Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Feministas llaman a la abstención electoral

Repudian la candidatura de Rosario Murillo a la vicepresidencia y la pretensión de Ortega de imponer una dinastía en Nicaragua

Mujeres participan en Managua en una protesta por elecciones libres. EFE/Jorge Torres.

Wilfredo Miranda Aburto

12 de agosto 2016

AA
Share

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) emitió un comunicado en el que repudia la candidatura de Rosario Murillo a la vicepresidencia por el Frente Sandinista, a la vez que “rechaza tajantemente la pretensión” del régimen del comandante Daniel Ortega de “perpetuarse en el poder e instaurar una dictadura de carácter dinástico”.

La organización feminista sostiene que al despojar de la personería a la oposición y eliminar a sus diputados “con el golpe de Estado a la Asamblea Nacional”, Ortega da “un doble y artero robo a los votos emitidos por la ciudadanía en 2011”.


“El proceso electoral de 2016, antecedido por fraudes en los procesos anteriores, está viciado de raíz, no tiene garantías de ningún tipo ni da posibilidades de elección, convocando a votar por la casilla de la familia Ortega”, enumera el MAM. “Llama de hecho a votar por la entronización de una pareja regente en Nicaragua, convirtiendo a los ciudadanos de la República, en súbditos de un reino absolutista y estrafalario”.

La candidatura de Murillo fue justificada por el comandante Ortega con el argumento de que su gobierno promueve la equidad de género. Sin embargo, estas feministas afirman que esta presentación de la primera dama es “falsa, ofensiva y manipuladora”.

“Murillo no puede ser representativa de los anhelos de libertad, justicia y democracia, quien ha arrancado su 50 por ciento de poder, sobre el cuerpo mancillado de una niña y ha sido encubridora del delito”, refuta el MAM, en referencia a la denuncia de violación que interpuso Zoilamérica Ortega Murillo. “Quien ha mandado a la muerte a centenares de mujeres a las que les fue negado un aborto para salvar su vida, quien ha perseguido a las organizaciones de mujeres por reclamar sus derechos y defender los de las demás”, agrega el comunicado.

Las mujeres tampoco “reconocen” a los partidos políticos que participan en este proceso electoral, catalogado como una farsa por la oposición inhabilitada por el fallo del Poder Judicial. Los llaman “partidos cómplices y colaboracionistas que se pliegan a la farsa electoral”.

El MAM insta en el comunicado a todas las mujeres a abstenerse de votar el próximo seis de noviembre. Según ellas, defender la democracia, la libertad y la paz, es demandar verdaderas elecciones libres, competitivas y transparentes.

“Las mujeres reivindicamos una salida civil y pacífica del autoritario régimen de Ortega y reclamamos la movilización de toda la ciudadanía y de la comunidad internacional para que la situación provocada por la imposición de una nueva dictadura dinástica no desemboque en un nuevo ciclo de violencia en Nicaragua”, concluye el comunicado.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D