Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Gadea rechaza candidatura presidencial

Coalición opositora se queda sin su principal opción electoral, pero afirma que seguirá en busca de candidato del consenso

El excandidato presidencial y empresario radiofónico, Fabio Gadea. Carlos Herrera/Confidencial.

Wilfredo Miranda Aburto

7 de abril 2016

AA
Share

El empresario radial Fabio Gadea Mantilla no aceptó la candidatura presidencial que le proponía la coalición de partidos opositores encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI) para los comicios generales de 2016.

Los repetidos y “escandalosos fraudes electorales” es el argumento que utiliza Gadea para no volver a competir en las elecciones. “Habiendo vivido una experiencia similar en el 2011, donde conseguí una montaña de votos que terminó en un enorme fraude, y al no haberse producido hasta hoy ningún cambio favorable en el CSE, he decidido no aceptar la candidatura que se me ofrece”, dijo.


--Lea además: "Ir a elecciones con este CSE es ir a perder"

Pese a rechazar la candidatura, Gadea Mantilla asegura que seguirá apoyando a la coalición “en la permanente lucha por que se generen las condiciones apropiadas que garanticen el respeto a la voluntad popular”.

El empresario radial enumera una serie de deficiencias que él ve en el Consejo Supremo Electoral (CSE): “Manejo partidario de las cédulas de identidad; padrón electoral no puesto al día por la renuencia a someterlo a una seria auditoría; irrespeto con las urnas, las boletas y las actas electorales; predominio dictatorial de funcionarios previamente entrenados por el CSE y no previstos en la Ley Electoral y expulsión arbitraria de los fiscales de la oposición. A todo esto se agrega la ausencia de observadores legítimos, tanto internacionales como nacionales”.

Gadea recordó en su comunicado que Organismos de observación internacional, como la Unión Europea, la OEA y el Centro Carter, han cuestionado la credibilidad del CSE. “Hasta el momento, el Poder Electoral no ha experimentado ningún cambio que nos permita confiar en que las próximas elecciones serán transparentes”, recriminó.

Gadea: "Tengo la esperanza de que luchen"

Gadea era una de las esperanzas de la fragmentada oposición política para competir en estos comicios. El empresario radial afirmó en una conferencia de prensa posterior  que no tienen "la menor esperanza" de que la oposición pueda ganar las elecciones bajo el actual sistema electoral. Sin embargo, indicó que tiene sí tiene la esperanza "de que luchen" por abrirse camino, en el cual él se comprometió a apoyar desde su trabajo en Radio Corporación y contribuyendo a la búsqueda de la unidad.

En la conferencia, Gadea sostuvo que su renuncia a la candidatura presidencial es definitiva para este proceso, pero confió en que hay otras personas que pueden reunir los requisitos para ser presidente de Nicaragua y lograr el consenso de la oposición.

"Yo apoyaré a cualquier candidato que quiera la democracia para Nicaragua y se pueda plantar frente a Daniel Ortega para hacerlo", dijo.

Según Gadea, la unidad entre el caudillo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y consuegro, Arnoldo Alemán, y el presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, "no es posible". Sin embargo, afirmó que "tampoco importa", porque Alemán "tiene muy mala imagen" y "lo importante es que se unan las bases de los partidos, que son quienes realmente pueden hacer la diferencia".

Minutos después de Gadea, la Coalición Nacional por la Democracia ofreció una conferencia de prensa con los representantes de sus miembros y afirmó que continuarán en busca de un candidato presidencial de consenso. Según la Coalición, hasta no agotar esta posibilidad no se abrirá otro proceso para definir un candidato presidencial.

El candidato presidencial que se ha mencionado por el PLI, Luis Callejas, y la candidata presidencial que se ha promovido desde las bases del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, coincidieron en que trabajarán por el objetivo del consenso antes de opinar sobre sus candidaturas particulares.

Según Gadea, el ahora excandidato presidencial del PLC, Noel Vidaurre, y el opositor Edgar Matamoros, que se había aliado a ese partido con Vidaurre, deberían sumarse a la Coalición Democrática, donde considera que se aglutina a la verdadera oposición.

 

 


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D