Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Freedom House: Grave deterioro de derechos políticos y civiles en Nicaragua

Informe sobre libertad muestra que “el país está en el nivel más bajo en más de 20 años”

Varios campesinos enfrentan a agentes antimotines en la comunidad de La Lechera, Nueva Guinea. EFE/Roberto Fonseca.

Wilfredo Miranda Aburto

31 de enero 2017

AA
Share

Los derechos políticos y las libertades civiles en Nicaragua registraron una “tendencia descendente” en 2016, de acuerdo al informe anual presentado este martes por la organización Freedom House, que realiza estos análisis a nivel mundial desde el año 1950.

Las causas de este descenso —según la organización— radican en la inhabilitación de la Coalición Nacional por la Democracia del proceso electoral de 2016, cuando la Corte Suprema de Justicia le quitó a Eduardo Montealegre la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI).


Acto seguido, el gobierno del comandante Daniel Ortega ordenó la destitución de los diputados del PLI, eliminando de esa forma toda oposición en Nicaragua. Freedom House remarca que previo a las elecciones generales, la administración sandinista “hizo esfuerzos” para “silenciar” a los periodistas y académicos con puntos de vistas opuestos.

Los datos arrojan que en 2016, Nicaragua está entre los quince países que más cayeron en derechos políticos y civiles (de 54 a 47, según el puntaje). Al gobierno de Ortega solo lo superan los de Turquía y Sudán del Sur, que ocupan los puestos 10 y 15 respectivamente de esa lista.

“El régimen afín del Presidente Daniel Ortega llevó a Nicaragua a su nivel más bajo en más de 20 años. Después de poner el Poder Judicial a su favor y reducir los medios independientes, Ortega casi logró eliminar la oposición en las elecciones presidenciales y legislativas”, expone el informe parcial presentado en Washington. “Junto con Venezuela, Nicaragua es uno de los pocos países americanos con una amplia trayectoria descendente”.

Freedom House menciona que la libertad de expresión y asociación continuó disminuyendo a medida que los activistas ambientales y los investigadores del proyecto del canal interoceánico fueron detenidos y a veces expulsados.

De hecho, en febrero de 2016, Freedon House probó la política del gobierno de Ortega. Migración y Extranjería expulsó del país al director para América Latina de la organización, Carlos Ponce. Le prohibieron la entrada en el Aeropuerto Internacional. Las autoridades no ofrecieron un argumento claro de la decisión a Ponce, quien venía a sostener una serie de reuniones con organismos de la Sociedad Civil.

“A pesar de las protestas regulares contra el deterioro de las condiciones democráticas, Ortega disfrutó de altas calificaciones de aprobación, en gran medida como resultado de su manejo de la economía y programas sociales populares”, contrasta el informe, que será publicado de forma completa en los próximos días.

Freedom House insiste en que el gobierno de Ortega une esfuerzos sistemáticos “para obstruir y desacreditar a los críticos, y el ambiente para los medios de comunicación ha estado en declive constante en los últimos años”. Pero también llama la atención sobre el modelo familiar Ortega-Murillo que se afianza en el poder.

La organización expone que “la corrupción ha sido un tema importante, con los hijos e hijas de Ortega nombrados en puestos prominentes”, y tras las elecciones generales –en las que se registró una alta abstención de casi el 70%–, con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta. Críticos locales han denunciado la instauración de una “dinastía familiar”.

El auge del populismo amenaza la libertad

Freedom House asegura en el informe que el auge del populismo en el mundo amenaza la libertad. De los 195 países evaluados, 87 (45 %) están clasificados como “libres”, 59 (30 %) como “parcialmente libres” y 49 (25 %) como “no libres”. Los países “libres” representaron la mayor proporción del total de naciones con pérdidas de libertad de la última década y un cuarto de los que vieron retroceder su libertad están en Europa.

Con el ascenso de los partidos nacionalistas y populistas en Reino Unido, Alemania, Francia y otras democracias en 2016, “la resultante ruptura de la división tradicional izquierda-derecha puso en duda la supervivencia de los gobiernos estables y la oposición fuerte”.

Las grandes democracias “quedaron atrapadas” en la “ansiedad y la indecisión” después de una serie de “eventos desestabilizadores”, indica el informe.

Entre esos eventos, destaca la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, una “figura volátil” con “puntos de vista no convencionales” en política exterior y otros asuntos, lo que despierta “interrogantes sobre el papel futuro del país en el mundo”.

Además, enumera, el voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea; el “colapso” del Gobierno italiano tras fracasar el referendo de la reforma constitucional; una serie de “movimientos antidemocráticos” del nuevo Gobierno polaco y el terreno ganado por “partidos nacionalistas xenófobos en otros lugares de Europa”.

Estos hechos “ponen en duda la fortaleza de las alianzas que dieron forma a las instituciones de la democracia global”.

“A la luz de los acontecimientos del pasado año, ya no se puede hablar con confianza sobre la durabilidad a largo plazo de la Unión Europea, o de la incorporación de la democracia y los derechos humanos como prioridades en la política exterior estadounidense”, señala el informe.

(Con información de EFE).


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D