Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

FSLN cancela Repliegue 2020: Ortega cumple 24 días ausente

Ordenan 20 000 conectados en concierto virtual y no hubo ni 30%. El último acto de una caminata que pasó a carnaval, caravana, y visita a cuartel

El presidente de Nicaragua

Vladimir Vásquez

4 de julio 2020

AA
Share

Llegó julio y, pese a que el régimen Ortega Murillo promueve la “normalidad” en plena pandemia de covid-19, el Frente Sandinista canceló la tradicional movilización del Repliegue a Masaya, y la reeemplazó por un concierto virtual con una cuota de “20 000 conectados”, que no alcanzó ni un 30%, aunque las instrucciones indicaban que era “una meta impuesta por la jefatura”, y debían garantizar la conexión de la militancia.

La promesa del oficialismo sobre un acto “innovador” para el 41 aniversario del Repliegue --con la que inicia las conmemoraciones del mes más simbólico para el partido de Gobierno-- se limitó a transmitir un concierto en vivo desde el Teatro Nacional Rubén Darío, y la versión de que Ortega transmitiría un mensaje durante el evento se desvaneció al cabo de una hora y veinte minutos, cuando concluyó el concierto.

Vea también: La degradación del Repliegue a Masaya


Este sábado se cumplen 24 días de otra prolongada ausencia de Ortega en la crisis sanitaria. La última vez que tuvo una intervención pública fue el pasado 10 de junio, en una reunión virtual del Alba, y el pasado 24, sin explicaciones, se canceló una comparecencia que había sido anunciada para esa semana.

El concierto en números

“Este año, por la covid-19 obviamente no tendremos Repliegue físico y la modalidad, por primera vez, será virtual con un concierto transmitido en vivo a través de Facebook”, indicaba un mensaje circulado en la víspera entre contactos del FSLN. En otro mensaje de la Jefatura Departamental de Managua agregaban: “Meta de 20 000 conectados (…) esta transmisión es una meta que nos está poniendo nuestra jefatura, por tanto debemos garantizar la conectividad de toda la militancia”. Sin embargo, la meta quedó alta.

Durante la transmisión desde la fanpage dedicada “Todos con Daniel”, simultáneamente se conectaron 5200 personas para ver el concierto. Sin embargo, al cabo de media hora algunos se iban y otros volvían a entrar, manteniendo un promedio de 4600 y 4800 participantes en vivo, es decir, menos del 25% de la meta propuesta.

Al finalizar el evento, según los datos de Facebook, el video tenía unas 93 000 reproducciones, aunque nunca permanecieron más de 5300 conectadas de forma permanente, y unos se iban y luego volvían a conectarse.

Repliegue 2020

Captura de pantalla de uno de los "picos" de la transmisión del concierto virtual por el Repliegue 2020. // Foto: Reproducción

Aunque la vicepresidenta y vocera oficial, Rosario Murillo, anunció el acto “innovador” y “novedoso” desde el 24 de junio, a la militancia sandinista se le empezó a enviar mensajes hasta el jueves dos de julio por la noche.

Vía WhatsApp, el Gobierno que hasta ahora ha mantenido hasta 2500 actividades o concentraciones en un solo fin de semana, anunciaba que se realizaría un concierto virtual transmitido en Canal 6 y desde la página de Facebook “Todos con Daniel”, creada el 14 de enero de 2020 bajo el nombre “Todxs con Daniel” y posteriormente actualizada el 23 de junio.

El viernes tres de julio por la mañana, la fanpage tenía 8000 seguidores, cerca de las seis de la tarde. Una hora antes del concierto, creció a 10 000 seguidores, y al finalizar el evento había acumulado 11 815.

Así fue el concierto virtual

Un solo grupo, integrado por músicos afines al Gobierno, participó en el concierto, interpretando canciones del cantautor Carlos Mejía Godoy, y varias canciones de campaña que el FSLN ha usado en la última década, como “Trabajo y Paz”, construida por Murillo al ritmo de “Give Peace a Chance”, de John Lenon, usada para 2007. También sonaron “El Gallo Ennavajado”, de 1990, y “Unida, Nicaragua Triunfa”, de campañas más recientes. Entre cada canción, se mostraba en pantalla un dato histórico sobre el Repliegue.

Desde las instituciones del Estado, varios trabajadores tuvieron que enviar videos mostrando que se encontraban en sus centros de labores, pero viendo el concierto, como parte de una lista de asistencia, agrupados bajo los hashtags #CuálEsLaConsigna y #41CuálEsLaConsigna.

La UNAN-Managua también realizó una “marcha” dentro de las instalaciones de la universidad, que según una nota de prensa publicada en su sitio web, inició a las 8:30 de la mañana, y “recorrió siete puntos estratégicos”, de la universidad.

Repliegue 2020: De caminata a carnaval

Los cambios en la conmemoración de gestas históricas como el Repliegue Táctico a Masaya, ocurrido el 27 de junio de 1979, no son nuevos en el FSLN. Desde que el partido regresó al poder, en 2007, la histórica caminata se ha transformado constantemente, hasta convertirse en una especie de “fiesta patronal” del FSLN, en la que Ortega ahora es “el santo de la fiesta”, que fue cancelada este año 2020.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez

Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D