Política

FSLN demanda mayor “aporte” económico a militancia de Hospital de Estelí

Fuentes médicas confirmaron a CONFIDENCIAL que, antes de 2020, el aporte al FSLN era de cien córdobas, pero ahora es de 50, 100 y 300 córdobas

Mediante una circular con logos oficiales del Gobierno, dirigida a los jefes de servicios del Hospital San Juan de Dios, de Estelí, el director general de este centro comunicó a  los militantes el Frente Sandinista “activar” el “aporte partidario” como parte de las obligaciones de la Unidad de Victorias Electorales “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”. El documento de carácter oficial cita orientaciones del secretario político departamental, en clara muestra de la imposición del Estado-partido-familia de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua

El día 10 de cada mes, los trabajadores de Salud de ese hospital deberán entregar en las oficinas administrativas “la colaboración”, cuyos montos oscilan de 50 a 300 córdobas, según el tipo de servicio que brinde el personal, indica la comunicación con fecha del 12 de febrero de 2021 y firmada por el director general del Hospital San Juan de Dios, Nelson Moncada.

Aunque en la circular no se exige, de forma explícita, que cada colaborador deba aportar a las finanzas del régimen orteguista, indica que utilizarán la nómina, que deberá ser firmada por “cada compañero militante que entregue su aporte”.

Después, desde Tesorería Nacional, les enviarán los recibos oficiales “por cada compañero que brinde su valioso aporte”. Los médicos especialistas deberán entregar 300 córdobas; los médicos generales 100, y en el caso de enfermería, estadística, área administrativa, laboratorio, rayos X, secretarias, servicios generales, cocina, banco de fórmula, mantenimiento y guardas de seguridad, aportarán 50 córdobas.

Diversas fuentes del sector médico confirmaron a CONFIDENCIAL la autenticidad de la misiva. Una de las fuentes consultadas, que pidió anonimato, explicó que antes que publicaran esta circular, los aportes no estaban estratificados por servicios, y de forma general, se solicitaban 100 córdobas.

Circular enviada a los trabajadores del hospital San Juan de Dios. Les informan que deberán aportar económicamente al Frente Sandinista.
Foto: cortesía

Unidad Médica: Muestra de que el Minsa es un “ente político”

Otra fuente del Hospital Antonio Lenín Fonseca aseguró que, en su caso, no les han exigido que aporten al partido Frente Sandinista. Para el médico despedido en 2018 y miembro de la Unidad Médica Nicaragüense, Jorge Luis Borge, la circular de Estelí es una muestra que el Minsa “es un ente político, en lugar, de ser un ente que resguarde el derecho humano de la salud de todos los nicaragüenses, y que prácticamente el único que puede trabajar en el Ministerio de Salud es aquel que demuestre servilismo o lealtad al partido de Gobierno (…)”, expresó.

El régimen orteguista intensificó su represión contra el gremio médico en 2018, cuando muchos de los trabajadores de la salud se negaron a cumplir la orientación de no atender a los heridos, producto de la violencia estatal contra las protestas ciudadanas.

Con la aparición de la pandemia en 2020 y la imposición de la política de opacidad por el Minsa, los médicos volvieron a levantar sus voces para exigir les facilitaran equipos de protección y las autoridades de Salud transparentaran todo lo relacionado a la covid-19, pero el régimen, nuevamente, respondió como en 2018, con despidos masivos. 

UVE, las nuevas estructuras del Frente Sandinista

Las UVE fueron instaladas en noviembre pasado cuando se conmemoró el 44 aniversario del asesinato del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador. Estas estructuras sustituyen a los antiguos comandos electorales con una función de monitoreo y control político.

“La función principal de las UVE es la vigilancia política sobre la ciudadanía y la promoción de las actividades de campaña del Gobierno tomando en cuenta que han perdido un apoyo significativo a raíz de la crisis sociopolítica de 2018”, explicó la socióloga Elvira Cuadra en un reportaje especial publicado por Confidencial.

Otra investigación de CONFIDENCIAL reveló que en 12 años el Frente Sandinista acumuló ingresos por 3596 millones de córdobas, pero el 80.2% fueron reportados simplemente como “otros ingresos”, es decir que su origen se mantiene oculto.

El aporte de los militantes sandinistas significó en tres de los 12 años referidos ingresos por 557.1 millones de córdobas, es decir 15.48%.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend