Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

FSLN quiere más diputados que en 2011

En 2007, el Frente Sandinista obtuvo 38 diputados; en el 2011, tras un cuestionado proceso, se hizo con una mayoría calificada de 62 legisladores

Un hombre camina junto a propaganda politica de la candidata a vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo (d) junto al candidato a la Presidencia de Nicaragua Daniel Ortega. EFE | Confidencial

Arlen Cerda

21 de agosto 2016

AA
Share

El gobernante Frente Sandinista controla la Asamblea Nacional con 62 diputados electos en el 2011, además de sus aliados. Pero para el período del 2017 al 2021, el FSLN quiere un número aún mayor de legisladores, según un plan de campaña que el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, envió a la vocera presidencial, Rosario Murillo, también candidata a vicepresidenta junto a su esposo Daniel Ortega, quien busca un tercer período consecutivo en el poder, en un proceso sin competencia ni observación electoral.

“Nuestra representación de diputados y diputadas ante la Asamblea Nacional y el Parlacen (donde cuentan con trece diputados) debe ser mayor que la actual”, afirma Castro en el documento divulgado por Murillo este 20 de agosto a un pequeño círculo de colaboradores y “medios sandinistas”, del cual Confidencial obtuvo una copia.


Castro subraya la importancia de la “disciplina” y “unidad” para los próximos legisladores, en un documento que cita los objetivos y el tono de la estrategia de propaganda del FSLN, que Murillo distribuyó la semana pasada.

“Sin descanso”, dice Castro

Los resultados de las cuestionadas elecciones de 2011 dieron la victoria al FSLN con un 63% de los votos. En el documento divulgado este sábado, Castro afirma que en el FSLN “no podemos descansar hasta alcanzar la victoria presidencial de manera contundente, con porcentajes de votos muy superior a los obtenidos en 2011”.

El próximo seis de noviembre, más de cuatro millones de nicaragüenses están convocados a votar en las elecciones nacionales para elegir presidente, vicepresidente, noventa diputados ante la Asamblea Nacional y veinte diputados ante el Parlamento Centroamericano.

La opositora Coalición Nacional por la Democracia —excluida del proceso por un fallo judicial— califica el proceso como un “farsa”, exhorta a no votar y reclama nuevas elecciones inclusivas, justas y trasparentes, con la presencia de observadores nacionales e internacionales independientes.

Sin embargo, Castro señala que los candidatos a diputados del FSLN tienen que “pregonar la buena nueva” y fortalecer en la población “su esperanza de que cada día estaremos mejor con el buen gobierno del Frente Sandinista”.

Campaña con rostro joven, para una vieja lista

En el primer video de la propaganda electoral del FSLN, decenas de jóvenes sonrientes y bailarines son los principales protagonistas. La pareja presidencial solo aparece cinco segundos en el video y Ortega aparece solo en otro par de ocasiones.

Pero en las listas de candidatos a diputados del FSLN no hay ningún candidato a diputado propietario o suplente menor de 37 años, es decir, nacido tras el triunfo de la revolución popular contra la dinastía somocista de 1979, que el FSLN afirma reinvindicar.

En el 2007, el FSLN obtuvo treinta y ocho diputados. En el 2011, el FSLN inclinó a su favor la composición del Parlamento, con un total de sesenta y dos diputados, a quienes se aliaron los dos electos por el PLC, entre ellos el liberal Wilfredo Navarro, inscrito ahora como tercer candidato a diputado nacional en las listas del Frente Sandinista.

En julio pasado, el analista político y exasesor de la Dirección Nacional del FSLN, Óscar René Vargas, afirmó a Confidencial que en noviembre “el Frente Sandinista podría hacerse en la Asamblea con unos setenta diputados y dejar los otros veinte, o cuidado menos, para premiar a sus partidos cómplices”, que estimó sería “una clara expresión de una Asamblea orteguista y zancudista”.

Según la lista de candidatos del FSLN, veintisiete de los treinta y seis diputados departamentales actuales optan en las primeras posiciones de sus circunscripciones para un nuevo período en el parlamento. Además, están doce de sus trece diputados actuales por Managua y diez de los diputados nacionales, a quienes fue añadido Navarro.

A los noventa diputados nacionales y departamentales que resultaron electos, se sumarían por disposición constitucional el presidente o vicepresidente saliente, y el segundo candidato presidencial más votado, para un total de noventa y dos diputados.

Reuniones y sesiones parlamentarias como parte de la campaña

En el plan de campaña elaborado para los próximos tres meses, Castro indica que la actual bancada del FSLN se reunirá todos los lunes para “estudiar” la estrategia de comunicación “El corazón del cielo late por las victorias”, diseñado por Murillo, además de “ver las actividades de campaña y tareas legislativas propias que la fortalezcan”.

Las reuniones de claro perfil partidario se realizarían cada lunes a las 08:30 de la mañana en el Salón Rubén Darío, de la Asamblea Nacional.

Además, Castro pretende “fortalecer y mejorar” las acciones políticas, legislativas y administrativas al frente de la Asamblea nacional “con disciplina, unidad revolucionaria y el modelo de diálogo, alianzas y consensos” en las próximas sesiones parlamentarias.

Su plan, según precisa, incluirá las sesiones especiales previstas para agosto, septiembre y octubre, entre ellas la sesión especial del 14 de septiembre por la Batalla de San Jacinto, y también la presentación del proyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la República, fijada para el 18 de octubre.

Siga leyendo:  Arranca campaña electoral sin competencia ni transparencia 


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D