Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Futuro de “Nica Act” depende de Ortega y elecciones

Congresistas “están mirando si Ortega va a permitir independencia en las instituciones” y participación opositora “sin restricciones”, afirma

Redacción Confidencial

4 de octubre 2016

AA
Share

Un asesor de política exterior del Congreso de los Estados Unidos explica a Confidencial el alcance de la iniciativa de ley conocida como Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA) of 2016, o simplemente “Nica Act”, que está en manos del Senado de los Estados Unidos, tras su aprobación expedita y unánime de la Cámara de Representantes, el pasado 22 de septiembre.

“Nica Act” propone sanciones al gobierno del comandante Daniel Ortega, por las violaciones a los derechos humanos, el retroceso de la democracia en Nicaragua y el desmantelamiento de un sistema de elecciones libres. Según el asesor, que ha conversado bajo condición de anonimato, el futuro de la iniciativa depende de Ortega y de cómo se llevan a cabo las elecciones nacionales del próximo seis de noviembre.


¿Cómo se llegó al texto de esa ley?
El proyecto de ley conocido como el “Nica Act” fue presentado por un grupo bipartidista de diez congresistas —cinco republicanos y cinco demócratas— y el texto fue negociado a través de un proceso cerrado entre estos representantes y sus oficinas. Durante el proceso de aprobación en la Cámara (de Representantes), hubo algunos cambios a la versión inicial del “Nica Act”. Se mantiene la restricción de votar en contra proyectos relacionados a Nicaragua en las instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial, y se introdujo una enmienda que requeriría que el Secretario de Estado, en coordinación con la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos, prepare un informe sobre el involucramiento de altos oficiales del gobierno nicaragüense en hechos de corrupción pública.

¿Qué significa que se aprobó rápido y por uninamidad?
Aunque el proyecto de ley fue presentado por un grupo bipartidista de congresistas, el liderazgo del partido republicano, que tiene mayoría en la Cámara, decidió priorizar su aprobación. Es importante destacar que el partido republicano también tiene mayoría en el Senado.

Los escenarios de que sea aprobada en el Senado, ¿de qué dependen? ¿Quién lideraría esto en el Senado? ¿Es el mismo texto que debe ser discutido u otro?
El texto aprobado por la Cámara ya pasó al Senado por su consideración. El Congreso ya está en receso hasta la semana del 14 de noviembre, durante cual tiempo los senadores, específicamente los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y sus oficinas, tendrán la oportunidad de evaluar la ley “Nica Act” y considerar próximos pasos.

¿Si no se aprueba este año, podría entrar en una nueva dinámica en 2017? ¿Es más probable?
Si no se aprueba este año, es bien probable que miembros de la Cámara de Representantes presenten el proyecto de ley de nuevo en el 2017, pero mucho depende de la trayectoria democrática del Presidente Daniel Ortega y su administración y de cómo se llevan a cabo las elecciones en Nicaragua en noviembre.

¿Los congresistas de Estados Unidos están esperando alguna reforma o cambio de parte de Ortega?
Cuando los miembros del Congreso están evaluando su apoyo para el “Nica Act”, están mirando si el Presidente Ortega y su administración van a permitir que haya independencia en las instituciones judiciales y electorales, que los partidos políticos de oposición puedan funcionar sin restricciones, y que los medios de comunicación puedan operar sin restricciones.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D