Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Fundadores del MRS se retirarán voluntariamente de sus cargos en el partido

Aseguran que no aspiran a cargos públicos y que respaldan a la nueva generación de líderes en el partido, que mañana anunciará su nuevo nombre

Directivos del MRS durante la VIII Convención Nacional en el año 2017.//Foto: Cortesía | MRS

Confidencial Digital

12 de enero 2021

AA
Share

Los miembros de la junta directiva del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que también son miembros fundadores de este: Luis Carrión, Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Hugo Torres, anunciaron su retiro definitivo “de todo cargo en órganos directivos del partido”, una vez que concluya el período para el que fueron electos en noviembre de 2017, que será en octubre de 2022.

En una carta abierta, que también fue divulgada en video por los canales oficiales del MRS, los miembros fundadores explicaron que, en 25 años de existencia, el partido ha formado un nuevo liderazgo y expresaron su apoyo a los nuevos líderes de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.


“Si existieran condiciones para elecciones limpias y transparentes en el país, impulsaremos las candidaturas de nuevas generaciones”, dice la misiva de la directiva del MRS.  “Por nuestra parte, no aspiramos a ningún cargo político electivo o nombramiento de ninguna especie”, subrayan.

A pesar de no aspirar a ningún cargo público, los actuales directivos del MRS comentaron que continuarán “haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para salir de la dictadura actual y posteriormente, desde nuestra ciudadanía y afiliación al partido, aportaremos en lo posible a la reconstrucción democrática de Nicaragua, para que se abran las oportunidades para todos y cada uno de los nicaragüenses”.

Reestructuración del partido

El anuncio del retiro de los fundadores del MRS surge en un momento en que el partido discute una serie de cambios dentro de la agrupación, con el objetivo de “dar lugar a la pluralidad política y generacional de sus integrantes”.

Durante la IX Convención Nacional del MRS, que arrancó el pasado siete de enero, en Managua, miembros de la agrupación mencionaron temas como las reformas electorales, el relevo generacional y también el cambio de nombre del partido, que surgió en los noventa, cuando varios miembros del ahora gobernante Frente Sandinista rompieron con la dirección de Daniel Ortega.

Las propuestas del MRS también prevén una propuesta de plan de nación, que incluye disolver la actual Policía Nacional y crear una nueva institución, debido a su papel como brazo represor del régimen, al que organismos nacionales e internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos responsabilizan por crímenes de lesa humanidad durante la Rebelión de Abril de 2018.

Esta semana está previsto que la directiva del MRS anuncie los cambios aprobados en la Convención y revelen el nuevo nombre de la agrupación.

Sin personería jurídica

Destacaron que, desde que fue fundado, el MRS ha tenido cinco presidentes, de los cuáles 3 son mujeres: Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil y Suyen Barahona, las dos últimas además, menores de cuarenta años al asumir el cargo.. Ellas han sido la excomandante guerrillera Dora María Téllez y  "Nos sentimos orgullosos de la renovación permanente de nuestro partido, constituyendo esto un aporte al cambio de la cultura política nacional que se ha caracterizado por lo contrario", dice la carta publicada este martes.

En 2008, el Gobierno de Daniel Ortega anuló la personería jurídica al MRS. Sin embargo, la agrupación aún se considera una fuerza política de oposición para sacar a Ortega del poder.

En julio de 2020, el Consejo Supremo Electoral (CSE) amplió hasta junio de 2021 el período para solicitar personerías jurídicas y participar en las próximas elecciones presidenciales a fin de año. No obstante, el MRS rechazó esta nueva resolución y la calificó como una “nueva burla de la dictadura”.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D