Política

Fiscalía acusa de “conspiración” a los exdiplomáticos Mauricio Díaz y Francisco Aguirre

Con estos dos nuevos casos se suman 35 los dirigentes opositores que han sido imputados por el Ministerio Público en los últimos 11 días

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa y el exembajador Mauricio Díaz Dávila —encarcelados desde hace más de cuatro semanas—  fueron acusados por supuesta conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, informó este viernes el Ministerio Público.

La Fiscalía indicó que las audiencias preliminares en contra de los acusados se llevaron a cabo este viernes, 03 de septiembre, y que la autoridad judicial admitió ambas acusaciones. Además, informaron que se dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

El Ministerio Público no divulgó el nombre del juez que aceptó la causa, ni la sala judicial donde ocurrieron las audiencias, aunque destacó que en todo momento, han respetado los derechos constitucionales de las personas acusadas, investigadas y entrevistadas, y han velado por la calidad y objetividad de la investigación, así como de las acusaciones, y continuará contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica.

Aguirre Sacasa y Díaz Dávila permanecen encarcelados desde julio y agosto pasado, respectivamente, sin acceso a sus familiares ni a sus abogados defensores, a la espera de que las autoridades investigaran los casos en su contra.

Las familias de ambos exdiplomáticos han sido claras en sus demandas de libertad, pues señalan que el encarcelamiento de sus parientes es “político. Georgie Aguirre, hija del excanciller, ha demando públicamente la libertad de su padre y los demás presos políticos, afirmando —en entrevista con CONFIDENCIAL— que “el Gobierno los ha puesto en la cárcel por miedo a perder una elección”.

Aguirre Sacasa, de 76 años, fue canciller y embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la administración del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y diputado opositor, entre 2002 y 2007, durante la administración del expresidente Enrique Bolaños (q.e.p.d.).

Díaz, de 71 años, es directivo nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), mismo al que, el pasado 06 de agosto, el Consejo Supremo Electoral (CSE) ordenó se le cancelara su personería jurídica. Además, tiene una amplia trayectoria diplomática; fue  embajador de Nicaragua en Costa Rica, entre 2004 y 1999, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1999 y 2000.

Ministerio Público acusa a 35 opositores en 11 días

Ambos diplomáticos fueron capturados por la Policía Nacional en medio de una ola de arrestos que ha llevado a prisión a 35 líderes de la oposición, activistas políticos, defensores de derechos humanos y periodistas.

Con estos dos nuevos casos se suman 35 los dirigentes políticos y profesionales independientes que han sido acusados por la Fiscalía en los últimos 11 días, por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional o lavado de dinero.

Entre los acusados se encuentran Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, que antes de ser arrestados entre junio y julio pasados habían anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre próximo, en las que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección.

Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend