Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

FSLN ordena “unidad” a su militancia

Partido le recuerda a las UVE que su misión es “conquistar el voto del vecindario” ante próximas votaciones municipales aún no convocadas

La democracia ha muerto en Nicaragua. Pero si algo sabemos de los nicaragüenses es que nunca se dejan. El dictador que cree en Dios caerá

Redacción Confidencial

8 de mayo 2022

AA
Share

El Consejo Supremo Electoral (CSE) –controlado por operadores del régimen orteguista– tiene previsto convocar a las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022 en la segunda semana de mayo, siguiendo su norma de llamar a estos procesos seis meses antes de su realización, o menos. 

Los comicios serían una “fotocopia” del proceso de votaciones generales de 2021, que se realizaron sin competencia política y bajo la sombra de la represión y el estado policial impuesto por el régimen orteguista. 


Según datos oficiales, el partido de gobierno controla 137 de 153 municipalidades, equivalentes al 90%  de las alcaldías del país. A nivel local, como un espejo de la dirigencia actual, ha mantenido una política de reelección local que ha hecho posible que al menos 41 alcaldes se hayan prolongado en el poder desde 2007.

El Frente Sandinista todavía no ha hecho movimientos oficiales en relación con estos comicios, pero los recientes conflictos internos en el partido inquietan a su dirigencia.  

Esto motivó a que la cúpula del partido de Gobierno “bajara” la orden de la “unidad” en el orteguismo en torno a las Unidades de Victorias Electorales (UVE) de cara a las votaciones municipales, luego de las tensiones no resueltas entre militantes históricos y el bando de profesionales leales a la vicepresidenta Rosario Murillo.

En un mensaje dirigido a los militantes, que circula entre los miembros de las citadas estructuras partidarias, se explica que el objetivo principal para cumplir con sus fines electorales es que la base sandinista entienda que deben estar “todos con todos en las UVE, ¡fuera de ella nada!”. 

La comunicación es la más reciente, luego de la orden del 28 de marzo pasado sobre la desactivación del llamado “sandinismo histórico”, lo que generó críticas a Murillo como la de Marlon Gerardo Sáenz, conocido como “Chino Enoc”, quien se identifica como histórico en las redes sociales y culpa a la vicepresidenta de causar la división partidaria y de mantener a Ortega incomunicado.

Las UVE tuvieron una participación destacada en 2021, durante la jornada que permitió la reelección ilegítima de Ortega, cuando el FSLN hizo campaña valiéndose de los recursos del Estado. 

Sus miembros estuvieron a cargo de la vigilancia en los barrios a opositores y también la campaña microlocal que promueve el culto a la personalidad de la pareja presidencial, a través de actividades que intentan vender una supuesta cercanía con la población, en un contexto dictatorial marcado por la falta de libertades y la escalada represiva que encarceló 52 personas desde finales de mayo de 2021.

“No hay tiempo que perder. Desde ya los militantes más comprometidos de la UVE visitamos y conversamos con los otros militantes para asegurarnos que el FSLN cuenta con ellos para las luchas y victorias venideras”, agrega la comunicación.

En la visión que transmiten a sus bases, explican, “todos trabajan venciendo la pobreza y cambiando Nicaragua con Daniel y Rosario al frente” y explican que, además, de conquistar el voto con actividades en los barrios, el día de las votaciones deben trabajar en movilizar el voto sandinista y defenderlo en las Juntas Receptoras de Votos y Centros de Votación, ya sea como fiscales, miembros de JRV o coordinadores de CV.

Municipales sin competencia para el FSLN

Para Mónica Baltodano, disidente del partido de gobierno y municipalista, las UVE son las estructuras que en un tiempo estuvieron bajo el mando del coronel Lenín Cerna, exsecretario de organización del FSLN, separado de su cargo partidario tras conflictos con Murillo en 2011.

“Ahorita van a competir solitos. Ese es el asunto: la situación no ha cambiado en relación con noviembre pasado”, dijo Baltodano, quien considera que a nivel local, la cúpula puede optar con la política de reelección, haciendo pequeños ajustes en lugares donde han tenido algunas crisis.

Baltodano dijo que pueden esperarse más conflictos internos en el FSLN, pero esta vez por los puestos en las concejalías, donde los militantes pueden tener una pequeña dieta. Esa es la razón para ella del llamado a la unidad, tratando de evitar que afloren las diferencias que hay en el territorio.

“La pelea por los huesos va a estar fuerte. Van a chocar con la lógica reeleccionista de la Chayo que plantea reelegir a los mismos, para evitar conflictos. Pero lo que pasa es que antes había más para repartir, ahora hay crisis”, opina la excomandante. 

Migración está incidiendo en la población 

Baltodano dijo que, en una reciente reunión con 20 líderes territoriales, la información que le dieron es que los municipios están siendo afectados por la migración: la población está optando por irse a Estados Unidos. “No hay trabajo, el salario no está alcanzando y se ha incrementado el costo de la vida”, agregó.

Según la municipalista, esa situación de crisis económica la están sintiendo los simpatizantes del partido de gobierno. Muchos han dejado de defender con el mismo entusiasmo a la familia presidencial. Lo esencial, sin embargo, ante cualquier evaluación, es que no hay competencia electoral. 

Opositores desarticulados buscan sobrevivencia política

El Consejo Supremo Electoral, bajo control de Ortega, suspendió la personería jurídica al último partido de oposición Ciudadanos por La Libertad en agosto de 2021. Ortega se reeligió el año pasado, tras encarcelar a siete precandidatos presidenciales y haciéndose acompañar en la boleta electoral solamente de partidos políticos colaboracionistas.

También suspendió la personería jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD), previsto a ser el vehículo electoral de la plataforma opositora Coalición Nacional. Para las municipales de 2022, el panorama de estas dos fuerzas políticas es irregular. 

El PRD desapareció formalmente como partido político. Julio González, exsecretario de Coordinación Política del PRD, declaró que esta organización finalmente se había extinguido para dar paso a un nuevo partido llamado “Sigamos Adelante”.

González informó que se encuentran en la etapa de conformación de las juntas directivas departamentales, como parte de los requisitos exigidos por el CSE. La intención de esta fuerza política es participar en los comicios municipales, siempre y cuando el Poder Electoral brinde la aprobación antes de convocar a estos comicios. 

Cuando se le preguntó a González si confiaban en el CSE para realizar comicios transparentes, este respondió que “tenían que seguir dando la batalla”.  Enfatizó en que no están considerando ninguna alianza con otra fuerza política, hasta tener la aprobación final del Poder Electoral. 

CxL no está haciendo ninguna gestión para reactivar su personería de cara a estas municipales, de acuerdo a fuentes vinculadas a la dirigencia de ese partido. Por su parte, Óscar Sobalvarro, quien era el candidato presidencial de esta organización antes de ser “decapitada”, dijo en breves declaraciones que hasta que se pronuncien sobre los recursos interpuestos para impugnar la cancelación de la personería jurídica, decidirá si continúa en la política.  Mientras, está enfocado en su faceta de ganadero y productor agropecuario.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D