria en cobertura de temas culturales y derechos humanos. Ganador del Premio Pedro Joaquín Chamorro a la Excelencia Periodística.

PUBLICIDAD 3D