Política

FSLN reveló sus siete candidatos a magistrados electorales para mantener control del CSE

Orteguismo reelegirá en el cargo al presidente del CSE Lumberto Campbell y a la magistrada Mayra Salinas, y agregan a otros cinco leales a Ortega

La Asamblea Nacional finalmente reveló la identidad de los 44 candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), entre los que se destacan los siete nombres propuestos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes ya tienen asegurado el voto favorable de la aplanadora sandinista en el Parlamento. 

Desde que el dictamen de la Comisión Especial de Asuntos Electorales fue entregado en la primera Secretaría de la Asamblea, el pasado 29 de abril, fue manejado con mucho sigilo. Tres días después el documento fue publicado, cuando solo faltan dos días para que sea discutido en el plenario.

El doctor José Pallais, de la Coalición Nacional, estima que el hecho que el régimen de Daniel Ortega haya nominado exactamente a siete ciudadanos para magistrados del CSE “es porque está considerando preservar el control absoluto” en ese poder del Estado.

“Estaría a mi juicio nombrando al menos cinco propietarios y dos suplentes, lo que le concede mayoría calificada para tomar todas las decisiones dentro del Consejo Supremo Electoral”, manifestó Pallais.

Los otros dos propietarios y el suplente restante “tendrán un rol meramente testimonial porque no podrán tomar decisiones”, estima el jurista.

Sin embargo, señala que dentro de la lista “hay gente que no se ha caracterizado por compromiso firme con la democracia si no que han estado vinculados con el orteguismo lo que no garantiza que estén dispuestos a defender el voto ciudadano”.

“El rol de las personas no propuestas por el orteguismo será meramente testimonial. Ellos podrán ser testigos privilegiados de lo que acontece a lo interno del Consejo Supremo Electoral y en dependencia de qué tan independientes sean podrán dar o no su testimonio”, explica Pallais.

En ese sentido cree que aunque el resto de cargos no cambiarán las decisiones dentro del CSE, “su testimonio de denuncia de irregularidades al menos podría ser valioso”. “De lo contrario si no hacen nada, serán un compilado de piedra dentro de la estructura del Poder Electoral”, insistió.

Entre los candidatos con boleto expreso se encuentra el actual presidente en funciones del CSE, Lumberto Campbell, el cual enfrenta serios problemas de salud, y la magistrada Mayra Salinas, esposa de Manuel Rivas Vallecillo (“Ali”), quien goza de plena confianza de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estas son las propuestas del FSLN:

1. Lumberto Campbell Hooker

Lumberto Campbell
Lumberto Campbell, actual presidente en funciones del Consejo Supremo Electoral, en enero de 2018. Confidencial | Carlos Herrera

Nombrado magistrado electoral en 2014 y en 2018 fue nombrado presidente en funciones del CSE por la renuncia de Roberto Rivas, tras la sanción de EE. UU. en diciembre de 2017. Campbell fue también sancionado por EE. UU. en noviembre de 2019; según el Departamento del Tesoro porque “el CSE continúa involucrado en tácticas antidemocráticas para garantizar que el presidente Ortega y sus aliados ganen elecciones, incluido el pedido a los empleados del Gobierno de votar por Ortega y otros candidatos del FSLN”.

Fuentes del Frente Sandinista confirmaron a CONFIDENCIAL a inicios de abril que Campbell fue sometido a una operación en la columna vertebral y se recupera de una enfermedad crónica de la cual se encuentra en remisión.

Según el dictamen de la Comisión Especial de Asuntos Electorales, la reelección de Campbell fue propuesta por el diputado sandinista Gustavo Porras, actual presidente de la Asamblea Nacional.

2. Mayra Salinas Uriarte

Llegó al CSE tras la renuncia del magistrado José Luis Villavicencio, del FSLN, en el año 2016. Antes, ocupaba el cargo de codirectora del Instituto de Cultura tras ser removida en 2015 del cargo de directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Mayra Salinas al momento de ser juramentada como magistrada del CSE en el año 2016. //Foto: Confidencial | Archivo

Según la hoja laboral de Salinas, es originaria de León, licenciada en Ciencias Sociales y posee dos maestrías, una en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Centroamericana (UCA) y la segunda en Alta Gerencia de la Administración Pública de la Universidad de Estudios Humanísticos (UNEH) de Managua.

La reelección de Salinas Uriarte fue una propuesta por la diputada sandinista Gladys Báez.

3. Brenda Rocha Chacón

La combatiente histórica Brenda Rocha Chacón durante una actividad del FSLN. //Foto: Tomada de redes sociales

Brenda Isabel Rocha Chacón nació en Bonanza, el 10 de febrero de 1967. Medios de propaganda oficialistas relatan que durante su infancia fue miembro coordinadora de equipo de la Asociación de Niños Sandinistas (ANS). En Managua fue miembro del equipo de relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES). Posteriormente fue presidenta de la región y presidenta nacional.

Desde el 2011 es concejal de la Alcaldía de Managua. Actualmente preside la Comisión de Presupuesto y Finanzas y ocupa el cargo de secretaria suplente del Consejo Municipal. Es graduada en Derecho por la Universidad Centroamericana UCA.

Fue propuesta como magistrada del Poder Electoral por la diputada sandinista Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional.

4. Alma Nubia Baltodano Marcenaro

Alma Nubia Baltodano actual procuradora especial de las personas con discapacidad en 2019. //Foto: Gobierno

Actual Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, tras el fallecimiento de la anterior procuradora Rosa Salgado en mayo de 2019. Según la página web de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Baltodano Marcenaro cuenta con 20 años de trayectoria en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

En agosto de 2020, la Asamblea Nacional le entregó una placa de reconocimiento en ocasión del Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Fue propuesta como magistrada electoral por la diputada sandinista Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

5. Devoney McDavis Álvarez

Devoney McDavis durante el Foro Permanente para las Cuestiones de los Pueblos Indígenas. //Foto: Gobierno.

Actual presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, fue propuesta por la diputada suplente Ana Valera Rafael Alfred.

6. Leonardo Bilbano Rivera

Fue propuesto como magistrado electoral por el diputado sandinista Osorno Coleman Salomón. La información sobre Bilbano Rivera es escasa, en 2001 los diarios nacionales lo mencionan en un escándalo de corrupción tras dejar su cargo como administrador del Consejo Regional de la Costa Caribe Norte.

Además, en las elecciones regionales de 2019 formó parte del Consejo Electoral Regional (CER), del Caribe Norte, en representación del Movimiento Nuevos Hijos de la Madre Tierra (Myatamaran, por sus siglas en miskito).

7. Adriana Molina Fajardo

Nominada por los diputados sandinistas Juan Ramón Obregón y María Agustina Montenegro. Es abogada de profesión y se desempeñó como juez de Jinotega.

Otros candidatos

A la lista oficial se sumó Cairo Amador, integrante de la “Comisión de la Verdad” creada por el oficialismo después de la Rebelión de Abril de 2018, propuesto por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Mientras la oposición, organizada en la Coalición Nacional, presentó nueve candidatos a través del partido indígena Yatama, y los partidos colaboracionistas agregaron otros 27 candidatos, para un total de 44 nominados.

Este fin de semana también fue divulgado el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Electoral, que a pesar de haber sido consultada de forma exprés con todos los partidos políticos, no se realizaron cambios al texto original presentado por la bancada sandinista.

Más en Política

Share via
Send this to a friend