PUBLICIDAD 1M

FSLN presenta nueva candidata al CSE

Propuesta de Ortega reduce posibilidades a candidatos independientes para el Tribunal Electoral

Una mujer participa en una protesta contra el CSE, en Managua, exigiendo elecciones libres y transparentes. Mario López/EFE.

10 de febrero 2016

AA
Share

La Comisión Especial a cargo de la consulta a candidatos para ocupar dos cargos libres en el Consejo Supremo Electoral (CSE) entrevistó este martes a las seis propuestas presentadas por la oposición y deberían entregar su dictamen el próximo 17 de febrero. El FSLN propuso la tarde de ayer a una segunda candidata: a la extitular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, lo que podría diluir las posibilidades de un magistrado independiente en el Tribunal Electoral.

Los candidatos entrevistados ayer dijeron que trabajarán basados en el respeto a la Constitución Política, la Ley Electoral y demás leyes de la República y en búsqueda de un sistema electoral inclusivo, transparente y confiable para los nicaragüenses. Ellos fueron propuestos por el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) para ocupar las magistraturas vacantes en el Consejo Supremo Electoral (CSE), tras la renuncia de dos de sus siete miembros propietarios.


Verona Gurdián, María José Zamora, Kitty Monterrey, Claudia Pineda, Dionisio Palacios y Félix Maradiaga fueron entrevistados uno a uno por la Comisión Especial a cargo de la consulta, realizada este martes por la mañana en el Salón Madroño de la Asamblea Nacional.

La Comisión Especial fue integrada originalmente para evaluar a los candidatos para reemplazar al ahora exmagistrado Johnny Tórrez y días después también se le asignó consultar el relevo de José Luis Villavicencio para presentar un único dictamen que estaría listo el miércoles de la próxima semana y sería conocido por el plenario el jueves 18 de este mes.

Tórrez y Villavicencio renunciaron por separado a sus cargos con el argumento de dar un "balance de género" a ese Poder del Estado, donde, sin embargo, la demanda de la mayoría de la población es que se respete la voluntad popular, violentada durante los fraudes cometidos en los comicios municipales de 2008 y 2012, los regionales de 2010 y las elecciones nacionales de 2011.

Dos de los candidatos propuestos por el PLI y MRS, Claudia Pineda y Félix Maradiaga, asistieron al programa televisivo Esta Noche, en el que detallaron su visión sobre el CSE, sus retos, demandas y propuestas de trabajo en caso de ser electos.

Ambos coincidieron en que las posibilidades de ser electos son nulas, al menos que el gobernante Frente Sandinista pretenda ceder un espacio para la crítica y el trabajo independiente dentro del CSE. Sin embargo, aceptaron el reto de ser incluidos en la lista de candidatos de la oposición para demostrar que hay personas capaces y sin intereses partidarios para ser magistrados electorales. En la lista del PLI y el MRS solamente Kitty Monterrey pertenece a un partido político (el PLI) y los otros cinco son ciudadanos independientes, empleados en fundaciones cívicas, dedicados a la vida académica o extrabajadores de la empresa privada.

"Los nicaragüenses merecemos elecciones libres y transparentes", sostuvo Maradiaga, que junto a Pineda considera que una sola voz independiente no hará un cambio trascendental dentro de la estructura del Poder Electoral, pero será una voz independiente, tan necesaria en el CSE.

Ambos indicaron que entre sus labores promoverían el acceso de los ciudadanos a la cedulación, el análisis y depuración del padrón electoral, la apertura a todos los partidos políticos y los medios de comunicación y la convocatoria de observadores nacionales e internacionales.

Pineda señaló que la ciudadanía urge de señales de transparencia y credibilidad en el CSE que hasta ahora no se ven por ninguna parte.

En la Asamblea, María José Zamora, Dionisio Palacios y Kitty Monterrey sostuvieron las debilidades del sistema electoral actual. "Hace falta institucionalidad en el país. El CSE tiene fallas que se deben atender", indicó Zamora, quien hace más de un lustro estuvo a cargo del organismo cívico Hagamos Democracia.

La única de los candidatos de la oposición que evitó una crítica frontal contra el CSE fue Verona Gurdián, quien aseguró que de ser electa por los diputados actuaría apegada a las leyes del país, pero que sobre la falta de credibilidad en el CSE y su desprestigio entre la población habría que preguntarle a los actuales magistrados.

Semanas atrás, la Comisión Especial entrevistó a Norma Moreno Silva, propuesta para el CSE por el comandante Daniel Ortega. Antes, Moreno Silva se desempeñaba como embajadora de Nicaragua en Argentina y Paraguay. Tras la entrevista con los diputados, la aspirante a magistrada aseguró que las críticas contra el Poder Electoral son opiniones políticas, con las que evidenció no estar de acuerdo.

Para el reemplazo del exmagistrado Villavicencio, el PLI mantendrá los seis candidatos ya propuestos, para lo cual únicamente deberán presentar una nueva carta ante la Comisión.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”