Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

FSLN toma control de comisiones clave en Asamblea

FSLN pretende mantener "un único canal informativo", voces disonantes, en este año electoral, según diputados opositores

FSLN

Arlen Cerda

20 de enero 2016

AA
Share

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presidirá las mismas diez comisiones parlamentarias permanentes que ya controlaba en los dos períodos legislativos anteriores, mientras la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) mantendrá las otras cinco comisiones adquiridas en el 2011. Sin embargo, la exclusión de los diputados opositores Carlos Langrand y Enrique Sáenz de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, donde mantenían una posición de análisis permanente, información y denuncia, muestra el objetivo del FSLN de mantener un único canal informativo en este año electoral, según los diputados.

“Estamos en un año electoral, hay temas que irritan a la familia Ortega. Ellos son los dueños prácticamente de la mayoría de los canales de televisión (…) y es igual, ellos en las Comisiones quieren que sea un mono-tono, un mono-canal y que no existan voces disonantes, discordantes que no les afecte este un proceso electoral como el de este año”, aseguró a Confidencial el diputado Carlos Langrand, que de vicepresidente de la Comisión Económica pasó a ser miembro de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.


La instalación de las comisiones parlamentarias inició este martes en la Asamblea Nacional y continuará hoy miércoles con pocos cambios en la mayoría de las comisiones, pero el retiro de los diputados Langrand y Sáenz trascendió porque el mismo PLI informó sobre los cambios hasta seis días después de la reunión de la Junta Directiva en la cual se decidió la integración de las comisiones.

¿“Amarre” entre el PLI y el FLSN?

La decisión causó un rechazo inmediato. En su cuenta de Facebook, Sáenz comentó que tras el aviso todavía desconocía “sí se trata de una decisión unilateral del orteguismo o si es resultado de una negociación”.

Sáenz y Langrand expresaron su malestar por la falta de información y aunque no afirmaron que hubiera una negociación de por medio entre el PLI y el FSLN para aceptar y callar este cambio, si lamentaron que ese es el “mal sabor” que les deja lo ocurrido.

El mismo día, también transcendió que las acusaciones contra los diputados del PLI Eddie Gómez y Raúl Herrera (desaforados a finales de noviembre), junto al concejal de la Alcaldía de Managua Omar Lola, el activista político Pedro Ortiz y dirigentes de los grupos Rejudin, Jairo Contreras, y Forfunic, David Campos, fueron desechadas con un sobreseimiento definitivo solicitado por el Ministerio Público.

“Es una movida bandida del orteguismo, para hacer creer que hay una negociación, para confundir a la población, se da la percepción, pero hasta hoy no la hay y el día que la haya la van a conocer por mí mismo”, aseguró el diputado Alberto Lacayo, vicepresidente de la bancada del PLI en la Asamblea Nacional y nuevo miembro de la Comisión Económica de la cual fueron excluidos Langrand y Sáenz.

Prometen mantener la crítica en la Comisión

“Si lo hicieron por eso (para callar las voces críticas) se equivocaron con nosotros. Vamos a tener la misma posición y siempre vamos a tener pendiente la asesoría de Enrique Sáenz y Carlos Langrand que han desempeñado un papel excelente en la Comisión. Si lo hicieron por eso se equivocaron de palmo. ¡Ahí nos va a aguantar don Wálmaro (Gutiérrez)!”, agregó Lacayo en referencia al diputado del FSLN que hoy sería reelecto como presidente de la Comisión.

Junto a Lacayo estarán el jefe de la bancada del PLI, Wilber López, y el diputado Luis Callejas, quien antes presidió la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.

El respaldo a Langrand y Sáenz también se expresó a través de las redes sociales. La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vigil, publicó en su cuenta de Facebook que “Ortega trata de tapar su debilidad sacando de la Comisión Económica a los dos diputados que lo desenmascaran, que hacen propuestas reales y concretas para mejorar la condición de vida de los nicaragüenses, relacionadas al costo de la vida, a la injusta distribución tributaria, el precio de los combustibles, etc., pero que se equivocó si cree que va a callarlos".

La diputada suplente Edipcia Dubón también publicó que “remover a los diputados no hará la diferencia en su calidad como demócratas y en su capacidad como profesionales de esta Patria y mucho menos para acallar su voz... no importa si los mandan a la comisión jardinera”.

La diputada del FSLN y primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, afirmó que la decisión sobre la integración de las comisiones se tomó en conjunto con los jefes de bancada, pero se retiró cuando los periodistas intentaron ahondar en detalles sobre la discusión.

El PLI divulgó el martes la propuesta que la bancada envió a la Directiva, según la cual los diputados Langrand y Saénz permanecían en la Comisión Económica, en contradicción con la resolución de la integración de las comisiones enviada por Palacios.

La Comisión Económica se instalará precisamente hoy a las 11:00 de la mañana, en un proceso en el cual sería reelecto el diputado Wálmaro Gutiérrez (FSLN). El diputado Sáenz, enviado a la Comisión de Deportes, Cultura y Medios de Comunicación, aseguró que seguirá asistiendo a la Comisión Económica, aunque no pueda ejercer voz ni voto.

“Excluirnos fue una decisión torpe, de mezquindad política y una muestra de intolerancia, pero seguiremos adelante”, dijo Sáenz a Confidencial.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D