Política

Fuerzas opositoras cierran filas en rechazo a reformas electorales del orteguismo

Gremios empresariales y organizaciones de la diáspora se suman también al llamado en demanda de elecciones transparentes y legítimas en noviembre

Finalmente hubo humo blanco entre las fuerzas opositoras, principalmente las agrupadas en las plataformas de la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional, que junto a gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil, suscribieron este 22 de abril un pronunciamiento conjunto rechazando la iniciativa de reformas electorales impulsada por diputados orteguistas en la Asamblea Nacional.

48 organizaciones, incluidas también grupos vinculados a la diáspora nicaragüense, suscribieron el pronunciamiento, emitido este jueves, luego de una semana de intensas negociaciones, principalmente entre las fuerzas políticas y sociales agrupadas en la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional.

“Para que nuestra patria supere pacíficamente la profunda crisis nacional, agravada desde 2018 por la escalada represiva del régimen, es fundamental la implementación de una reforma electoral que incorpore las transformaciones legales e institucionales necesarias para brindar a los ciudadanos y organizaciones políticas, las garantías necesarias que permitan la realización de elecciones libres, transparentes, justas, competitivas y observadas, como primer paso para reconstruir el sistema democrático e instaurar un Estado de Derecho que garantice libertad, paz y prosperidad a todos los nicaragüenses”, cita la primera parte del pronunciamiento.

 

Este es el segundo comunicado de trascendencia política en rechazo a la iniciativa de reformas electorales presentada por los diputados orteguistas el 12 de abril. Este lunes 19 de abril, en el marco del tercer aniversario de las protestas ciudadanas de 2018 reprimidas a sangre y fuego por la dictadura, diez candidatos presidenciales opositores suscribieron en conjunto con el Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE), un comunicado en el cual, además de condenar la iniciativa de reformas electorales orteguistas, denunciaron el estado policial y represivo que mantiene el régimen en Nicaragua.

Exigen cumplimiento de acuerdos del segundo Diálogo Nacional

“El proceso iniciado recientemente en la Asamblea Nacional para la elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral y la tramitación de la iniciativa de ley de reforma a la Ley Electoral, presentada el lunes 12 de abril por la bancada del FSLN, no contribuyen en forma alguna al logro de ese objetivo, que demandamos la mayoría de los nicaragüenses con el respaldo de la comunidad internacional. Un proceso electoral libre, justo y transparente que garantice el voto popular, supone la elección de un nuevo Consejo Supremo Electoral, capaz de devolver la credibilidad y transparencia al sistema electoral. Por tal razón, instamos a los diputados de la Asamblea Nacional que asuman con sentido de nación su responsabilidad histórica de elegir magistrados electorales idóneos y probos que respeten la voluntad ciudadana y contribuyan dignamente a una salida cívica y pacífica a la crisis nacional”, cita el pronunciamiento de este jueves.

También en el mismo se exige al régimen el cumplimiento de los acuerdos que personeros de la dictadura firmaron el 29 de marzo de 2019, en el marco de un segundo Diálogo Nacional y que posteriormente han sido obviados por la dictadura. “Las organizaciones firmantes hemos demandado sistemáticamente al régimen de Daniel Ortega la aplicación de las reformas electorales necesarias para que se respete el voto ciudadano, en concordancia con el acuerdo sobre restitución de los derechos ciudadanos suscrito por el gobierno de Nicaragua el 29 de marzo de 2019 por el gobierno y la inmediata liberación de todos los presos políticos”, añade.

El documento promovido por el GPRE y firmado por los diez precandidatos presidenciales divulgado el 19 de abril iba por la misma línea.  Los precandidatos presidenciales rechazaron, mediante un pronunciamiento en conjunto, la reforma electoral del orteguismo. Denuncian que los cambios que el régimen espera lograr con la reforma a la Ley Electoral evidencian “maniobras” y la “manipulación” del Gobierno, que ocupa “una clara ventaja para el desarrollo de su campaña electoral con el objetivo de permanecer en el poder indefinidamente”.

Amcham se suma al rechazo de reforma electoral

Posteriormente a este pronunciamiento en conjunto, la Cámara de Comercio Americana (Amcham) también emitió otro comunicado en sintonía, rechazando la iniciativa de reforma electorales del orteguismo.

“La Cámara de Comercio Americana en Nicaragua (AmCham) considera que la propuesta de reforma a la Ley Electoral presentada el 12 de abril en la Asamblea Nacional, no aporta al proceso de reconstrucción de confianza en el país debido a que no garantiza un proceso electoral cuyo resultado sea aceptado, tanto local como internacionalmente. Sin un proceso electoral que propicie elecciones libres, justas, transparentes y observadas, será muy difícil tener un ambiente apropiado para el desarrollo económico y social de las familias nicaragüenses”, cita el comunicado de organización gremial empresarial.

Hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional, controlada con una mayoría absoluta por el Frente Sandinista luego del fraude electoral de 2016, a considerar las recomendaciones de reformas electorales hechas por entidades nacionales, como internacionales.

“Consideramos que Nicaragua, a través del proceso electoral que se aproxima, tiene una enorme oportunidad para recuperar la confianza en el país que no se debe desaprovechar. Por lo que, invitamos a los miembros de la Asamblea Nacional, especialmente a los de la Comisión Constitucional de Asuntos Electorales, a considerar los señalamientos sobre las reformas electorales hechos por distintas organizaciones políticas, tanto locales como internacionales, entre ellas los expresados por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en octubre 2020, por la Unión Europea”, añade el comunicado.

Tanto la iniciativa de reformas electorales promovido por el régimen como la escogencia de magistrados para el CSE, está en manos de la Comisión de Asuntos Electorales, controlada por el Frente Sandinista. El plazo para que el proceso de escogencia de los nuevos magistrados electorales culmine es el próximo 28 de abril.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend