Política

FSLN mantiene control de comisiones parlamentarias

Partido de gobierno mantendrá control de 10 de las 15 comisiones legislativas, incluida la de asuntos económicos.

La junta directiva de la Asamblea Nacional acordó otorgar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el control de 10 de las 15 comisiones legislativas, incluida la de asuntos económicos.

Las comisiones serán conformadas el próximo martes durante la primera sesión ordinaria del nuevo período legislativo, en la que el único punto de agenda será la instalación de las 15 comisiones permanentes, dijo la primera secretaria de la Asamblea, la sandinista Alba Palacios.

El grupo parlamentario oficialista presidirá 10 comisiones y cinco los legisladores de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), precisó. Los sandinistas liderarán las comisiones de Asuntos Exteriores; Asuntos Laborales y Gremiales; Asuntos de los Pueblos Originarios, Población, Desarrollo y Asuntos Municipales; Justicia y Asuntos Jurídicos; Modernización; Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social; Salud y Seguridad Social; Infraestructura y Servicios Públicos, y la de Producción, Economía y Presupuesto.

La bancada opositora, que también integran dos disidentes sandinistas, tendrán a su cargo las comisiones de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos; Probidad y Transparencia; Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la de Asuntos de la Mujer, Niñez y Familia.

Palacios explicó que la conformación de esas 15 comisiones fue acordada por la directiva parlamentaria, a propuesta de los jefes de los diferentes grupos legislativos. El titular del Congreso, el sandinista René Núñez, presidirá la Comisión de Modernización porque así lo exige la Ley, agregó. Los sandinistas controlan cinco de los siete cargos de la junta directiva, incluido el de su presidente, René Núñez, que está en el puesto desde 2007.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Política

Share via
Send this to a friend