Política

Fotogalería: Elecciones, entre el abstencionismo y el “acarreo” de militantes

Reportes de ciudadanos y organizaciones opositoras registran que la pobre afluencia de votantes se repitió en Managua y resto de departamentos del país

Las elecciones generales de Nicaragua se caracterizaron por una escasa participación debido a que, para muchos, el resultado está determinado de antemano: Daniel Ortega obtendría su cuarto periodo consecutivo y segundo junto a su esposa, la vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo.

El camino de la reelección de Ortega y Murillo quedó allanado tras el arresto de siete candidatos presidenciales opositores, que se perfilaban como sus principales rivales y que podían servir de contrapeso. Sin competencia electoral, la jornada de este domingo se centró en otros dos ejes: el nivel de participación y la legitimidad que tendría Ortega, luego que la comunidad internacional y organizaciones nacionales calificaran los comicios en Nicaragua como “farsa”, “fraude” o “circo”.

Reportes de ciudadanos y organizaciones opositoras registraron que la pobre afluencia se repitió en Managua y resto de departamentos del país. Donde la población no salió a votar. CONFIDENCIAL también verificó la poca participación a través de varios recorridos por la capital, reportes desde los territorios de periodistas aliados y ciudadanos y de observadores independientes voluntarios.

Para contrarrestar la escasa afluencia de votantes, el FSLN convocó a los trabajadores del Estado y militantes del régimen a trabajar como “movilizadores” para “garantizar el voto sandinista”.

elecciones en Nicaragua,
Petrona Lezama, una movilizadora del Distrito II mostrando el listado de 37 personas a las que debe ir a recoger a sus casas para llevarlos a la junta receptora de votos.// Foto: Confidencial

Desde elecciones pasadas, en Nicaragua la orden ha sido la  misma: “la militancia tienen que ser los primeros en votar”; sin embargo en esta jornada los votantes fueron escasos y los movilizadores del Frente Sandinista echaron mano de sus listados. 

Petrona Lezama es sandinista y “movilizadora”, como ella misma se denomina. Su trabajo consistió, según sus propias palabras, en “acarrear” votantes a los CV para amortiguar la escasa convocatoria que tuvo el Gobierno. Ella tenía asignado el Centro de Votación establecido en la sede del Distrito II de la Alcaldía de Managua, en el barrio Edgar Lang. Al momento de la entrevista, aseguró haber llevado a 37 personas a votar, la mayoría adultos mayores.

elecciones en Nicaragua, abstencionismo en nicaragua
Desde tempranas horas de la mañana la flota del transporte público fue utilizada para el traslado de sus simpatizantes y material electoral. // Foto: Confidencial

En otros Centros de Votación, los “movilizadores” utilizan camionetas del Estado o buses del transporte público para trasladar votantes o movilizar refuerzos de sandinistas para controlar los accesos a las JRV. 

elecciones en Nicaragua,
Funcionarios del CSE llegan a entregar “un paquete electoral”, que incluía papel higiénico, caja de fósforos, libretas, café, azúcar, Alka Seltzer y caramelos. // Foto: Confidencial

Medios independientes sin acreditación para cubrir elecciones en Nicaragua

Dentro de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se prohibió el uso de celulares; sin embargo, los militantes del FSLN se tomaban selfis para mostrar su dedo manchado como comprobante que fue a votar.

Simpatizante Sandinista se toma un selfie a la salida de junta receptora en Esquipulas.// Foto: Confidencial
Simpatizante Sandinista se toma un selfi a la salida de junta receptora en Esquipulas.// Foto: Confidencial

El Consejo Supremo Electoral no aprobó la entrega de credenciales a los medios independientes nicaragüenses ni a la prensa internacional; sin embargo sí acreditó a 600 periodistas oficialistas, de ellos 40 periodistas extranjeros de medios de comunicación de países aliados al Gobierno. 

Una docena de periodistas independientes hacen recursos durante la votación del reverendo Guillermo Osorno, candidato a presidente del partido de Camino Cristiano. // Foto: Confidencial

El acceso a las JRV para los medios independientes en Nicaragua estuvo restringido, la única oportunidad que tuvieron para hacer recursos fue cuando los candidatos de los “partidos zancudos” se presentaron a votar, aunque cuando se presentó Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a su centro de votación el acceso fue denegado.

Durante el proceso electoral los centros comerciales y food court lucieron llenos. Imagen en Multicentro las Américas.// Foto: Confidencial

Desde las 5:00 p. m. del domingo, la Policía Nacional bloqueó el paso de dos carriles de la Plaza de las Victorias, en Managua, ahí montaron  una tarima para la celebración del “triunfo” del Frente Sandinista.

La Policía Nacional bloqueó el paso de dos carriles en el sector de la Plaza de las Victorias, donde fue la celebración del “triunfo” del Frente Sandinista. // Foto: Confidencial


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Política

Share via
Send this to a friend