Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

FSLN mantiene secretismo sobre candidatos

Edwin Castro pide "paciencia" para conocer lista de candidatos seleccionados por "encuestas" y el "dedazo" de Ortega

Edwin Castro entrega la lista de candidatos del FSLN para las alcaldías de los 153 municipios de Nicaragua. EFE/Jorge Torres

Wilfredo Miranda Aburto

19 de agosto 2017

AA
Share

El representante legal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el diputado Edwin Castro, inscribió al final de la tarde de este viernes a los candidatos a alcaldes, vice alcaldes y concejales de su partido, que participarán en las elecciones municipales de noviembre próximo. Sin embargo, el legislador no dio a conocer los nombres de los aspirantes que correrán en la casilla dos, en un proceso que goza de poca credibilidad.

Yo quisiera que tuvieran paciencia”, respondió Castro a los periodistas, quienes le preguntaron por la fórmula presidencial por Managua, la principal plaza electoral de Nicaragua. Pese a que fuentes del partido sandinista adelantaron que la dupla por la silla edilicia capitalina son la actual secretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda, y el vice alcalde, Enrique Armas, Castro no quiso dar mayores detalles.


Ya los vamos a ver cuando el Consejo Supremo Electoral saque en La Gaceta las candidaturas el 19 de septiembre”, dijo de forma escueta el jefe de bancada parlamentaria del partido de gobierno. De ese modo, alarga más la incógnita de los militantes sandinistas que no conocen de forma oficial a los candidatos.

Castro detalló que la “Alianza Unida Nicaragua Triunfa” —encabezada por FSLN controlado por el comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo— inscribieron 6 mil 88 “compañeros y compañeras, candidatos a alcaldes, vice alcaldes y concejales". “77 formulas son candidatas a alcaldesas, mujeres. 76 formulas con candidatos a alcaldes. Como son 153 municipios no podemos tener 76-76”, dijo el diputado en tono jovial, en referencia a la ley que obliga que las candidaturas sean repartidas por igual entre hombre y mujeres.

Como lo había dejado claro la vicepresidenta Rosario Murillo el mediodía de este viernes, Castro subrayó que los candidatos del Frente Sandinista fueron escogidos a través de encuestas. “Agradecer los militantes sandinistas en los 153 municipios en esta escogencia que hemos hecho por encuestas. Agradecerles a los que quedaron y no quedaron, porque todos son sandinistas; todos son buena gente, son lo mejor que tenemos en los municipios”, presumió Castro.

Durante el Congreso Sandinista realizado el pasado 26 de junio, el partido acordó usar el mecanismos de encuestas para decidir a los candidatos oficialistas. Sin embargo, fuentes de base del FSLN relataron en reiteradas ocasiones a Confidencial que las encuestas fueron limitadas y no recogieron el “verdadero” sentir de la militancia.

Ante la pregunta del descontento de las bases sandinistas por los “dedazos” y las limitadas encuestas para escoger a los candidatos, Castro fue lacónico: “Por eso agradecí a todos, porque todos (los militantes) participaron en correcta posición”, dijo el legislador, antes de escabullirse dentro de una oficina de la sede del Poder Electoral.

Murillo y los halagos de mediodía

No dudamos de la capacidad y calidad de todos los participantes, pero siempre hay personas que tienen mayor respaldo, mujeres y hombres. Tenemos que trabajar con la aprobación de las familias y comunidades de los diferentes municipios, aseguró la vicepresidenta.

Murillo se deshizo en halagos a los candidatos de su partido y expresó el reconocimiento y muestras de respeto para cada uno de ellos. Buenos hombres, buenas mujeres con dedicación al servicio y que vamos a seguir trabajando juntos desde distintos espacios para fortalecer este proyecto de cristianismo, socialismo y solidaridad en valores, mencionó.

La vicepresidenta reveló que se está trabajando en los planes municipales y los darán a conocer el próximo lunes. Afirmó que los proyectos se encuentran algunos en proceso y desarrollo y que esperan tenerlos listos previo al día en que arranque la campaña electoral.

Dentro de las filas del Frente Sandinista circula desde hace unas semanas un documento de 16 páginas enviado por la pareja presidencial. Se titula Plan Maestro Amor a Nicaragua. Gobiernos Locales 2018 2022. Cristianos, Socialistas y Solidarios”.

Es una especie de guía de gobernanza para todas las municipalidades. Tiene elementos de participación ciudadana ya establecidos en la Ley de Municipios y rasgos del modelo centralista de la administración Ortega-Murillo: Una sola línea que, a juicio de expertos, anula la autonomía que puedan tener los ediles para resolver los problemas propios de cada localidad, como ya ha venido sucediendo de facto.

Según el Calendario Electoral, el plazo para inscribir candidatos era del 14 al 21 de agosto. Sin embargo, a pedidos de otros partidos comparsas, el plazo fue ampliado una semana más, hasta el 31 de agosto.

Hasta el momento, se sabe que los candidatos para alcalde en la capital son Alfredo Gutiérrez, por el Partido Liberal Constitucionalista; Harold Robleto, por el Partido Restauración Democrática; Mauricio Mendieta, por Ciudadanos por la Libertad y Ariel Montoya, por la Alianza por la República.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D