Política

Fotogalería | Los “turistas” de la farsa electoral del régimen

Los “acompañantes electorales” fueron recibidos con souvenirs, llevados a conocer sitios turísticos de Nicaragua y tomarse selfis con Ortega

Las pasadas elecciones nicaragüenses no fueron supervisadas por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), ni de la Unión Europea, ni del estadounidense Centro Carter, ya que el régimen los considera non gratos. En cambio, el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo invitó a 232 “acompañantes electorales” y 600 periodistas aliados, de diferentes nacionalidades, quienes fueron tratados como turistas.

Los “acompañantes electorales” fueron recibidos con souvenirs, llevados a conocer sitios turísticos de Nicaragua y a conocer a Ortega, en el acto de celebración de este lunes, donde bailó y se tomó selfis con sus invitados internacionales, quienes “desmienten” que las elecciones hayan sido ilegítimas y aseguran que fue un proceso “tranquilo, pacífico y democrático”.

En una reforma a la Ley 331 o Ley Electoral, aprobada el 4 de mayo pasado, el partido de Gobierno sustituyó la observación electoral por la figura de “acompañantes electorales”, cuyas funciones no fueron completamente establecidas.

Los acompañantes electorales invitados por el régimen provienen de 27 países. Estos fueron recibidos por el CSE con bolsas coloridas con souvenirs nicaragüenses. Foto: Tomada de Facebook

Ni la Ley Electoral ni el Manual para el Proceso de Votación, que el CSE publicó a mediados de octubre, establecen las funciones de los acompañantes electorales, a pesar que el término se viene utilizando en el país desde las elecciones municipales de 2011.

Los acompañantes electorales de Ortega pertenecen a organizaciones comunistas. En varias fotografías hicieron la señal de la casilla dos, que fue utilizada por el FSLN. Foto: Tomada de Facebook

Para estas votaciones, que ya han sido declaradas ilegítimas por al menos 40 naciones, el régimen invitó a aliados comunistas de Abjasia, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Osetia del Sur, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Venezuela.

Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial, amenizó la estancia de los acompañantes electorales en Nicaragua. En esta fotografía se encuentran en el restaurante y mirador El Balcón, ubicado en el parque nacional Volcán Masaya. Foto: Tomada de Facebook

“La lista de acompañantes electorales anunciada por el CSE carece de las características fundamentales para una adecuada observación electoral, principalmente porque todas las personas son afines políticamente al Gobierno de Ortega y Murillo, lo que hace que, de entrada, pierdan todo tipo de independencia para realizar el acompañamiento”, denunció el observatorio independiente Urnas Abiertas.

El Gobierno invitó a los acompañantes electorales al acto de celebración de la reelección  de Ortega. Estos aprovecharon la oportunidad para usar banderas y camisas partidarias. Además, de tomarse fotografías con el mandatario. Foto: Tomada de Facebook

A finales de septiembre pasado, la magistrada del CSE, Mayra Salinas, explicó que “el acompañante internacional es como el amigo que llega a tu casa, que vos invitás para que llegue y pueda acompañar en un proceso de compartir, de ver, de disfrutar, de conocerlo y que pueda hacer recomendación”. En cambio, criticó, “los observadores electorales quieren estar por encima de tu proceso nacional”.

El observatorio Urnas Abiertas denunció que la capacidad y atribuciones de los “acompañantes electorales” no se encuentran normadas, por lo cual existió poca claridad sobre las tareas específicas que cumplieron estas personas. Foto: Tomada de Facebook

Entre los acompañantes destacan: Gregorio Luis Mondaca Crestto, del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, José Luis Centella, del Partido Comunista de España, Gerry Condon, expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos y Jorge Alberto Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina, describe este observatorio.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend