Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

FSLN impone a Mojica en el INE, con votos zancudos

“No solo en Nicaragua se busca a militares retirados para desempeñar cargos delicados”, justifica diputado colaboracionista del Partido Conservador

El jefe del Ejército, Julio César Avilés, junto a los mayores generales Oscar Mojica y Alfonso Zepeda, enviados a retiro a finales de marzo, en una imagen tomada de la fanpage del Ejército, en Facebook. | Confidencial

Vladimir Vásquez

4 de abril 2017

AA
Share

El mayor general en retiro, Óscar Mojica, fue ratificado con 77 de los 92 votos de la Asamblea Nacional como el nuevo presidente del consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), cuya propuesta fue enviada por el comandante Daniel Ortega con trámite de urgencia al Parlamento.

El artículo nueve de la Ley Orgánica del INE establece que los miembros del Consejo de Dirección del Ente Regulador, entre ellos su Presidente, son electos de listas de propuestas por el Presidente de la República o por los diputados, en la siguiente sesión ordinaria, después de recibidas las propuestas, o en un período máximo de treinta días. Mojica fue el único propuesto para el cargo, días después que se anunciara su salida del Ejército, junto al ahora exinspector general, mayor general Adolfo Zepeda.


La votación contó con el apoyo del Partido Conservador, representado por Alfredo César, quien argumentó que Mojica tenía experiencia para poder ejercer el cargo y restó importancia a las críticas de sectores que cuestionan una supuesta militarización de las instituciones del Estado y que se desconozca algún conocimiento de Mojica sobre el sector.

Diputado conservador defiende presencia de militares en cargos públicos

“No solo en Nicaragua se busca a militares retirados para desempeñar cargos delicados”, expresó César, quien posteriormente puso de ejemplo que “el gobierno conservador de (Donald) Trump”, tiene a militares retirados en cargos de ministros.

La Alianza por la República (Apre), representada por Byron Jerez también prestó su voto, al igual que la bancada del Partido Liberal Independiente-Alianza Liberal Nicaragüense. Únicamente el Partido Liberal Constitucionalista se abstuvo de participar en la votación, por considerar que hubo vicios de procedimiento en la elección de Mojica.

El PLC, que al igual que los demás también ha sido acusado de ser aliado del Frente Sandinista en el Parlamento, reclamó el trámite de urgencia con que se envió la propuesta de Mojica por parte de Ortega.

Según los legisladores liberales, no hubo tiempo para hacer otras propuestas para el cargo, tomando en cuenta que desde la renuncia de David Castillo, la convocatoria a presentar candidatos se hizo el 30 de marzo.

Navarro defiende experiencia de Mojica

El diputado sandinista Wilfredo Navarro (antes PLC) también defendió el nombramiento de Mojica y negó la poca experiencia que sectores crítico reclaman para este cargo al mayor general en retiro.

Según Navarro, por medio de las reformas a la Ley 272, de la industria eléctrica, permiten que en lugar de exigir diez años de experiencia en temas energéticos, el candidato para el cargo en el INE únicamente necesita “diez años de experiencia profesional, con conocimientos y experiencia en el sector eléctrico”.

Además, agregó que Mojica tiene experiencia en proyectos eléctricos como Tumarín, un proyecto que no se concretó e incluso sus inversionistas se fueron del país.

“Nadie puede negarle las calidades que tiene el general en retiro Oscar Mojica al que me honra conocer. Un hombre honesto, profesional intachable, un patriota de todo tiempo con un amplio currículum y con experiencia técnica y administrativa”, defendió Navarro.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez

Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D