Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

FSLN busca mantener a 49 operadores políticos en la Asamblea Nacional

Lista FSLN: Tres legisladores sancionados; los liberales Wilfredo Navarro, Jaime Morales y José A. Alvarado; y Absalón Pastora, y Adolfo Pastrán

Dirigentes del Frente Sandinista durante la inscripción de sus candidatos ante el Consejo Supremo Electoral para las elecciones del 07 de noviembre. Foto: Nayira Valenzuela

Redacción Confidencial

3 de agosto 2021

AA
Share

Al vencerse el plazo para la inscripción de candidatos a cargos de elección pública ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) reveló el listado de sus candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) entre los que se destacan 49 de los actuales legisladores, tres de ellos sancionados por la comunidad internacional por ser considerados “cómplices” de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Nicaragua. 

El primero en la lista de candidatos a diputados nacionales es Gustavo Porras Cortés, actual presidente de la Asamblea Nacional y un acérrimo defensor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En junio de 2019 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una entidad que lo describe como “el operador político más importante” del orteguismo, ya que “ejerce un control significativo sobre el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud con la aprobación de la vicepresidenta Rosario Murillo”. 


Porras también ha sido sancionado por Canadá y la Unión Europea, por lo que el orteguismo reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para mantenerlo al frente de la Asamblea Nacional, pero sin poderes administrativos. Fue electo como diputado —por primera vez— en 2001 y desde entonces ha sido reelecto en tres ocasiones.

Otros sancionados que pretenden repetir en el cargo y mantener su inmunidad legislativa son: Wálmaro Gutiérrez Mercado, como diputado nacional, y Edwin Castro Rivera, como diputado departamental, quienes al finalizar este periodo legislativo habrán cumplido 25 años en el cargo. Al diputado Rivera, actual jefe de bancada del FSLN, es común verlo dormir en el hemiciclo legislativo mientras que el diputado Gutiérrez mantiene un rol más activo. 

Gutiérrez es el promotor de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que segrega a los nicaragüenses y obliga a quienes no apoyan al régimen a registrarse en una oficina de Control de Agentes Extranjeros para informar sobre los recursos financieros que reciben del exterior y cómo los usan.

Repitentes son primeros en las listas de diputados

Aunque el listado de candidatos del FSLN incluye 41 nombres nuevos, estos se encuentran en las últimas posiciones por lo que tienen menos posibilidades de ser electos. En cambio, los 49 actuales diputados son primeros en las listas por lo que tienen muchas posibilidades de ser reelectos en las votaciones del 07 de noviembre. Casos como el del diputado Wilfredo Navarro Moreira, quien es legislador desde 1997, son recurrentes. Él se encuentra quinto en la lista de candidatos a diputados nacionales, únicamente superado por Porras y Gutiérrez.  

Asimismo, al filtrar la lista de candidatos a diputados por departamentos  sobresalen muchas caras conocidas; por ejemplo, en Managua la primera nominada es Maritza Espinales, actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Acá también se encuentran los diputados: Melba Sánchez, José Figueroa, Carlos Emilio López, Patricia Sánchez, Iris Montenegro y Guillermo Arce Castaño.

Otros diputados de larga trayectoria que pretenden repetir una vez más son:  Gladys Báez, Filiberto Rodríguez, Benita Arbizú, José Ramón Sarria, Irma Dávila, Juan Ramón Obregón, Jenny Martínez, entre otros.

Premian a Pastora y Pastrán

En la lista sandinista, sobresalen los veteranos liberales del PLC, exlugartenientes de Arnoldo Alemán, José Antonio Alvarado y Jaime Morales Carazo, y el ex-PLI de Virgilio Godoy, Wilfredo Navarro. 

Entre los nuevos aspirantes a diputados sandinistas sobresalen los comentaristas políticos Adolfo Pastrán y Moisés Absalón Pastora, quienes se han dado a conocer por divulgar la propaganda gubernamental a través de sus programas en la televisión estatal.

Actualmente Pastrán dirige un boletín informativo en el que promueve los proyectos del Gobierno, divulga las “bondades” del régimen y hasta realiza “análisis económicos” en medios estatales que lo citan como fuente.

Pastora, por su parte, presenta un programa de radio y televisión en el que intenta descalificar a quienes señalan las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses y eventualmente hace entrevistas a funcionarios del Gobierno. 

Por otro lado, en la lista de candidatos a diputados ante el Parlacen aparecen los actuales legisladores nacionales: Evile Umaña y José Antonio Zepeda. Mientras que los actuales diputados del Parlacen: Doris Tijerino, Jaime Morales Carazo, Elida María Galeano, José Antonio Alvarado, Aída Blanco Talavera, Julio César Blandón, Aleyda Trujillo, Sidney Orlington Francis, Larisa Colindres, Daniel Ortega Reyes y María Esperanza Valle; pretenden repetir en el cargo. 


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D