PUBLICIDAD 1M

Fórmulas de poder y riqueza

15 de agosto 2015

AA
Share

Las principales fórmulas están al alcance de su mano, claro, sin meter la fórmula de la represión militar, como la del miércoles pasado frente al CSE, porque esa es exclusiva de Ortega, como antes lo fue de Somoza. Pero las demás fórmulas, son completamente gratuitas. Sin embargo, para obtenerlas hay que descifrar los mensajes de quienes las promocionan, como es el caso del señor del Cosep, José Adán Aguerri.

******


Me refiero a la fórmula, a manera de consejo, que está en el siguiente párrafo de su artículo en La Prensa del 8 de julio: “El partido de gobierno debe dar la pauta como lo ha hecho con el diálogo económico, pero también los partidos de oposición tienen que abrirse a posiciones distintas a las que hasta hoy han tenido sin resultado alguno.”

******

Es decir, que así como del diálogo y el consenso con el gobierno, el Cosep ha obtenido dividendos en el ámbito económico, los partidos políticos los pueden obtener zancudiando, particularmente, en la Asamblea Nacional. Así, los opositores lograrían el cumplimiento de los cinco “pilares” propuestos por el Cosep: gobernabilidad democrática, seguridad jurídica, el Estado democrático de derecho y división e independencia de poderes. (“más chiche… ni la Jacinta”).

******

¿En dónde han estado los partidos políticos, acaso en la Luna, que no sabían nada de las fórmulas del Cosep para conquistar la felicidad del pueblo? Ya reveladas por don José Adán, no hay cómo perderse para conseguirla: no les importa que las buenas lenguas digan que los patronos del Cosep se volvieron orteguistas y que los del gobierno orteguista se volvieron patronos. Aunque lo único cierto es lo segundo. (Con sus fórmulas, el Cosep finge no darse cuenta que esos cinco puntos –en verdad necesarios— sería menos posible hacerlos realidad, en la medida que la oposición se someta a todo lo que Ortega quiera hacer).

******

Las siguientes, son fórmulas de Ortega en el campo diplomático, para seguir usufructuando el poder: como ya no hay indicios de ninguna transformación revolucionaria, sino lo contrario, Ortega ha revolucionado el protocolo diplomático:

1) En vez de sentarse de canilla cruzada frente a un nuevo embajador, con su ministro del exterior al lado, convertir en ministra a la esposa y ubicarse ambos detrás de una mesa bien enflorada;

2) No hacer ceremonias individuales, sino en masa y sentar en fila a los diplomáticos a la orilla de la mesa;

3) Hacer una especie de barra con los hijos de papá-funcionario, uniformados con el disfraz de “juventud sandinista” y sentaditos en orden, como en una escuelita de párvulos;

4) Terminados los discursitos, después de cada presentación de credenciales, ordenar que las cámaras de tu televisión enfoquen actuando como maestro dirigiéndote hacia tus alumnos, con toda la pausa del mundo para darle más solemnidad al acto, y luego premiarlos por su disciplina y buen comportamiento con un besito a las muchachas y una palmadita al hombre a los muchachos (Importante: darles la mano es opcional, aunque es preferible no hacerlo para no dar muestras de igualitarismo).

******

En el campo de la información, aparte del trabajo de la señora con sus patéticos discursos diarios por todos sus propios medios, cuando suceda una eventualidad represiva policial contra los opositores, los medios orteguistas deben ser objetivos, por ejemplo: si el medio es digital –y medio oficialista— solo debe copiar a medias y textualmente los boletines que emitan los apaliados, con una nota que diga: “Sin comentarios”. Esto es, por si las moscas. Cuando se trata de un periódico impreso, publicar fotos donde solo se vea a los opositores meneando una valla, nunca en el momento que les dan su garroteada y escribir que fue “una confrontación” entre dos fuerzas iguales. Con esta fórmula, a la vez que omiten todo comentario crítico, siguen dando la apariencia de ser objetivos e imparciales, así estén al servicio del gobierno, de los bancos o del Cosep.

******

En esto de las fórmulas no hay mucha originalidad, pues en la rica, anciana y orgullosa Europa, las clases dominantes tienen más experiencias y mejores y más grandes medios para difundirlas por el mundo. Fíjense en cómo se informa sobre el comportamiento de los prestamistas usureros y el de los griegos del actual gobierno de Syiriza y su líder Tsipras. Hacer notar que los prestamistas, son gente bondadosa que hacen esfuerzos por ayudar a Grecia; en cambio, los insolentes del país deudor, además de no pagar, ni siquiera usan corbatas.

******

Es que la imagen es clave: los prestamistas como gente culta y bien portada, andan con el nudo perfecto en sus lindas corbatas, y los nuevos gobernantes griegos son descorbatados y ni siquiera se cierran el último botón del cuello de la camisa. Esa revolución de los sin corbata, denuncia su izquierdismo, tan opuesto a los derechísimos gobiernos amigos de la eurozona que se robaron los préstamos junto a los bancos privados. A esos, ni recordarlos.

******

Una de las fórmulas más hipócritas del mundo para aparecer muy cristianos, es hacerse los ofendidos por el regalo de Evo Morales al papa Francisco, del crucifijo con la hoz y el martillo, dos símbolos de dos maneras de ver al mundo, aunque Francisco, aparte de la sorpresa inicial, sabiamente entendió el mensaje. El original crucifijo es obra de un sacerdote jesuita asesinado por la derecha. En mala hora explota la hipocresía de las clases beneficiarias del colonialismo y sus fámulos ideológicos, pues ese mismo día el papa pidió perdón por los crímenes históricos del colonialismo.

******

Y, ¿acaso no fue el símbolo cristiano de la Cruz el arma más eficaz de dominación de los invasores europeos, después de la espada? Quizás esta verdad les ha impedido demandar a los países europeos y a los Estados Unidos que, cuando reciban a Francisco, le regalen un crucifijo sobre los signos del euro y del dólar. Esa demanda merece el editorial de cualquier diario derechista del mundo, ¿verdad que sí, don Luis?

Cronología imperial (*)

1856.- 1) El filibustero William Walker se auto designó presidente de Nicaragua, anuló la concesión hecha a Vanderbil para el cruce del país por el Lago Cocibolca y se la transfirió a los banqueros Morgan y Garrison. 3) Un tal Wheeler, representante de los Estados Unidos en Nicaragua, reconoció como presidente a Walker. 3) Este decretó la esclavitud.4) El mismo Walker fu derrotado en la hacienda San Jacinto, y al huir incendió la ciudad de Granada. 5) El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, recibió oficialmente al cura Andrés Vijil, representante del filibustero Walker, siendo repudiado por el cuerpo diplomático latinoamericano en Washington. 6) Vanamente, Centroamérica pidió ayuda a Francia e Inglaterra para luchar contra la invasión filibustera; J. Francisco Marín, ministro de Guatemala ante estos gobiernos colonialistas, dijo con certeza y cierta ingenuidad a la vez: “No estamos luchando solo contra un grupo de aventureros, porque es el pueblo norteamericano el que está detrás de Walker; nuestra defensa será inútil y todo será yanqui aquí; si no nos ayudan, los Estados Unidos se convertirán en los dueños de América”. 7) Los esclavistas del Sur norteamericano acusaron a los abolicionistas del Norte (inaugurando el usadísimo estribillo imperial) de estar “atados al socialismo y al comunismo”.

(Continuará)

(*) Resumida de Guía del Tercer Mundo-86.

-------------

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Colaboración Confidencial

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”